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Madrid
Viernes, 13 de noviembre 2020, 00:48
Las nuevas reformas de regulación de Tráfico aprobadas este martes para reducir los accidentes de tráfico incluyen la supresión de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. ... Una acción muy criticada por la Mutua Motera, la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial y Automovilistas Europeos.
«La reforma no es acertada. Esto no tiene ningún sentido porque va a reducir la seguridad vial», ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes. En este contexto, Reyes ha explicado que cuando uno procede a adelantar «se pueden producir diversas circunstancias», ya que el adelantamiento «es siempre una maniobra peligrosa y la forma de reducir esa peligrosidad puede ir en cualquier sentido».
Así, ha explicado que si se entra en una maniobra de adelantamiento y se encuentra «algo inesperado», las herramientas que debe tener el conductor «deben ser amplias y deben ser tanto frenar como adelantar». «No puede ser que nos sancionen si en un momento dado tenemos que acelerar para evitar un siniestro. Frenando se puede aumentar la probabilidad del siniestro. Esta reforma no es acertada», ha sentenciado Reyes.
En la misma línea, la portavoz de la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial, María José Alonso, ha subrayado que la supresión de esta medida «refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal». «¿Por qué no empiezan a construir vías dos más uno? ¿Esperan que el usuario vaya en caravana detrás de un camión? Es otra tirita, habrá que preguntarse por qué esas colisiones frontales. La causalidad es un sinsentido», ha apuntado Alonso.
En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, ha asegurado que eliminar el margen de 20 kilómetros por hora para adelantamientos es una medida que «es peligrosa» porque, a su juicio, en carreteras interurbanas «es necesario muchas veces tener una reserva de potencia y terminar cuanto antes el adelantamiento».
Asimismo, para la asociación Mutua Motera, les parece «razonable» limitar la velocidad en el ámbito urbano, aunque consideran que la normativa de velocidad en España «ya es bastante restrictiva». «Creemos que la reforma no anda desencaminada pero tenemos que verlo con más detalle», ha precisado. Su presidente también ha echado en falta una regulación de los intercomunicadores para los motoristas o que no se diferencie entre el motorista que lleve el casco desabrochado «de forma voluntaria», algo que tiene que ser sancionado, o al que se le olvida abrocharlo. «Los coches te avisan cuando te pones el cinturón, pero los cascos todavía no tienen ese tipo de sistemas», ha reivindicado.
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