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Karam el Shenawy

Jueves, 4 de mayo 2023, 13:29

El desembarco de BYD está siendo de lo más completo, tras una etapa inicial en la que ha desvelado el Atto3, el Han y el Tang, ahora la firma china se mete de lleno en uno de los segmentos de suma importancia, el de los ... compactos. Lo hace con el Dolphin, un vehículo que ya vende en China pero con un concepto bastante más pequeño del que llegará aquí, tanto que allí sería catalogado como un utilitario y aquí tiene la etiqueta de compacto. Dicho esto, el objetivo de BYD con este Dolphin no es otro que democratizar poco a poco la electrificación pues según nos aseguraron en la presentación internacional del mismo, la idea es comercializarlo en un rango de precios de entre 30.000 y 39.000 euros.

El Dolphin que llegará a mediados de año tiene una longitud cercana a los 4,30 metros de largo y llegará de momento con un motor de 204 CV de potencia. Tiene un paquete de celdas de 60 kWh con el que homologa una autonomía de 427 km y que puede cargarse en tomas de 88 kW en corriente continua y 11 kW en alterna.

Esta Batería cuenta con la tecnología V2L para convertir al Dolphin en un conector y así poder suministrar energía a otros sistemas externos o, incluso, cargar otros coches eléctricos.

Durante nuestra toma de contacto en Barceola hemos comprobado cómo el el Dolphin muestra un diseño sobrio y funcional. A destacar la personalización con los cinco colores disponibles y guiños que se asemejan a un delfín. Estos se ven en su habitáculo, como puedan ser las manetas de las puertas.

Interior del BYD Dolphin Autocasión

Un interior destaca la buena construcción y calidad de los materiales, muy por encima de algunos modelos que llevan años vendiéndose en Europa. El puesto de conducción está presidido por una pantalla flotante de 12,8 pulgadas que, como en el resto de BYD, puede disponerse verticalmente a toque de botón. Se convierte en el cerebro de operaciones del mismo y ofrece un funcionamiento rápido e intuitivo, similar al de un smartphone.

SEAL, una berlina elegante y también 100% eléctrica

Además de este modelo de carácter utilitario, también hemos podido probar el Seal, una berlina elegante y de gran rendimiento. Un modelo que sorprende, primero, por la silueta, pues sus formas de berlina parecen estar reñidas con los tiempos modernos. No obstante, BYD apuesta por estas formas porque considera que son las que mejor se adaptan a sus pretensiones. Pero además, este Seal da un paso importantísimo a la hora de convertirse en un referente dinámico y lo hace gracias a la tecnología Cell-to-Body (CTB) en la que la también revolucionaria Blade Battery se integra en toda la estructura del vehículo.

Seal es una berlina de alto rendimiento Autocasión

La versión tope de gama de la berlina eléctrica genera nada menos que 530 CV de potencia y 630 Nm de par gracias a los dos motores, uno en cada eje, que le dotan además de tracción total. Con ella es capaz de conseguir para el crono al llegar a los 100 km/h desde parado en solo 3,8 segundos, dato que incluso nosotros conseguimos rebajar en una décima siendo además el mejor registro del día.

Pero más allá de lo veloz que pueda resultar en curva, el Seal sobresale por esa agilidad comentada. A los mandos, en este caso de la versión de acceso, aquella de un solo motor trasero con ya 313 CV de potencia, pudimos ver cómo en el eslalon es capaz de mantener la compostura sin inmutarse.

Con una batería de 82 kWh homologa una autonomía superior a los 500 km en ambos casos siendo de 570 km en el caso del Seal de acceso y de 520 km en el más potente. Además, admite cargas en corriente continua hasta de 150 kW necesitando 26 minutos para pasar del 30 al 80%, mientras que en conectores de corriente alterna puede llegar a 11 kW.

Interior del BYD Seal Autocasión

Mide 4,80 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,46 de alto y tiene, entre otros, llantas de 19 pulgadas, tiradores enrasados o un gigantesco techo solar. En el interior destaca igualmente por su elevada calidad de construcción así como por su digitalización, donde el monitor de 15,6 pulgadas con función giratoria se convierte en el cerebro de operaciones.

Más información

La instrumentación situada sobre el volante se encomienda a un panel LCD de 10,2». El sistema de audio Dynaudio Performance con 12 altavoces proporciona un sonido de calidad premium.

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