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U. Mezcua
Domingo, 18 de abril 2021, 00:42
Tacto muy deportivo, mucho espacio, diseño especial, consumos eficientes y etiqueta ECO sobre el parabrisas. Atributos todos ellos que cualquier conductor quiere para su próximo coche, y que aúna sin discusión el Kia Proceed, la berlina «shooting brake» que declina del Kia Ceed. Es, ... de hecho, la tercera carrocería del modelo, tras la compacta Ceed y la familiar Tourer.
Por nuestras manos ha pasado una unidad impulsada por un propulsor 1.6 CRDi diésel, asociado a un sistema de microhibridación (mhev) que es el que le permite obtener la etiqueta ECO, beneficiando al conductor de unos consumos más reducidos gracias a una pequeña batería (de 48V) que permite aprovechar la energía de las deceleraciones y frenadas. Así, durante nuestra prueba, en la que han abundado los entornos urbanos, hemos rondado los 6,5 litros a los cien kilómetros, sin que resulte difícil acercarse más a la homologación, que ronda los 5.
Esta mecánica se asociaba en nuestra unidad de prueba a una caja automática de doble embrague DCT de siete relaciones (hay también una manual de seis), de funcionamiento muy ágil en todo el rango de velocidades. Cuenta además con un modo Sport, que ofrece unas reacciones algo más rápidas, al elevar el régimen de revoluciones, penalizando a cambio ligeramente el consumo.
En carretera, el Proceed se demuestra confortable pero también divertido de llevar si se requieren unas reacciones más dinámicas. El 1.6 ofrece un rendimiento más que suficiente para la inmensa mayoría de conductores. Quién quiera primar la deportividad sobre el confort, no obstante, puede recurrir a las mecánicas de gasolina 1.5 T-DGi de 160CV -también asociado a un sistema de microhibridación- y al 1.6 T-GDi de 204CV del radical Proceed GT. A nivel de acceso, está disponible una tercera mecánica 1.0 de 120CV. En todos los casos la tracción es siempre delantera.
El aislamiento es bueno, y logra atenuar en buen grado la mayor rumorosidad de la mecánica diésel. En el interior, todo está muy bien ajustado y los materiales dan sensación de calidad, con asientos de cuero opcionales -muy confortables- y acabados mullidos al tacto en la mayoría de superficies al alcance de la mano. Una gran pantalla central de infoentretenimiento flotante de 7 pulgadas se cobra el protagonismo en el salpicadero, que está orientado ligeramente hacia el conductor. Éste tiene además a su disposición un cuadro de instrumentación totalmente digital. El muy recomendable pack Premium (2.500 euros) añade volante calefactado y asientos calefactados y ventilados.
La gran baza del Proceed es, no obstante, su aprovechamiento del espacio. Su silueta coupé no impide disfrutar de un enorme maletero de 594 litros, con compartimentos para almacenar los elementos imprescindibles de forma separada. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras se pueden acomodar cuatro adultos con mucha comodidad, sin que su cabeza quede excesivamente cerca del techo en el caso de que sean de estatura media. El opcional techo panorámico, muy recomendable, permite además reforzar esa sensación de espacio.
- Motor : 1.6 CRDi MHEV 136CV
- Transmisión : Automática DCT 7 vel. Doble embrague
- Tracción : delantera
- Dimensiones (m) : 4,60 / 1,80 / 1,42
- Consumo medio homologado : 5 litros / 100 km
- Maletero : 594 litros
- Precio : desde 33.700 €
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