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Se prevé mucha intensidad de tráfico en la zona centro de la península F. P.
Operación Salida de la DGT: el puente de mayo tendrá más radares en la carretera

Operación Salida de la DGT: el puente de mayo tendrá más radares en la carretera

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial que se mantendrá desde las 15:00 horas del martes 30 de abril hasta la medianoche del domingo 5 de mayo El operativo será especialmente intenso en la Zona Centro al ser festivo en la Comunidad de Madrid el 1 y el 2 de mayo y no lectivo el viernes 3

Patxi Fernández

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:19

Desde las tres de la tarde de este martes 30 de abril la DGT pone en marcha la operación especial de vigilancia de las carreteras con motivo del puente de mayo. Esta vigilancia especial se prolongará hasta la medianoche del próximo domingo 5 y será ... será especialmente intenso en toda la Zona Centro al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2 y no lectivo el viernes 3.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que a primeras horas de la tarde del martes 30 se producirán importantes movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos que producirán intensidades elevadas de circulación, especialmente entre las 16 y las 23 horas.

Para estos días en los que están previstos un total de 8.400.000 desplazamientos por carretera, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

La semana pasada la DGT anunció a través del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, una serie de «medidas urgentes», entre las que destacan más controles de alcoholemia y drogas, más agentes de tráfico y más radares fijos.

Concretamente, se implementarán 400.000 controles más de alcohol y 20.000 más de drogas, hasta cerrar el año con seis millones y 120.000, respectivamente. «Antes de que acabe el año, uno de cada cuatro conductores habrá pasado por un control de alcoholemia», sentenció Marlaska.

El número de radares fijos se aumentará con 95 nuevos dispositivos, de los cuales un 60% será de tramo. Esto supone un incremento del 12% y cerrará el año con un total de 858. Además, se incorporarán 150 nuevos guardias civiles de Tráfico, que se desplegarán principalmente por las autovías y autopistas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde más se ha producido el incremento de fallecidos.

Zonas conflictivas durante el puente de Mayo

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos días, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión, o el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que será la zona con mayor tráfico circulatorio en este periodo y que pueden ser utilizados tanto por aquellos conductores que circulen en el sentido de mayor demanda de tráfico, como por los que vayan en sentido contrario y se les pueda «penalizar» por alguna de las medidas regulatorias establecidas.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Todas estas medidas, además del dispositivo especial por comunidades autónomas se puede consultar [PINCHANDO AQUÍ]. Estaqs son als principales incidencias previstas para los próximos días:

Martes 30 de abril de 2024

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y zonas de montaña para camping y acampadas, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

En este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Miércoles 1 de mayo de 2024

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

A estos movimientos de largo recorrido se unirán los movimientos locales de corto recorrido por ser día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como destinos a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el regreso del periodo festivo del «1º de mayo» a última hora de la tarde en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad de Madrid, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno a estas Comunidades. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Jueves 2 de mayo de 2024

Por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada / salida a los grandes núcleos urbanos por tratarse de día laborable en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid que celebra en este día su fiesta autonómica.

Por este motivo, en carreteras de Madrid y su área de influencia, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de esta Comunidad, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, así como el de los que disfrutaron de los días festivos en Comunidad de Madrid y zona de influencia. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.

Viernes 3 de mayo de 2024

Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada / salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable.

Por la tarde se observarán movimientos en sentido salida, principalmente hacia las zonas de costa y de segunda residencia por inicio de fin de semana. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.

Sábado 4 de mayo y domingo 5 de mayo de 2024

Se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación de Tráfico en la zona Centro del «1º de mayo – 2024», tanto de los que disfrutaron de todo el periodo festivo, como en todas las Comunidades de los que aprovecharon el fin de semana, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Más información

En este día se instalarán, en las Comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

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