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MANU CORTÉS
Sábado, 31 de julio 2021, 07:35
El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos compactos de la marca alemana de los cuatro aros. Se trata de dos versátiles vehículos todocamino para el uso diario que transfieren el diseño progresivo de los prototipos ... a la producción en serie y que pueden conducirse exentos de emisiones contaminantes, por lo que disfrutan de la etiqueta medioambiental «Cero» de la DGT. Ambos modelos impresionan por su gran espacio interior y por la incorporación de soluciones pioneras en el manejo de la información y los sistemas de asistencia a la conducción. Entre estos, destaca el dispositivo de proyección de datos sobre el parabrisas head-up display con realidad aumentada, que ofrece una experiencia totalmente totalmente nueva.
La gama dispone de tres motorizaciones, encabezadas por una variante Quattro de tracción total con una potencia máxima de 220 kW (299 CV). Las cualidades que todas comparten son la conducción libre de emisiones, una gran autonomía (hasta 519 km), tiempos de carga de alrededor de diez minutos para poder recorrer 130 kilómetros y el cómodo proceso de carga a través del servicio e-tron Charging Service.
La versión Audi Q4 e-tron está ya disponible, mientras que el modelo más deportivo con la carrocería Q4 Sportback aterrizará en los concesionarios en septiembre. El precio de partida para el Q4 35 e-tron con tracción trasera arranca en los 44.460 euros, mientras que en el caso de la versión Sportback, el precio de acceso a gama es de 46.560 euros. El potencial comprador puede beneficiarse de un descuento de hasta 7.000 euros del plan MOVES de ayudas gubernamentales para coches eléctricos.
Con el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, Audi lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. Sorprenden sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y aletas prominentes y bien definidas. En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes. Este diseño es tan funcional como aerodinámico: el coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28, mientras que el Sportback alcanza una cifra aún mejor, logrando un Cx de 0.26.
En opción, los dos SUV eléctricos pueden incorporar los faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Las firmas lumínicas digitales también son una novedad: el conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos mediante el sistema MMI touch. Para la carrocería se ofrece una selección de ocho colores, mientras que los acabados exteriores disponibles son cuatro: básico, Advanced, S line y Black Line.
Los nuevos Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback, con carrocerías de 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, en las cotas más altas de su segmento. La habitabilidad es, en ambos casos, comparable a la de un SUV de mayor tamaño, dado que no hay túnel central de transmisión ocupando longitudinalmente el habitáculo. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas. El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portón de apertura eléctrica de serie. Ambos modelos pueden remolcar hasta 1.000 kilos (con freno y hasta una inclinación del 12%); las versiones con tracción total Quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos.
En opción, los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron pueden ir equipados con otra innovación a bordo: el head-up display con realidad aumentada, que superpone la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el escenario real que el conductor tiene a su alcance de una manera perfectamente integrada. Esta información se muestra de forma dinámica en un gran campo de visión, dentro de una imagen virtual flotante, que simula estar a una distancia de aproximadamente diez metros o más del conductor, creando un efecto realmente espectacular. Entre los elementos opcionales se pueden elegir los servicios online Audi connect, que incluye el planificador de rutas, que determina el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública.
Están disponibles dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh; en los Q4 40 etron y Q4 50 e-tron Quattro la capacidad es de 77 kWh. Ambos modelos cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente. La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron Quattro, dispone de dos motores eléctricos (uno para cada tren de rodaje), de manera que este modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre.
Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa carga de alta potencia con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con corriente continua. Los nuevos Audi Q4 40 e-tron puede cubrir distancias de hasta 519 kilómetros con una sola carga de batería. Con un cargador público con una potencia de carga máxima de 125 kW, se puede obtener en apenas diez minutos suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros.
El servicio de carga e-tron Charging Service da acceso a cerca de 210.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos, de los cuales 4.400 son puntos de carga rápida, accesibles con una misma tarjeta. Con la tarifa transit, los usuarios no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Además, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes de la red IONITY: el kilovatio hora cuesta 31 céntimos, un descuento de casi el 60% respecto a la recarga sin contratar el Charging Service.
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