Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Martes, 15 de junio 2021, 01:14
Hace no demasiados años el aire acondicionado era un 'extra' considerado de lujo en muchos turismos. Con el tiempo este tipo de sistemas se han transformado en modernos climatizadores bizona que la mayoría de las marcas incluyen como elementos de serie. Pero el futuro ... más inmediato todavía nos depara sorpresas importantes, como los sistemas que mediante infrarrojos son capaces de tomar las constantes vitales de los pasajeros y el conductor del coche y de este modo regular su temperatura interior.
Los sistemas de termocontrol de los vehículos permiten calentar o enfriar el habitáculo del vehículo cuando sea necesario, así como contar con una temperatura óptima del motor en cualquier situación de funcionamiento.
Un termocontrol se compone básicamente de tres tipos elementos enfocados a la refrigeración del motor y climatización del vehículo, de la mano de elementos de refrigeración, elementos de climatización y elementos de ventilación. Los tres, a menudo conforman una sola unidad, ya que ejercen influencia mutua unos sobre otros.
Así, el comúnmente conocido como aire acondicionado ha evolucionado hacia los denominados sistemas de climatización, dada la evolución tecnológica que han tenido estos sistemas en los últimos años.
Entre estos avances, según señalan desde 'Elige Calidad, elige confianza' hace una década, el climatizador multizona se convirtió en un estándar, evolucionando hacia sistemas que incluían por ejemplo la gestión de la humedad del habitáculo.
En ese momento, el futuro apuntaba a que fuera la unidad de mando la que gestionase el sistema de climatización y ventilación mediante un sofisticado sistema de sensores en el motor, y dentro y fuera del habitáculo.
Y ese futuro ya está aquí, de la mano de sensores que incluso son capaces de analizar las características fisiológicas de los pasajeros de modo que los sistemas de climatización del vehículo se autorregulan para proporcionar el máximo confort.
Y es que los últimos avances en sistemas de climatización permiten, mediante un sistema de detección de pasajeros basado en infrarrojos detectar la entrada de conductor y pasajeros en el interior del vehículo y, de forma independiente, monitorizar variables fisiológicas tales como el género, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la temperatura corporal o el índice metabólico, entre otro tipo de variables, que permiten calcular el índice de confort térmico óptimo para activar paneles de radiación a la temperatura adecuada para las características fisiológicas de cada uno de los ocupantes.
Para ello, resulta clave que todos los elementos mecánicos y electrónicos del sistema de climatización funcionen de una manera óptima, por lo que un correcto mantenimiento del sistema (compresor, cantidad de refrigerante, filtro deshidratante, etc.) resulta determinante.
La iniciativa 'Elige calidad, elige confianza', compuesta por fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, advierte que «la temperatura adecuada durante la conducción en el interior del vehículo es de entre 20 y 24 grados centígrados, con entre el 40% y 60% de humedad relativa. De este modo, la conducción resulta segura, y el consumo de combustible no resulta excesivo, ya que mantener temperaturas inferiores a 20ºC puede incrementar hasta un 20 por ciento el consumo».
En cuanto al ahorro, resaltan que un adecuado mantenimiento del sistema de climatización influye en el consumo del vehículo. «Cuando el sistema de climatización no funciona de forma adecuada, el compresor debe trabajar más tiempo para mantener una temperatura interior constante, lo que aumenta entre un 5 y un 10 por ciento el consumo de combustible», señalan.
Respecto a la seguridad, para la iniciativa, mantener una temperatura adecuada durante la conducción es importante, pues «con una temperatura superior a 24ºC en el interior del vehículo aumentan los errores de conducción y la posibilidad de tener un accidente», advierte.
Y es que, en materia de seguridad, una temperatura elevada dentro del vehículo aumenta la sensación de cansancio, reduce la capacidad de concentración, aumenta el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de tener un accidente.
En este sentido, es muy importante mantener en perfectas condiciones el sistema de climatización no solo en verano, sino también el resto del año, porque en otras estaciones es útil y necesario para desempañar las lunas y para la correcta climatización del interior del vehículo también en épocas de frío.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.