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Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 24 de febrero 2022, 00:53
El Sportage copa el 18% de las ventas de Kia en España. Con el objetivo de mantenerse como superventas la marca acaba de presentar la quinta generación del modelo, con una estética completamente nueva y con una gran apuesta por la electrificación. El modelo ... combina un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, dotado de una pantalla curva integrada que alberga las últimas tecnologías de conectividad.
Con variantes diésel, gasolina e híbridas y Mild Hybrid (ya a la venta), la máxima eficiencia llegará con el híbrido enchufable, previsto para el mes de mayo, con el que logra el distintivo medioambiental 'Cero' de la DGT. El motor diésel también se puede combinar con la tecnología Mil Hybrid, lo que permite reducir aún más las emisiones y el consumo de combustible.
Durante la toma de contacto hemos podido comprobar el comportamiento de las versiones Mild Hybrid e híbrida de gasolina. en ambos casos están propulsados por el motor T-GDI de 1,6 litros.
En la versión híbrida se combina con un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes y 44,2 kW (60 CV) de potencia, más una batería de iones de litio y polímero con 1,49 kWh de capacidad. Esto da como resultado una potencia total del sistema de 230 CV. Con una conducción muy silenciosa, la potencia está siempre dispuesta a la hora de pisar el acelerador. Las baterías, situadas bajo el asiento de las plazas posteriores, resultan muy efectivas en recorridos urbanos, donde más se puede comprobar cómo el motor eléctrico contribuye al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones.
Si embargo, para recorridos por carretera y autopista, el menor peso del grupo eléctrico hace que la versión Mild hybrid sea mucho más eficiente. En este caso el Kia recurre al mismo motor de combustión, pero en nuestra prueba el consumo medio no llegó a superar los 6 litros de media, con el motor de 180 CV, frente a los 7,4 de media con su hermano híbrido convencional. En cualquier caso, se trata de cifras obtenidas durante la toma de contacto del vehículo, y no las homologadas.
También se incluye en la gama de lanzamiento del nuevo Sportage en España un motor diésel de 1,6 l, disponible con 115 CV o 136 CV de potencia. Gracias a la tecnología de hibridación ligera la variante diésel de 136 CV reduce las emisiones y su consumo se reduce a unos muy buenos 5l/100 km.
En el caso del Sportage Plug-in Hybrid, que tiene prevista su llegada a los concesionarios españoles a partir del mes de mayo, el motor turboalimentado de 1,6 litros de gasolina se completa con un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes y 66,9 kW (91 CV) de potencia, y con una batería de iones de litio y polímero con 13,8 kWh de capacidad. Combinados, ofrecen una potencia total del sistema de 265 CV, con 180 CV procedentes del motor T-GDI.
El nuevo Sportage puede tener una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades (7DCT). También está disponible una manual de seis velocidades (MT) y, en exclusiva para las versiones MHEV, el cambio manual inteligente de 6 velocidades (iMT). Tanto el Sportage Hybrid como el Sportage Plug-in Hybrid están equipados con un cambio automático de seis velocidades (6AT)
Motores: gasolina, diésel, Mild Hybrid, híbrido y enchufable de 115 a 265 CV (4X2 y 4X4) Largo/ancho/alto (m): 4,51/1,86/1,65 Maletero: de 546 (híbrido) a 1.780 litros Consumo: desde 5 l/100 km Precio: desde 23.500 euros
Una primicia en el Sportage es la concepción del Terrain Mode, que se estrena en la quinta generación del Sportage. Desarrollado para los conductores que desean realizar actividades de aventura y de ocio al aire libre, el Terrain mode ajusta automáticamente la configuración del Sportage para una dinámica de marcha óptima en cualquier condición del terreno y el entorno. El sistema de tracción total (disponible según versiones) controlado electrónicamente se encarga de distribuir la potencia de forma óptima entre las ruedas delanteras y traseras, en función de las condiciones de la carretera y las situaciones de marcha.
También son novedad la suspensión controlada electrónicamente (ECSque hace que el vehículo reaccione rápidamente a los movimientos de la carrocería y de la dirección del Sportage, mediante rápidos ajustes de la amortiguación que contrarrestan el cabeceo y el balanceo en las curvas. también reduce el efecto de los rebotes de las ruedas.
En el interior del nuevo Sportage destaca la calidad de materiales y acabados, junto a un gran espacio disponible para los ocupantes tanto de las plazas delanteras como traseras. El Sportage ofrece 996 mm de espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila (955 mm en la versión PHEV), mientras que el espacio para la cabeza en la parte trasera llega a 998 mm. La capacidad del maletero alcanza 591 l.
En el salpicadero se encuentra una pantalla curva integrada y con un panel de pantalla táctil, así como unas salidas de aire deportivas.
La tecnológica pantalla táctil de 12,3 pulgadas (31 cm) y el controlador integrado actúan como centro neurálgico para que conductor y pasajero controlen las funciones de conectividad, funcionalidad y usabilidad. Ambos sistemas han sido creados para ser fáciles de utilizar, muy intuitivos y suaves al tacto. El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas (31 cm) está equipado con una pantalla de cristal líquido TFT de última generación, que genera unos gráficos precisos y claros.
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