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S. M.
Jueves, 16 de junio 2022, 00:19
El momento de sufrir un accidente o avería mientras se conduce resulta un momento de gran tensión. Además del riesgo intrínseco que lleva esta situación se añade el peligro añadido por el resto del tráfico que sigue circulando alrededor. Según datos de la DGT, ... en el año 2020 se produjeron 6 muertos y 6 heridos graves que estaban reparando el vehículo en la vía y falleció 1 persona y 4 resultaron heridas graves que estaban auxiliando en un accidente anterior.
Y es que son muchos los que desconocen cómo hay que actuar en caso de avería o accidente, así como la legislación confusa e incompleta respecto a la señal V16. De hecho, el 30% no se bajó del coche por la puerta más alejada del tráfico y el 50% desconoce si se tiene que quedar en el interior de coche manteniendo abrochado el cinturón de seguridad.
Estos son datos recogidos por Fundación CEA y ASITUR a través de una encuesta a 715 conductores residentes en España. Asimismo, el 44% de los encuestados ha necesitado asistencia del servicio de grúa en los últimos 5 años. Más del 30% llamaron al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias.
El 74,5 de los encuestados responde que sí tuvo oportunidad para detenerse en un lugar seguro después del accidente o la avería. El 25,5 responde de forma negativa, es decir, que el lugar donde detuvo el vehículo fue inadecuado o peligroso. En estos momentos en los que no es posible la detención en un lugar seguro cuando los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos y señal V-16) y la buena visibilidad de las personas que se encuentran en la calzada equipados con un chaleco de alta visibilidad resulta decisivo.
El 94,65% de los encuestados han respondido que activaron las luces de emergencia y las de posición según las circunstancias concurrentes en ese momento. Un 5,35% contestó de forma negativa. Este es un dato muy positivo. Según el Anuario Estadístico de la DGT (2020), se produjeron un total de 26.611 accidentes con víctimas en vías interurbanas, de los cuales 8.069 (algo más de un 30%) de ellos se produjeron entre el anochecer y el amanecer, sin luz o con iluminación artificial. En esos accidentes con víctimas concurrieron condiciones meteorológicas que disminuyeron la visibilidad (lluvia, niebla, nieve, etc) en casi un 12% de las ocasiones.
Asimismo, a la hora de tener una avería, el dato es más preocupante. El 50,55% afirma que cuando no pudo abandonar el vehículo, mantuvo abrochado el cinturón de seguridad mientras que el49,45% no lo tuvo abrochado. Es importante llamar la atención sobre el hecho de que la seguridad del cinturón se mantiene si la persona permanece en una posición adecuada. De nada sirve mantener el cinturón abrochado si estamos desplazados de nuestro asiento o girados con respecto a la posición hacia adelante. El resto de los elementos de seguridad pasiva, como el airbag y el reposacabezas tampoco cumplirán su función de forma correcta, pudiendo ser incluso lesivos para la persona.
Y muchos de estos hechos son sancionables:
-No circular por el arcén transitable de su derecha el conductor del vehículo reseñado con MMA que no exceda de 3500 kg, que por razones de emergencia lo haga a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación es una falta grave que conlleva 200 euros.
-No procurar la colocación del vehículo o su carga en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación, tras haber quedado el mismo inmovilizado en la calzada o haber caído su carga sobre la misma es una falta leve de 80 euros.
-No tener encendidas las luces de posición estando inmovilizado el vehículo en la calzada o arcén de una vía, entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones que disminuyan la visibilidad es una falta grave de 200 euros.
-No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en autopista o autovía es una falta leve que supone 80 euros.
-No utilizar la luz de emergencia para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, también es falta leve de 80 euros.
-No utilizar el conductor del vehículo el chaleco reflectante reglamentario cuando salga del vehículo, ocupando la calzada o el arcén en una vía interurbana, supone una falta grave de 200 euros.
-No emplear o no emplearlos adecuadamente, los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios para advertir la circunstancia de la inmovilización del vehículo o caída de su carga a la calzada es falta leve de 80 euros.
-No colocar adecuadamente los dispositivos de preseñalización de peligro para advertir la circunstancia de la inmovilización del vehículo o caída de su carga a la calzada (especificar la forma en que los mismos fueron colocados, es también una falta leve de 80 euros.
-Transitar por la calzada el ocupante de un vehículo inmovilizado en autovía o autopista por situación de emergencia, Reglamento de Circulación, leve de 80 euros.
-Circular con el vehículo reseñado sin llevar los accesorios, repuestos y/o accesorios establecidos reglamentariamente. Reglamento de Vehículos, también leve de 80 euros.
Es importante tener en cuenta unas sencillas actuaciones con las que podemos aumentar la seguridad en los primeros momentos después de un accidente o avería:
En caso de avería , si se obstaculiza la calzada se debe señalizar el vehículo e intentar retirarlo en el menor tiempo posible, intentando cumplir las normas de parada y estacionamiento. Es decir, fuera de la calzada y del arcén, si existe. Para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas.
Si el vehículo puede continuar su marcha con seguridad, abandonar los carriles de circulación. Si se trata de una autopista o autovía, se podrá utilizar el arcén derecho hasta la primera salida disponible.
Si el vehículo no puede circular, deberá detenerse en el arcén derecho o donde cause el menor obstáculo posible. En este caso, los ocupantes deberán abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo abandonar el vehículo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén. Si existen, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección.
Si se viaja con mascotas, es mejor dejarlas en el interior del vehículo. En caso de no poder abandonar el vehículo, deberán permanecer en su interior, correctamente sentados y con los cinturones abrochados.
Asimismo, hay que ponerse en contacto con el servicio de asistencia y si estamos en una situación de peligro, contactar con la autoridad de tráfico correspondiente.
Y en caso de accidente , si estamos implicados, deberemos detenernos de forma que no se cree un nuevo peligro para la circulación. Hacerse una idea del estado de las cosas y establecer un orden de preferencia con el fin de garantizar la seguridad de la circulación y auxiliar a las víctimas.
Si hubiera resultado muerta alguna persona, no modificar el estado de los vehículos con el fin de que se pueda determinar las responsabilidades en el accidente. Si ha habido heridos, pedir auxilio sanitario y prestarles auxilio si tenemos conocimientos de ello. Si lo consideramos necesario, solicitar la presencia de los agentes de tráfico.
Está prohibido cumplimentar el parte del accidente en la calzada o el arcén, debiendo apartarse a un lugar seguro fuera de la vía. Para tener claro el orden de actuación, recordar las siglas PAS (Proteger, Alertar, Socorrer).
Con respecto a los demás conductores es importante recordar que fuera de poblado se debe mantener una separación lateral de 1,5 metros al aproximarse a peatones que se encuentren en la calzada, debiendo ocupar todo o en parte el carril contiguo. Esta misma separación se habrá de mantener cuando se trate de vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate.
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