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El 9% del parque automovilístico español circula sin seguro

El 9% del parque automovilístico español circula sin seguro

Aunque la media nacional de vehículos sin seguro es de 9 de cada 100, esta proporción se eleva 23 en el caso de Melilla y a 18 en el de Ceuta

S. M.

Viernes, 8 de abril 2022, 00:03

Casi tres millones de vehículos carecen de seguro obligatorio. Una cifra que representa el 9%, es decir 9 de cada 100, del parque automovilístico de todo el país, según los datos del Gobierno. Una proporción media que se eleva 23 en el caso de Melilla ... y a 18 en el de Ceuta. Una grave multa que va contra la ley, ya que no tener póliza de seguro es sancionado con entre 601 y 3.005 euros. En realidad, estará «graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción», según recoge EFE.

Del total del resto de provincias, el porcentaje mayor de vehículos sin seguro obligatorio corresponde a Almería y Baleares, con un 13% en cada caso; por delante de Girona, Granada y Santa Cruz de Tenerife (el 12%). El 11% de los vehículos no lo tiene en Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Lleida, Málaga, Murcia, las Palmas y Tarragona. Por su parte, en el extremo opuesto son Guipúzcoa, Madrid y Navarra las provincias con menor proporción de vehículos sin seguro, un 6%.

Según la ley, el incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará «la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados y el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro».

«Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año, y deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente», advierte la normativa.

Y no solo eso, porque los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo serán por cuenta del propietario, «que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo».

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