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Vehículos circulando por carretera ABC
A 30 km/h por Bilbao: más accidentes de chapa pero menos heridos

A 30 km/h por Bilbao: más accidentes de chapa pero menos heridos

Según el concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, antes de establecer el límite, casi un 57 % de los vehículos que circulaba por Bilbao iba a menos de 30 km/h, mientras que ahora lo hacen cerca del 88 %

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 10 de noviembre 2020, 15:31

Bilbao se convirtió el pasado 22 de septiembre en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en la que la velocidad de los vehículos quedó limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora en la totalidad de sus ... calles. Transcurrido algo más de un mes desde que el gobierno municipal adoptó esta medida, el el concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, ha valorado positivamente las consecuencias, asegurando que los resultados «avalan» la limitación de velocidad a 30 km/h en la totalidad de las vías urbanas de la capital vizcaína, aunque ha remarcado que se necesita una serie más amplia de datos para evaluar el alcance de la medida y que será necesario esperar un año para tener mejores conclusiones.

Gil ha asegurado que solo un 12 % de los conductores infringe la medida y ha explicado que, antes de establecer el límite, casi un 57 % de los vehículos que circulaba por Bilbao iba a menos de 30 km/h, mientras que ahora lo hacen cerca del 88 %.

En comparación con el pasado año también se han reducido los accidentes. De 13 atropellos en 2019 se ha pasado a 4 en 2020; los accidentes han bajado de 57 a 32, y los heridos, de 70 a 36. Ha habido más accidentes con daños materiales, de 74 a 85. «Hay más accidentes de chapa y menos heridos porque los vehículos chocan a menos velocidad«, ha resaltado Gil.

Transcurridas cinco semanas de la puesta en marcha de la medida el Ayuntamiento ha detectado que han entrado en la ciudad un 1,85 % menos vehículos (unos 10.214 menos) desde la limitación de la velocidad y que ha habido un 0,92 % menos vehículos de tráfico interno por las calles de la ciudad.

Se ha observado, según ha puntualizado Gil, que las entradas a Bilbao han disminuido un 2 % de lunes a viernes pero han aumentado un 6,35 % los sábados, lo que se achaca a la llegada de personas del entorno de la capital vizcaína que se trasladan el sábado a esta ciudad a hacer compras o a consumir productos culturales. Se deduce, por tanto, que la medida «no afecta a quienes vienen a hacer compras», ha señalado el concejal.

También se ha registrado un descenso de más de 3.000 vehículos circulando por las calles de la villa, dado que antes de la medida había unos 56.638 vehículos de este tráfico interno, mientras que la última semana de control, con el límite de velocidad ya establecido, se han contabilizado más de 53.000.

El edil ha puesto de relieve que han descendido un 43 % las sanciones relacionadas con las infracciones en semáforos, de 1.551 a 813. «Había quienes decían que esto era una medida recaudatoria, pero hemos cobrado menos multas y este es uno de los datos que más nos satisface», ha añadido Gil.

En cuanto a los niveles de contaminación, también se ha registrado un descenso de las emisiones en las últimas semanas, del 3 % en dióxido de nitrógeno (NO2), de 9 % en óxido de nitrógeno (NOX) y del 12 % en partículas (PM10).

La limitación de velocidad también ha tenido efecto en el uso del transporte público, que ha aumentado entre un 9 y un 10 % para todos los operadores.

Sobre el uso de la bicicleta en las últimas semanas un descenso de 6.000 pasos de bicis privadas y un aumento del 17,90 % en el uso de las bicicletas de alquiler público.

Sin embargo la medida no ha sido unánimemente valorada de forma tan positiva, y así el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), la asociación de consumidores vasca EKA/ACUV y la Federación EKE-FCE han mostrado su «descontento y disconformidad» con la limitación a 30 km/h en todas las calles, por entender que no hay estudios que respalden que la medida reduce la contaminación y aumenta la seguridad vial.

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