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Alex Adalid
Jueves, 20 de abril 2023, 14:08
Peugeot está de vuelta en las carreras de resistencia, con un modelo híbrido de la categoría Hypercar con el que quiere ganar en las 24 horas de Le Mans 2023, que llegan este año al centenario de su primera edición, y aunque el 9X8 no ... se ha estrenado con muy buen pie en las dos primeras carreras del campeonato del mundo de resistencia (WEC), ese que ganó Fernando Alonso en la temporada 2018-2019, incluyendo dos 24 Horas de Le Mans- la marca cuenta con uno de los coches más espectaculares de la parrilla, un modelo que se había presentado en color gris y que ahora es mucho más llamativo con la nueva decoración realizada por el artista J. Demsky, nombre artístico de este grafitero nacido en Elche, donde tiene su estudio de trabajo, y cuyo arte vanguardista es reconocido en medio mundo.
Recién llegado de la edición 2023 de la Feria Art Basel Hong Kong, donde diseños suyos han copado dos enormes instalaciones audiovisuales en la zona más concurrida de la ciudad, J.Demsky se reúne con la prensa en la semana del diseño de Milán, donde Peugeot presenta este diseño con el que sus coches correrán en Le Mans.
Inspirado en el mundo del graffiti, donde empezó firmando como J. DEM, el 9X8 se viste con los colores de Peugeot sport: rojo, dos tonos de azul y amarillo sobre fondo blanco, pero se reinterpretan con una dosis importante de diseño con inspiración en el mundo del arcade y el arte electrónico que hacen del coche un espectacular artefacto que combina su original silueta -es el primer coche de carreras en pista sin alerón trasero- con una imagen auténticamente vanguardista.
Para J. Demscky -cuyo rostro no es público, como empezó a ser habitual entre los artistas que provienen del mundo del graffiti: Banksy, el también valenciano Felipe Pntone o el propio J. Demsky- , el reto era conseguir llevar las claves de diseño del artista a este nuevo formato: «partíamos de una hoja en blanco, pero al final hemos plasmado el estilo de la marca con algo que fuera inmediatamente reconocible como una de mis obras, lo que nos ha llevado varias semanas de diálogo y trabajo hasta conseguir el resultado final».
La librea, que es como se llama a estas decoraciones en los coches deportivos, se aplica a todo el equipo: coches, monos de los pilotos, cascos… «es un diseño completo, que se estrenará para Le Mans y que incorporarán los dos coches en carrera. Queríamos traer el coche al estudio de Elche para realizarlo allí, pero era muy complicado por la logística y al final hemos hecho gran parte del trabajo de forma virtual y la otra visitando el estudio de diseño de Peugeot, además del trabajo audiovisual con el que se presenta en Milán». Para J. Demsky, que ha diseñado el universo de Heineken en el metaverso, la tienda principal de Bershka o colaboraciones con diferentes entidades de moda y diseño, el trabajo en el 9X8 es su primera incursión en el mundo del automóvil.
«Mi trabajo combina obras con un perfil comercial con otras de diseño propio, como una obra bajo el mar que hemos realizado hace pocos meses y que queremos que sea permanente. En las obras personales trabajo al cien por cien sin límites, pero cuando se trabaja con marcas se trata de fusionar el estilo de lo que representamos con mi visión del arte». J. Demsky, como todos los artistas urbanos, no reniega ni deja el mundo del graffiti, «el arte urbano forma parte de las ciudades, como los carteles publicitarios o los propios edificios. Está prohibido en todo el mundo, pero cada vez más ciudades lo impulsan como parte de su imagen».
Peugeot afronta la carrera francesa con el 9X8 en la categoría Hypercar, con un motor V6 turbo 2.6 litros de 680 CV y un motor eléctrico para el eje delantero que, según la reglamentación de este año, se activa a partir de los 150 por hora al contar el Peugeot con la misma medida de ruedas delante o detrás. Ferrari o Toyota, que van por delante ahora mismo en prestaciones, activan esta potencia extra a partir de 190 por hora debido a las diferente medida de las ruedas, según el 'Balance of performance' o BoP que rige ahora el reglamento de Le Mans para que la competición sea lo más igualada posible.
En las dos primeras carreras -Sebring en Estados Unidos y Portimao en Portugal- el 9X8 no ha podido brillar, con problemas de fiabilidad y de velocidad punta, por lo que es muy probable que la marca active alguna de las cinco evoluciones técnicas que permite el campeonato antes de la carrera de Le Mans, donde Peugeot quiere celebrar los veinte años de su triplete de 1993. Lograr la victoria en la primera participación es muy complicado pero, como dicen los expertos, el ganador es el primero que pasa por la bandera a cuadros, y en una prueba de 24 Horas puede pasar de todo. Lo que sí es destacable es que, con este diseño 'made in Spain', Peugeot tiene la atención asegurada.
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