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Juan Roig Valor
Jueves, 19 de septiembre 2024
El Volkswagen Golf es el coche más vendido de Europa y el tercero en el mundo. Desde su lanzamiento, en 1974, se han matriculado más de 37 millones de unidades y más de 770.000 de ellas siguen circulando por las carreteras españolas. Solo con ... un bagaje cultural tan fuerte –fruto de un éxito rotundo de ventas– se pueden atrever las marcas a llevar a cabo campañas publicitarias en las que se anuncien modelos históricos.
Ahora, por el 50 aniversario del icónico modelo, la marca ha lanzado una edición especial limitada que coincide con la octava generación del Golf. Sin embargo, la marca de Wolfsburg a veces es demasiado generosa con el término «generación»: en el mundo automovilístico, esto se reserva para para cambios mecánicos sustanciales, algo que no ha ocurrido entre las generaciones 5 y 6, así como 7 y 8 del compacto, cuya segunda iteración es mayormente estética.
Esto no es algo necesariamente negativo, sino que hace patente los valores de evolución progresiva que tiene Volkswagen con su superventas. En la propia presentación del modelo, el nuevo responsable de Diseño de la marca, Andreas Mindt, señaló que su filosofía se trataba de «evolución y no revolución», algo que se puede apreciar en otros modelos del grupo, como el Porsche 911.
Así, la octava generación del Golf comparte elementos con su antecesor –que salió al mercado en 2020– pero es lo suficientemente diferente como para verse como un vehículo aparte y llega al mercado para abarcar el mayor público posible, una de las claves de su éxito. ¿Motorizaciones? Están disponibles todas, desde propulsores diésel puros hasta los deportivos turbocomprimidos de 333 caballos en las versiones R, pasando por un híbrido enchufable con 141 kilómetros de autonomía eléctrica y capacidad de carga rápida (hasta 40 kW). Es decir: etiqueta Cero.
En total, existen 12 motores diferentes y, si se toma en consideración la carrocería familiar –que la marca denomina Variant–, las combinaciones entre nivel de equipamiento, motor y silueta ascienden a 32, antes de que entren en juego los colores o las llantas.
El precio de partida del nuevo Golf está en 23.600 euros con las campañas de lanzamiento y un motor de 115 CV. A partir de ahí, comienzan a sucederse los niveles de acabado Life, Style y R-Line, con acentos deportivos. La edición de 50 aniversario tiene un coste superior al acabado Style en 650 euros y cuenta con equipamiento adicional.
Sin embargo, la llegada de los ADAS obligatorios hace que el equipamiento de serie del Golf sea considerable: cuenta con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, sensores de estacionamiento, el nuevo volante de cuero con botones físicos y los sistemas de seguridad obligatorios, como la frenada de emergencia, el asistente de permanecer en el carril, o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
A lo largo de este año, al ser el primero de su vida, Volkswagen ha extendido el quipamiento, con el sistema de asistencia a la conducción Travel Assist –un control de crucero más sofisticado– y una pantalla multimedia más grande, de 12,9 pulgadas.
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