Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Viernes, 27 de noviembre 2020, 01:07
Pese a los confinamientos, restricciones a la movilidad y cierre de bares, restaurantes y establecimientos comerciales, la ligera mejoría de los datos de contagios de Covid-19 y la llegada del día grande de las rebajas del Black Friday hace que algunas ciudades se ... preparen ya para evitar congestiones de tráfico en los próximos días, sobre todo durante el fin de semana.
Pese a ello, la crisis provocada por la pandemia ha generado un panorama en muchos casos desolador, por la falta de gente y coches en las principales zonas comerciales de las grandes ciudades. La Comunidad Valenciana es la zona que experimenta la mayor recuperación de España en las últimas semanas de noviembre pasando de una caída del 68% a un descenso de tan solo el 24%
Los desplazamientos a tiendas, locales de ocio y restauración han experimentado una caída generalizada en España, con un descenso del 40% con respecto al valor de referencia, que engloba desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020. A esta conclusión ha llegado ElParking después de realizar un estudio de movilidad con información propia y datos facilitados por Google y Apple.
El estudio, que contempla una muestra de usuarios de Google que han habilitado el historial de ubicaciones, refleja que las Comunidades que han experimentado una menor caída, y que se sitúan por encima de la media nacional, han sido la Comunidad Valenciana (-24%), Extremadura (-29%), Castilla La Mancha (-31%) y Madrid (-32%).
En el otro lado de la tabla, Asturias (-59%), Castilla y León (-53%), Cataluña (-52%) y País Vasco (-51%) son las comunidades que han experimentado un desplome en los índices de movilidad de tiendas, locales de ocio y restauración.
Según indica el estudio, hay una relación directa entre la evolución de la movilidad y la situación sanitaria. Las autonomías que peor lo están pasando son las que han visto disminuir su movilidad en todos los aspectos, como es el caso de Asturias o Castilla y León, que ya pidieron el confinamiento total al Gobierno. «Estos índices nos indican que la población es consciente de la gravedad de la situación sanitaria, y que sólo sale de sus domicilios para cosas justificadas», explica Enrique Domínguez, CEO de ElParking.
Este descenso de los desplazamientos a zonas de tiendas, locales de ocio y restauración se compensa con el aumento de movilidad en las zonas residenciales. Cataluña (15%) Asturias (13%), Cantabria (11%), Madrid (11%) y País Vasco (11%) son las comunidades que más han aumentado los desplazamientos de las zonas residenciales, mientras que la Comunidad Extremadura (4%), Comunidad Valenciana (6%) y Castilla y León (6%) son las que han experimentado un menor incremento en este aspecto.
Según estos datos, «el descenso de estos desplazamientos está relacionado con las restricciones de movilidad y, por lo tanto, los ciudadanos la están respetando y salen lo menos posible de casa, ya que todos los indicadores señalan que hay menos desplazamientos que al inicio de la desescalada«», explica Domínguez.
En el caso de Castilla y León, los datos sugieren que la mayoría de los castellanoleoneses están haciendo caso a las indicaciones de las autoridades, y están llevando a cabo un confinamiento voluntario en los domicilios para frenar los contagios de la segunda ola, evitando así un nuevo colapso general de los hospitales.
Los últimos datos reflejan una mejoría en la movilidad en términos generales. La relajación de algunas restricciones por parte de las Autonomías ha ayudado a que estos porcentajes se recuperen ligeramente.
En concreto, la Comunidad que más ha recuperado las visitas a tiendas, locales de ocio o restauración es la Comunidad Valenciana que ha pasado de registrar un descenso de un 68% el 13 de noviembre en estas zonas a un -24% el 20 de noviembre. Así, Galicia (24 puntos porcentuales), Cantabria (23), País Vasco (18) y Asturias (18) son las que más han recuperado la movilidad en estas zonas.
Sin embargo, las que menos han recuperado la movilidad en estas zonas son Cataluña, que debido al cierre general de la hostelería ha caído un punto porcentual en las últimas semanas hasta el -52%. Le siguen Andalucía y Madrid con una recuperación de 6 puntos porcentuales en las últimas semanas.
Según los datos del estudio el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte elegido por los ciudadanos para desplazarse. Cuando se inició la desescalada, las ciudades recuperaron por completo la movilidad, superando en agosto los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, y ante la amenaza de la segunda ola que está sacudiendo Europa, ha disminuido el porcentaje de desplazamientos en coche en toda España. En concreto, el uso del vehículo particular en España ha disminuido un -30%, siendo Andalucía (-44%), País Vasco (-34%), Cataluña (-32%) y Asturias (-31%) las Comunidades que más han bajado. Por el otro lado del ranking se sitúan la Comunidad Valenciana (-10%), Extremadura (-8%), Castilla La Mancha (-17%) y la Comunidad Valenciana (-19%) como las regiones que menos han disminuido el uso del vehículo privado.
«Los niveles de movilidad en las ciudades españolas han disminuido. A pesar de este descenso, provocado por las restricciones y el miedo al contagio, los españoles prefieren utilizar el vehículo particular cuando deben salir de casa, para evitar posibles aglomeraciones en otros medios de transporte», afirma Enrique Domínguez.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.