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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Miércoles, 19 de agosto 2020, 10:29
Es muy posible que muchos europeos esperasen la llegada de vehículos chinos mediante copias de los modelos europeos, a precio de ganga y con un a calidad cuestionable. Pero después de muchos años de espera la llegada a España de los vehículos procedentes del ... país asiático ha sido a través de marcas como DFSK, con alternativas híbridas de gasolina, y un formato SUV al gusto del viejo continente.
Una prueba de ello es el DFSK 580, un SUV familiar de 7 plazas, que por su estética pasa completamente desapercibido entre el tráfico, pudiendo tratarse de un coche coreano o europeo, pero sin recurrir a ningún tipo de copia. En cuanto al precio, mediante la financiación de la marca está disponible desde poco menos de 20.000 euros, lo que no es un precio excesivo para el tipo de coche del que se trata, pero tampoco es ninguna «ganga».
Con el 580 Luxury accedemos a un coche espacioso, con 2,78 metros de largo que le permiten disponer incluso de una tercera fila de asientos en la que pueden viajar tranquilamente dos menores, o un par de adultos siempre que la ruta no sea demasiado larga.
Los casi 20.000 euros incluyen una tapicería de piel, pantalla táctil de 11» con sistema de navegación, cámara de marcha atrás, volante multifunción, luz diurna de LED y techo solar eléctrico. Sin embargo en el sistema multimedia encontramos una pega. No hemos sido capaz de sintonizar la emisora de radio que buscábamos, ya que el sistema automáticamente presintoniza las 20 primeras emisoras del dial y nos tenemos que limitar a movernos entre ellas. Las emisoras situadas al final del dial permanecen ocultas y no fuimos capaces de encontar un botón o función con el que sintonizarlas manualmente, y además no dispone de RDS. Un contratiempo que seguramente afectaba a nuestra unidad de prueba y que con mucha probabilidad se corregirá en los próximos vehículos que se pongan a la venta en España, ya que se trata de un sencillo ajuste del software de la radio.
Al entrar en el coche la calidad que percibimos es correcta. Cuero en el volante, acabados en plástico duro pero similar en calidad a lo que podríamos ver en un modelo japonés o coreano. Todo muy correcto. El diseño es moderno, y no cuesta encontrar un fácil acomodo en los asientos, ni el conductor ni los pasajeros.
Mientras el apartado de seguridad disponemos de los indispensables donles airbag delanteros, laterales y control de estabilidad Bosch.
El motor 1.5 Turbo de gasolina, de origen Mitsubishi, permite elegir entre versión de gasolina 100% o bifuel. Esta es la opción que llevaba nuestro vehículo, lo que supone un sobreprecio de 1.565 euros. La bifuel puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP (Gas Licuado del Petróleo), lo que le permite un ahorro del 40 por ciento en coste de combustible. El consumo es de 9,8 l/100 km, pero el precio del GLP más barato que la gasolina juega a su favor. Tenemos 145 CV a nuestra disposición con los que podemos hacer una conducción tranquila como la que se pide a un SUV familiar de este tipo.
Motor: GAsolina/GLP de 145 CV
Largo/ancho/alto (metros): 4,68/1,84/1,71
Maletero: de 375 a 2.215 litros
Consumo: 9,8 l/100 km
Precio: 21.670 € (al contado. desde 19.170 euros si se recurre a la financiación de la marca)
Como sucede en este tipo de vehículos híbridos, arrancamos con el motor de gasolina, y cuando se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, el sistema pasa automáticamente a consumir el GLP. En cualquier momento podemos elegir manualmente volver a la combustión de gasolina. El coche monta un cambio automático CVT de variador continuo, correcto en su funcionamiento. Permite además su uso em modo manual, con un selector de 6 velocidades.
Todo correcto. Nada llama la atención, ni para bien ni para mal. El DFSK 580 Luxury es un coche que se puede convertir en una perfecta alternativa de movilidad para una pareja con dos o tres hijos que necesite espacio y un vehículo en el que moverse con comodidad en el dñia a día y para hacer algún que otro viaje de larga distancia al año.
Si el acabado de esta versión se nos queda corto, podemos recurrir al tope de gama, denominado Intelligent, y que por 1.780-2.000 euros adicionales nos ofrece una imagen exterior más deportiva con un diseño diferenciado de los paragolpes, escapes y llantas, iluminación principal de LED, techo eléctrico panorámico, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, segunda fila de asientos deslizante, cámara de aparcamiento de 360º así como pantalla táctil de alta definición de 9» en la consola central entre otros elementos.
Como decíamos al comienzo, no es una ganga, pero cualquier rival japones, asiático o europeo que podamos encontrar actualmente en el mercado seguramente nos costaría mínimo unos 4 o 5.000 euros más. ¿Merece la pena? Pues en principio habrá que ver cómo es su fiabilidad a medo/largo plazo, pero no tendría por qué haber ningún problema, ya que DFSK es una marca y un fabricante de sobrada reputación.
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