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Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 17 de junio 2021, 18:54
Ni el propio dictador comunista Nicolae Ceaușescu se podría llegar a imaginar que una marca local como Dacia se llegaría a convertir en líder de ventas en algunos mercados internacionales, como el español.
Si, el logo que mostramos en esta foto es la nueva ... imagen de Dacia, con la que la marca del grupo Renault inicia un proceso de modernización de su gama. Cuando la firma anunció su nueva estrategia a principios de 2021, Dacia afirmó que este es el comienzo de un nuevo capítulo de su historia. Un nuevo capítulo que se refleja hoy en su nuevo logotipo, nuevo emblema, nuevos colores y territorios, con la marca manteniéndose fiel a sus orígenes.
Denis Le Vot, Director General de Dacia, la describe como «la marca que redefine constantemente lo esencial en el sector del automóvil». Una marca que puede ser tanto «accesible» como «atractiva». Su posición en el mercado continúa siendo tan única como el día de su lanzamiento y seguirá creciendo en los próximos años».
El logotipo, clave para la nueva identidad visual, irradia la imagen siempre presente de robustez y estabilidad. La forma de las letras se ha adaptado intencionadamente - la «D» y la «C» son una la imagen invertida de la otra - y reflejan la mentalidad minimalista e ingeniosa de la marca. Las líneas geométricas del logotipo aportan una sensación de movimiento mecánico a la conexión de las letras.
El emblema incluye la esencia del logotipo mediante la unión de la «D» y la «C», como eslabones de una cadena que se unen creando un lazo fuerte y cohesivo. El nuevo emblema de Dacia es un elemento visual potente que resultará fácilmente reconocible, incluso en la distancia, según reconocen desde la marca.
El esquema de colores, basado en el verde caqui, evoca la proximidad de la marca a la naturaleza. Los colores secundarios que completan la gama son tres colores más terrosos: caqui oscuro, terracota, arena y otros dos colores secundarios – naranja brillante y verde – completan la gama con un toque más «tecnológico».
La esencia de la marca se materializa asimismo con su nueva iconografía, que simboliza la necesidad de libertad.
Los primeros pasos de Dacia se dieron en el año 1966, cuando el gobierno rumano firma un acuerdo con Renault, para construir una planta al noroeste de Bucarest, para fabricar el Renault 12 bajo licencia, un coche que se denominaría Dacia 1300. Como el desarrollo del Renault 12 no se había terminado cuando la fábrica se completó en 1968 el inicio de la producción fue para otro veterano de la firma del rombo, el Renault 8, que en la marca rumana se llamó Dacia 1100.
El primer Dacia en la historia se lanza el 3 de agosto de 1968, y se ofrece al presidente Ceauşescu, quien inaugura la fábrica pocos días después.
El Dacia 1300 fue un auténtico éxito, y un coche muy longevo, al permanecer en producción desde 1969 hasta 2006.
El emblema original de la marca era un logotipo con forma de escudo con fondo azul en el que se representaba un águila con las alas abiertas sobrevolando una montaña, con las siglas UAP, acrónimo de «Uzina Automobile Pitesti» (Fábrica de automóviles de Pitesti) en la parte superior. Tras cambiar de color en 1978, el logo evoluciona en 1990 eliminando el águila y la montaña, colocando en la parte superior del escudo la palabra DACIA. En 2008, coincidiendo con el lanzamiento al mercado del Sandero, se estrena un nuevo logo que evoluciona hasta el actual, creado en 2013, conservando la forma de escudo, pero con un nuevo contorno y en tres dimensiones.
En el año 1999 Renault adquiere el 51% del capital de Dacia, abordando dos proyectos fundamentales: la modernización de la factoría de Pitesti y el desarrollo de un vehículo asequible destinado a todos los públicos. Entre 1999 y 2004, el Grupo Renault invierte 489 millones de euros en esta modernización, y eleva progresivamente su participación hasta alcanzar un 99,3% en 2003.
El despliegue de Dacia en Europa y en la cuenca mediterránea llega con el Dacia Logan, símbolo de renovación de la marca, en el año 2004. Tras su exitoso lanzamiento comercial en Rumanía, y posteriormente en la República Checa, Hungría, Turquía y Eslovaquia, el éxito del Logan supera todas las previsiones. En 2005 se lanza en los mercados de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria y Moldavia. Su llegada a Europa occidental, se produce en el verano de 2005, incluyendo el mercado europeo. La gama se amplía en los años siguientes con el Logan Break (2006), Logan Van (2007) y Logan pick-up (2008).
Presentado en el año 2008, el Dacia Sandero revolucionó el segmento B por su favorable relación entre tamaño exterior, habitabilidad y precio. En el mercado español se lanzó con un impactante precio desde 7.450 euros, tres niveles de equipamiento y los mismos motores que el Logan, un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 87 CV de gasolina, y un 1.5 dCi con versiones de 68 y 85 CV. Con 4,02 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,53 metros de altura, anunciaba la mayor capacidad de maletero entre los coches de su tamaño: 320 litros.
En 2009 se añade a la gama la versión Sandero Stepway, preparada para su utilización también por vías sin asfaltar, gracias a su mayor altura libre al suelo y a detalles de diseño característicos de los todocamino. En 2018 el Sandero suma su sexto año de liderazgo consecutivo liderando el denominado «retail market» en España, y en 2019 la versión Stepway llega a suponer el 65% de las ventas del Sandero en nuestro mercado.
En el año 2010 Dacia lanza al mercado un modelo con el que Dacia se adentraba en el creciente segmento de los vehículos SUV o todocamino. Desde el inicio contó con versiones mecánicas de gasolina y diésel y con posibilidad de tracción delantera o tracción 4x4. La demanda inicial fue tan fuerte que incluso en algunos mercados se produjeron listas de espera.
El más reciente lanzamiento de Dacia es el Spring, un modelo urbano con aspecto crossover, y que se anuncia ya como el eléctrico más asequible en Europa, lo que puede abrir muchas puertas a quienes estén pensando en adquirir un coche eléctrico y no se decidan a dar el paso debido a los actuales precios de este tipo de vehículos.
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