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Del botón al pedal: Así ha evolucionado el asistente de aparcamiento

A lo largo de los años, los ingenieros de Renault no han dejado de idear soluciones para hacer la vida de los conductores cada vez más cómoda, práctica y segura

S. M.

Madrid

Jueves, 21 de octubre 2021, 12:01

A lo largo de los años, los ingenieros automovilísticos no han dejado de idear soluciones para hacer la vida de los conductores cada vez más cómoda, práctica y segura. Y Renault lleva varios ofreciendo ayudas a la conducción para simplificar las maniobras de aparcamiento a ... sus clientes. El primero fue el radar de marcha atrás, que se generalizó en los años 1990-2000. Inicialmente en la parte trasera del vehículo y luego en la delantera también. «Ya no tenías que salir del coche para ver si había sitio para aparcar», explica Pape, ingeniero de algoritmos. Unos años más tarde, se añadió una cámara de marcha atrás, o incluso una cámara de 360° para una visualización 'desde arriba'. «Los pitidos van acompañados de una visualización de la posición de los obstáculos en la pantalla multimedia integrada en el salpicadero del coche», continúa Jong-Hoon, ingeniero de sistemas.

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