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M. T.
Viernes, 30 de junio 2023, 19:28
Corría el año 1957 y el Ejército de Portugal buscaba un camión para renovar su flota. Al concurso se presentaron compañías de primer nivel mundial, como ACLO, Bedford y Mercedes.
Eduardo Barreiros vio en esta convocatoria una oportunidad para conseguir que le autorizaran a producir ... camiones. Así que encargó a los técnicos de su recién estrenada fábrica Galicia Industrial de transformación de motores en Madrid que construyeran un prototipo.
El diseño corrió a cargo de Mario Gamarra, que utilizó el motor Barreiros EB-6. El resto de elementos salieron de la transmisión de una grúa Douglas, la dirección de un camión Ford y una cabina construida artesanalmente de chapa.
Para mejorar el agarre en terrenos embarrados le pusieron ruedas elipsoidales que además le daban una apariencia impresionante. En la demostración ante las autoridades portuguesas fue el propio Eduardo Barreiros el que condujo el camión.
Ganó el concurso y consiguió un contrato de exportación para 300 camiones militares para el Ejército luso. Sin embargo, Barreiros no tenía licencia para construir camiones en España, así que organizó una demostración del camión frente al general Franco en los montes de El Pardo donde sacó al jefe del Estado una frase que le dio el visado para iniciar la producción.
El motor de 'El Abuelo' tenía seis cilindros, entregaba 90 CV de potencia, una carga de 3.000 kilos y tenía transmisión 4x4.
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