Patxi Fernández
Martes, 1 de abril 2025, 12:13
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, entre 2019 y 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Además, aunque el incremento de casos se modera, la tendencia sigue alza: en 2024 se robaron en España más de 33.000 vehículos (+0,7%).
Publicidad
Los ladrones ya no se limitan a romper la luna y hacer el clásico «puente» para robar un coche, sino que disponen de las últimas tecnologías para lograr sus objetivos: desde inhibidores de frecuencia y máquinas de codificación y diagnóstico hasta el uso de interfaces, aparatos que se pueden conseguir fácilmente en Internet.
El robo más habitual se perpetra los lunes, en enero, a un coche de cierta antigüedad (11 años) y de unos 9.500€ de valor. En los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
Las provincias donde, proporcionalmente, se registraron más robos de coches en los últimos 5 años fueron Sevilla, Madrid y Tarragona. En el caso de las motos, las zonas «más calientes» fueron Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona.
Los ladrones no se fijan mayoritariamente en vehículos de alta gama. Según el estudio « El robo de vehículos en España (2019-2023») , realizado por Línea Directa Aseguradora , los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León .
Publicidad
Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado. Por su parte, las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy , la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink , scooters urbanas, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.
Los expertos lo tienen claro: normalmente, bandas de crimen organizadas que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de Internet; delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos , como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro . Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.