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Neumático coche P.F.
Aprende a cambiar una rueda por si sufres un pinchazo o reventón

Aprende a cambiar una rueda por si sufres un pinchazo o reventón

La mayoría de los españoles no están preparados para tener que cambiar uno de sus neumáticos

Canal Motor

Martes, 31 de enero 2023, 00:47

Estar de viaje o de camino al trabajo y que uno de los neumáticos se pinche o reviente es uno de los miedos recurrentes de cualquier conductor. No es para menos, pues, además de una enorme molestia, es algo que puede llegar a provocar un ... accidente. Y es que el mal estado de los neumáticos está detrás de cuatro de cada diez siniestros en España, según Cleverea.

Por ello, es imprescindible saber cómo mantenerlos en perfectas condiciones, pero también cómo actuar cuando hay que sustituir una de las ruedas. Sin embargo, la mayoría de los españoles no están preparados para tener que cambiar uno de los neumáticos. La compañía ha hecho una encuesta entre sus usuarios y 6 de cada 10 aseguraron que no sabrían hacerlo. Por este motivo, resulta imprescindible dar a conocer los principales pasos que se deben seguir en caso de sufrir un pinchazo o un reventón.

En primer lugar, parar en un lugar seguro y señalizar correctamente. Acaba de entrar en vigor la sustitución de los clásicos triángulos de señalización. Aunque pueden seguir usándose hasta 2026, se recomienda contar con la luz de emergencia V16. Tiene la ventaja de que se coloca en el techo, por lo que no hace bajar del vehículo. Por supuesto, no hay que olvidar el chaleco reflectante, así como las luces de emergencia, especialmente si es de noche.

Tener las herramientas preparadas. Siempre debemos llevar una rueda de repuesto, un gato, una llave para tuercas y, si es necesario para ese modelo de automóvil en concreto, un adaptador de tuercas de seguridad. Posteriormente, retirar el tapacubos y colocar el gato. Todos los vehículos tienen puntos de anclaje que puedes consultar en su manual. Antes de elevarlo, afloja un poco las tuercas. Y levantar el coche, y una vez elevado, termina de quitar las tuercas y la rueda.

Finalmente, aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras bajas el coche. Si lo haces de esta forma, evitarás ejercer mucha fuerza mientras está elevado, con lo que reduces el riesgo de que se caiga. Una vez esté de nuevo en el suelo, termina de apretar las tuercas.

Es importante recordar que las ruedas de repuesto son menos duraderas que las normales. Suelen tener restricciones de velocidad (generalmente 80 km/h) y una cantidad máxima de kilometraje. Por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y acudir lo antes posible a un taller para sustituirla.

«Los neumáticos son la parte del coche que más sufre, al estar en constante contacto con la carretera. Es una de las barreras de seguridad más importantes que debemos proteger, para lo que un correcto mantenimiento resulta imprescindible. Sin embargo, todos conocemos a más de una persona que no sabría cambiar una rueda llegado el momento; es algo muy común», destaca Javier Bosch, consejero delegado de Cleverea.

«Aunque hay distintas opciones en el mercado que nos ayudan a evitar esa situación (neumáticos reforzados, kit reparapinchazos...), en Cleverea recomendamos saber cómo sustituirlas, por si nos hiciera falta alguna vez. Y, por supuesto, es básico conocer las condiciones que multiplican el riesgo de que algo ocurra, para así reducir al máximo las posibilidades».

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