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Pekín fustiga el veto de EE.UU. a los vehículos conectados con tecnología china

CANAL MOTOR

Miércoles, 15 de enero 2025, 11:45

Pekín ha criticado este miércoles la decisión del gobierno estadounidense de prohibir la venta de vehículos conectados que integren tecnología china, y ha afrimado que la supuesta amenaza a la seguridad nacional alegada por Washington no está justificada.

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Estados Unidos ha aunciado este martes la ... medida, que también concierne la tecnología rusa, después de que el Departamento de Comercio del país norteamericano lanzara en septiembre una investigación pública al respecto.

La prohibición anunciada será aplicada de manera progresiva, y comenzará en 2027 para vehículos dotados con software y en 2029 para los equipamientos provenientes de dichos países, así lo ha precisado el Departamento de Comercio.

«Este tipo de acciones perturban la cooperación económica y comercial entre empresas y representan un proteccionismo típico y una coacción económica», ha manifestado el portavoz de la cancillería Guo Jiakun. «China se opone firmemente a esto», enfatizó.

«Los automóviles no son más simplemente acero sobre ruedas, son ordenadores. Tienen cámaras, micrófonos, dispositivos GPS y otras tecnologías conectadas a internet», ha explicado este martes la secretaria de Comercio saliente, Gina Raimondo.

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La secretaria ratificaba así su decisión: «Establecemos las reglas necesarias para proteger la vida privada de los estadounidenses y la seguridad nacional, al mantener lejos a nuestros adversarios y su capacidad de manipular estas tecnologías para acceder a informaciones sensibles«, añadió.

Actualmente, ningún automóvil conectado chino se vende en Estados Unidos, si bien el fabricante BYD vende autobuses en California que no estarán incluidos dentro de la prohibición.

Algunos fabricantes occidentales como Volvo, un grupo sueco controlado por la china Geely, así como Polestar, Buick (de GM) y Lincoln (filial de Ford), venden vehículos de origen chino en el mercado estadounidense.

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Por su lado, Tesla, la empresa del magnate Elon Musk, futuro ministro del próximo presidente Donald Trump, produce en China vehículos eléctricos destinados a exportación.

«Amparándose en la llamada seguridad nacional, Estados Unidos restringe el uso de software y hardware chino para vehículos conectados, así como vehículos enteros sin ninguna base factual», ha expresado también el portavoz en una rueda de prensa.

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