Descarbonizar el parque automovilístico P.F.

Los biocombustibles y los e-fuels, imprescindibles para lograr la descarbonización

También es una vía en la que, al mismo tiempo, España continue siendo competitiva

Canal Motor

Jueves, 21 de marzo 2024

Tener clara una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se posicione a la vanguardia de nuevos modelos de movilidad, también es fundamental para contribuir a la descarbonización. «Mantener y progresar en las capacidades existentes en ... España y atraer nuevos proyectos, tanto de capital nacional como internacional, así como apostar por tecnologías basadas en e-fuels o combustibles de origen renovable y combustibles sintéticos como el hidrógeno por ser tecnologías imprescindibles para lograr los objetivos de descarbonización», al mismo tiempo que es una forma de que España continúe siendo competitiva, «manteniendo la industria de nuestro país y fomentando la creación de empleo de calidad y cualificado», señala Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción).

Publicidad

«Para que la descarbonización del transporte profesional sea sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico, es necesario que se promueva un mix energético con un enfoque tecnológicamente neutral que fomente la adopción de distintas tecnologías neutras en carbono, como los biocombustibles y los e-fuels», añadió el coordinador del área estratégica sobre Sistemas de Propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículo eléctrico, José J. Molinero, y director de calidad y desarrollo de negocio de BeGas Motor.

En este sentido, el coordinador del área estratégica, también puso en valor los combustibles neutros de carbono como una opción imprescindible para alcanzar la descarbonización por su forma de obtención. «Los combustibles neutros en carbono resultan especialmente interesantes desde la perspectiva 'del pozo a la rueda', porque reducirán las emisiones de un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, como es el transporte pesado, y, además, fomentan la economía circular».

Durante un encuentro, también tuvo la palabra José V. Pastor, catedrático de la Universidad Politecnica de Valencia e investigador del CMT (Clean Mobility & Thermofluids), quien profundizó en los distintos tipos de combustibles neutros: «Los combustibles sintéticos, producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado, tienen características muy similares a los convencionales y podrían utilizarse directamente en los motores actuales contribuyendo a la descarbonización del transporte de forma inmediata. Sin embargo, es necesario avanzar en los métodos de producción a gran escala reduciendo costes y asegurando una calidad homogénea para que lleguen al mercado», aseguró.

Más información

Asimismo, «para que los nuevos combustibles sean competitivos y tengan una buena penetración en el mercado es necesario que la red de suministro y repostaje esté expandida por todo el territorio nacional», explicó. Para ello, «los sistemas de almacenamiento de combustible renovable deben adaptarse a cada aplicación, y en ocasiones van ligados al propio método de producción. En el caso particular del hidrógeno, el desarrollo de sistemas adecuados de almacenamiento y suministro supone un reto actualmente que limita su penetración en el mercado», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad