Juan Roig Valor
Martes, 14 de noviembre 2023, 13:16
Si hay un icono de los sedanes deportivos alemanes, que encapsulan la clásica seriedad teutona con la hiper-competencia, este es el BMW Serie 5. De lo único que se le podía acusar, realmente, es de contar con un diseño demasiado taimado para unos motores ... y chasis destinados a recorrer cientos de kilómetros de Autobahn. Y rápido.
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No es por nada que los M5, el acabado más deportivo de esta gama casi siempre encabezan las clasificaciones de sedanes de altas prestaciones. El primer Serie 5 llegó en 1972 y ahora, ocho generaciones después llega con una variante cero emisiones.
Desde entonces, es evidente que mucho ha cambiado. Pero uno de los aspectos más notables es el del tamaño. Con cada generación subsecuente a partir de los años setenta, el Serie 5 se ha vuelto más grande. El de 2024 es, de hecho, tan grande como un Serie 7 de la generación anterior.
Para disimularlo, los diseñadores bávaros han optado por un truco óptico: han pintado la parte inferior de la carrocería en negro para que la silueta sea más esbelta. Buen trabajo, porque el coche mide más de cinco metros.
Sin embargo, el aplauso se lo merecen –una vez más– los ingenieros alemanes, dado que han logrado que un coche de 1.800 kilos (casi 2.400 en la versión eléctrica) se conduzca con agilidad y comodidad.
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De hecho, si se opta por la versión i5 M60, la más potente de momento –no puede faltar un M5, que llegará más adelante–, con 601 caballos, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos gracias a un 'launch control' que, junto con el sonido diseñado por el propio Hans Zimmer, es adictivo.
Si se tiene autocontrol y no se abusa de las altas prestaciones, el i5 M60 es capaz de alcanzar los 516 kilómetros de autonomía. Desde aquí ya advertimos que registrar esas cifras es difícil.
El precio de partida para el eléctrico tope de gama es de 115.000 euros –existe una versión de 340 CV por 75.000–, pero también se puede optar por modelos de combustión con hibridación ligera. Estos pueden ser gasolina (520i, con 208 CV) o diésel (520d, con 197 CV). Estos últimos parten de los 60.000 euros.
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Además, a principios del año que viene llegarán los híbridos enchufables 530e y 550e, con 299 y 489 CV, respectivamente. Toda la gama del Serie 5 cuenta, pues, con etiquetas Cero o Eco de la DGT.
En el interior, el Serie 5 se inspira en su hermano mayor, el Serie 7, recién presentado. El sistema multimedia es intuitivo, ágil y cuenta con una buena resolución. Se puede controlar con comandos de voz, con la pantalla táctil o con una rueda cerca del selector de marchas que siempre es automático. Mención de honor tiene el HUD, posiblemente el más avanzado del mercado, con una buena proyección del GPS.
Los asientos son perfectos para pasar muchas horas sentados en ellos. La marca bávara vuelve a fijar el baremo a lo que tiene que aspirar un sedán premium a mediados de la década de 2020.
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