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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 16 de octubre 2020, 11:06
La demanda de coches eléctricos en España ha crecido en este año, pese a la paralización de las ventas debido al coronavirus, por encima del 23%. La vuelta a la actividad ha supuesto que cada vez más personas estén interesadas en un vehículo en propiedad ... para los desplazamientos diarios, a lo que hay que sumar que cada vez más marcas ofrecen modelos exclusivamente eléctricos dentro de sus gamas. Pueden ser estos los motivos que hayan provocado que las ventas de este tipo de coches se hayan disparado hasta un 150% en el mes de septiembre, aunque los fabricantes no quieren ser demasiado optimistas debido a la incertidumbre sanitaria y económica.
El elevado precio de compra, sumado a la escasez de puntos de recarga públicos, son algunos de los argumentos que más pesan a la hora de decantarse por un coche «con enchufe», aunque las principales marcas insisten en que el sobrecoste inicial se amortiza rápidamente con el uso, debido al menor coste por kilómetro recorrido de la energía eléctrica, a los descuentos en muchas autopistas y zonas de estacionamiento limitado (ora y zona azul), y al menor mantenimiento.
De todas formas, es cuestión de que cada uno analice su situación particular, y contando con la posibilidad de tener un punto de recarga en el domicilio o en el centro de trabajo, decida si le conviene o no un coche eléctrico. Las autonomías superan con facilidad los 150 o 200 km de media, por lo que un usuario medio, que hace no más de 60 kilómetros diarios, no tiene por qué temer por quedarse sin batería.
Respecto al precio, todavía resulta difícil encontrar modelos por debajo de los 25.000 euros, aplicando tanto los descuentos de las marcas como los planes para incentivar la compra de coches no
contaminantes. Alguno de los modelos que hemos buscado superaría por poco esta cifra. Es el caso del Peugeot 2008, un SUV de tamaño medio que tiene una tarifa de salida de 37.000 euros, pero al que tras aplicar los 4.000 euros del MOVES, los 1.500 si achatarramos un coche de combustión al comprarlo, y las diversas promociones de la marca, se nos quedaría en unos 25.300 euros. Sin salir de Peugeot tendríamos que recurrir al «hermano pequeño» 208 para no superar esa barrera.
Pero sin llegar a esos 25.000 euros, tenemos en el mercado varias posibilidades, en diferentes segmentos, entre los que podríamos encontrar nuestro «primer electrico». (Los precios ofrecidos son orientativos y podrían variar según las tarifas y promociones de cada una de las marcas).
El Renault Zoe se ha actualizado recientemente en profundidad para dotarse de más calidad y más autonomía. El coche ha mejorado los tiempos de carga, así como la posibilidad de cargar el coche tanto en corriente alterna, hasta 22 kilovatios, como en corriente continua, hasta 50 kilovatios, pudiendo recargar hasta un 80% de la batería en media hora. Con solo aplicar los descuentos del plan MOVES y por achatarramiento al entregar un coche a cambio en el momento de la compra el Zoe nos puede salir por poco más de 23.000 €. si nos acogemos a los planes de financiación ofrecidos por la marca el precio se puede rebajar hasta casi los 22.000 €.
Motores: eléctrico 81 kW (109 CV) Largo/ancho/alto (m): 4,08/1,78/1,45 Maletero: de 338 a 1.225 litros Autonomía: hasta 300 km Velocidad máxima: 135 km/h Aceleración de 0-100 km/h: 9,5 segundos Potencia de recarga máxima en C.A.: 22 kW Precio tarifa: desde 32.150 (sin descuentos)
Esta berlina de 5 puertas nos ofrece 136 CV de potencia y hasta 311 km de autonomía. La potencia de carga del Hyundai es de 7,2 kW por lo que se puede recuperar el 80% de la batería en unos 57 minutos. El precio de acceso se obtiene al descontar los 4.000 € del plan MOVES y los 1.500 € adicionales si entregamos un vehículo usado para su achatarramiento.
Motores: Eléctrico 100 kW (136 CV) Largo/ancho/alto (m): 4,47/1,82/1,45 Maletero: de 357 a 1.417 litros Autonomía: hasta 311 km Velocidad máxima: 165 km/h Aceleración de 0-100 km/h: 9,9 segundos Potencia de recarga máxima en C.A.: 7 kW Precio tarifa: desde 26.940 (sin descuentos)
El eléctrico «made in Spain» suma a los descuentos del plan MOVES y por achatarramiento una promoción de la marca de 3.200 €. Con una potencia de 136 CV y una autonomía de 337 kilómetros, por dimensiones y prestaciones el Opel logra un muy buen comportamiento en ciudad, con posibilidad de realizar viajes por carretera de media distancia.
Motores: Eléctrico 101 kW (136 CV) Largo/ancho/alto (m): 4,06/1,76/1,43 Maletero: de 267 a 1.042 litros Autonomía: hasta 334 km Velocidad máxima: 150 km/h Aceleración de 0-100 km/h: 8,1 segundos Potencia de recarga máxima en C.A.: 11 kW Precio tarifa: desde 31.200 (sin descuentos)
Desde el inicio de su comercialización el smart ha sido uno de los «reyes» de la ciudad. Destacan su tamaño y maniobrabilidad, si bien hay que ser conscientes de que se trata de un vehículo de solo dos plazas. La marca ofrece ahora en campaña especial 2.500 euros de descuento (o 4.000 si se financia) que se suman al plan RENOVE.
Motores: Eléctrico 61 kW (82 CV) Largo/ancho/alto (m): 2,69/1,66/1,55 Maletero: de 230 litros Autonomía: hasta 133 km Velocidad máxima: 130 km/h Aceleración de 0-100 km/h: 11,6 segundos Potencia de recarga máxima en C.A.: 22 kW Precio tarifa: desde 24.449 (sin descuentos)
El éxito de la versión eléctrica del más pequeño de los Seat ha provocado que las unidades disponibles se hayan agotado y los potenciales compradores tendrán que apuntarse a una lista de espera para el año próximo. Sin aplicar por lo tanto el plan MOVES la marca descuenta 2.000 € si se financia la compra y 1.000 si se entrega otro coche.
Motores: Eléctrico 61 kW (83 CV) Largo/ancho/alto (m): 3,55/1,64/1,48 Maletero: de 251 a 923 litros Autonomía: hasta 259 km Velocidad máxima: 130 km/h Aceleración de 0-100 km/h: 12,3 segundos Potencia de recarga máxima en C.A.: 7 kW Precio tarifa: desde 21.300 (sin descuentos)
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