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Patxi Fernández
Madrid
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 13:25
Las ventas de vehículos cerrarán con cifras negativas el año 2020 en comparación con el ejercicio del año pasado. La crisis provocada por el coronavirus, la incertidumbre económica y los meses de paralización por los confinamientos son los responsables de que en este año se ... vayan a vender cerca de un 30% menos de coches nuevos. También se ha visto afectado el mercado de segunda mano, tanto de seminuevos como de ocasión, aunque en menor medida, ya que numerosos usuarios han encontrado en los coches de segunda mano su solución de movilidad segura, ante el temor a desplazarse en transporte público por miedo a los contagios de Covid-19.
Pero antes de decidirse por la compra de un coche usado hay que tener en cuenta una serie de pautas con las que resultará menos probable que lo barato no nos salga caro.
GANGAS Lo primero que hay que tener en cuenta es que «las gangas no existen». Hay que desconfiar de los precios excesivamente bajos. También conviene fijarse muy bien en la redacción del anuncio y rechazar aquellos que no parezcan demasiado claros.
PLANIFICAR Partir de un rango de presupuesto sobre el que poder tomar una decisión racional y no emocional. Planificar la compra con tiempo y analizar cuáles son nuestras necesidades reales de coche y el tipo de modelo que mejor se adapta al uso que le vamos a dar.
KILOMETRAJE En ocasiones es complicado saber si los kilómetros que marca el contador son los reales, pero para tener la mayor seguridad posible pediremos certificado de kilometraje y el libro de revisiones sellado o historial de mantenimiento.
PROCEDENCIA Conviene saber el número de propietarios, si es nacional o de importación, y el tipo de uso que ha tenido (alquiler, taxi). Se puede pedir un informe en la DGT (cuesta 8,50 euros) para saber su historial y si tiene posibles embargos o multas pendientes.Se puede obtener este informe en la web de la Dirección General de Tráfico.
ASPECTO Hay que valorar el estado de carrocería, llantas y neumáticos. En los interiores el desgaste del volante, la tapicería y debajo de las alfombrillas nos pueden dar pistas. En algunas ocasiones los asientos se tapan con fundas para ocultar su estado real.
MECÁNICA Se puede solicitar un documento acreditativo emitido por una empresa certificadora (hay varias en el mercado) o, en su defecto, del taller o concesionario donde ha sido revisado. Si tenemos dudas podemos pedir una inspección en un taller de confianza.
CONTRATO Con todos los requisitos legales, junto a una descripción precisa, incluyendo un anexo con su estado general de mecánica y electrónica. Nos servirá para reclamar por posibles fallos ocultos.
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