Borrar
Tiger, el concepto de vehículo sin tripulación del grupo Kia-Hyundai

Tiger, el concepto de vehículo sin tripulación del grupo Kia-Hyundai

Este modelo está concebido para transportar cargas útiles por terrenos remotos e inaccesibles y ha sido desarrollado para actuar como un vehículo de tracción a las cuatro ruedas o como una máquina andante de cuatro patas

S. M.

Madrid

Jueves, 11 de febrero 2021, 14:03

El grupo Kia-Hyundai ha presentado Tiger (Transforming Intelligent Ground Excursion Robot, por sus siglas en inglés), el segundo vehículo de movilidad avanzada (UMV) de la empresa y el primero diseñado para desplazarse sin tripulación. Concretamente, este robot inteligente y transformable para recorridos sobre ... el terreno está concebido para transportar varios tipos de carga útil por superficies abruptas.

Las excepcionales capacidades de Tiger están concebidas para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos. Basada en una arquitectura de plataforma modular, entre sus componentes están un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo a Tiger y llevarlo a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga alojado dentro de su carrocería le permite transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La articulación de las patas con ruedas también le permite hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las patas replegadas, Tiger se desplaza como un vehículo de tracción total; es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante. Pero, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies.

La primera versión de Tiger es X-1 (la X significa experimental), diseñado para entregar y recuperar cargas útiles críticas a través de terrenos accidentados. Estas capacidades hacen que este prototipo resulte adecuado para la evaluación en 360 grados de una superficie en zonas afectadas por desastres naturales, para transitar por un terreno difícil o incluso para explorar la superficie de otro satélite o planeta. De hecho, se espera que afronten situaciones de movilidad difíciles, por ejemplo, un coche con patas robóticas podría salvar vidas, al ser el primero en llegar a zonas de catástrofes naturales, o brindar la posibilidad a personas en sillas de ruedas de llamar a un coche para que se acerque, se nivele y permita el acceso a la acera cuando no hay una rampa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tiger, el concepto de vehículo sin tripulación del grupo Kia-Hyundai