Manu Cortés
Sábado, 23 de enero 2021
Kia Motors presenta una importante actualización de la cuarta generación de su polivalente Rio, combinando un diseño exterior e interior renovados con tecnologías de seguridad y conectividad propias de modelos de segmentos superiores. También ofrece eficientes sistemas de propulsión, incluido el primer motor mild- ... hybrid de electrificación ligera mediante batería auxiliar de 48 voltios combinado con un motor de gasolina. Asimismo, está equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual «inteligente» con embrague electrónico. El precio de la versión básica con motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada y 84 caballos de potencia parte desde los 11.250 euros, si se incluyen los 5.375 euros de rebaja por todas las promociones disponibles y descuentos por financiación con la marca. El Kia Rio ofrece de serie la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
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El Rio es el primer modelo del fabricante surcoreano con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1 litro de cilindrada y el sistema híbrido de batería auxiliar de 48 voltios. Esto maximiza la eficiencia del combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona un suplemento eléctrico de par-motor complementando la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una compacta batería de 48 voltios. También hace posible extender las fases de inactividad del motor, mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque conectado al cigüeñal por una correa que cambia imperceptiblemente entre los modos «motor» y «generador». En el modo «motor», bajo aceleración, el sistema proporciona impulso con energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el coche desacelera, ofrece la capacidad, bajo ciertas condiciones, de cambiar al modo «generador» para recuperar la energía para recargar la batería.
En la gama de motorizaciones gasolina destaca el nuevo propulsor Smartstream equipado con la tecnología de distribución variable continua que permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. El motor Smartstream genera la misma potencia que la gama anterior de motores, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo un 16% en la versión de 120 caballos de potencia. El Rio es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente con «embrague electrónico», que contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional. En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague está controlado electrónicamente.
La nueva gama Rio ofrece también un motor de gasolina de 1,2 litros atmosférico, con una innovadora tecnología de inyección doble indirecta y 84 caballos de potencia. El motor T-GDi de 100 CV dispone de serie de un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente, de la caja de cambios automática tipo «doble embrague» con siete velocidades, ya disponible anteriormente con la versión de 120 CV.
El nuevo Rio cuenta con un sistema de navegación con pantalla táctil y el sistema telemático UVO Connect fase 2 de la marca, que mejora la conectividad y el control del vehículo. Está equipado con una pantalla táctil más grande, de 8 pulgadas (20 cm), según el equipamiento. También cuenta con conexión múltiple Bluetooth, que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos multimedia y el otro, solo como fuente multimedia. Al mismo tiempo, se dispone de conectividad Apple CarPlay y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema display audio de 8 pulgadas.
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La cuarta generación del Kia Rio tiene un frontal renovado que emana deportividad. Conserva la clásica parrilla estilo «nariz de tigre», pero más estrecha y combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva carcasa de faros antiniebla. Las ópticas delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de circulación diurna. También se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas de diámetro.
El Rio también está disponible con una nueva opción de personalización interior, el paquete de totalidad negra y roja Pack Sport. Esto añade un toque de color y estilo al habitáculo en lugares como la banqueta del asiento, el salpicadero y apoyabrazos de las puertas, combinados con costuras de contraste. La versión GT Line se ofrece con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blancas en los asientos, así como con un salpicadero con efecto de fibra de carbono. Tanto las versiones estándar como las de la gama GT Line están equipadas de serie con ajuste de la altura del asiento del conductor y opcionalmente, en el caso del pasajero delantero.
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El nuevo polivalente compacto de la marca surcoreana incluye sistemas avanzados de ayuda a la conducción, como la asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril, detector de fatiga del conductor y alerta de vehículos en el ángulo muerto de visión trasera. Además, ofrece ahora varios nuevos sistemas de seguridad activa dentro del sistema de seguridad LFA de Kia. Dependiendo del equipamiento, la nueva gama incluye la asistencia para evitar colisiones en ángulo muerto, advertencia inteligente de límite de velocidad, control de crucero inteligente y asistencia para seguimiento del carril.
El sistema de seguridad LFA controla también la aceleración, los frenos y la dirección según la posición de los vehículos que se encuentran delante y las condiciones de la carretera. Puede activarse hasta una velocidad de 180 km/h, utiliza sensores de cámara y de radar para mantener una distancia segura con el vehículo precedente, a la vez que controla las marcas de la carretera para mantener el Rio en el centro de su carril. Por último, el nuevo Rio también dispone de vectorización de par de frenada, asistencia para evitar colisiones perpendiculares en la parte posterior, control de frenada en curva y de estabilidad lineal, además de seis airbags y sujeciones anclajes ISOFIX para asientos infantiles.
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