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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 9 de marzo 2021, 10:29
En sus cuatro generaciones y después de 18 años en el mercado, con más de 38.000 unidades vendidas, el Kia Sorento ha evolucionado desde un modelo rudo y especialmente pensado para la conducción 'off-road' a u vehículo moderno, poderoso, deportivo ... y elegante.
A estas cualidades añade ahora, y tras la presentación de las variantes diésel de 202 CV e híbrida de 230, la versión PHEV o híbrida enchufable, que llega al mercado español con unas tarifas que van de los 45.500 a los 54.541 euros (aplicando todos los descuentos de la marca).
El Sorento PHEV dispdone de un motor de gasolina 1.6 TGDI de 179 CV, al que hay que añadir otro eléctrico con una batería de 13,8 kWh que aporta 91 CV, con lo que logra una potencia combinada de 265 CV. El nivel de emisiones de CO2 homologado es de tan solo 38 gramos por cada 100 kilómetros, y al tener una autonomía en modo eléctrico de 57 km consigue el distintivo medioambiental Cero de la DGT.
La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta transmisión permite que toda la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiera en paralelo, con una pérdida de energía mínima. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador, a cualquier velocidad, y un acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.
Durante la toma de contacto con el modelo hemos recorrido, tanto en tramos de autopista como carretera por los alrededores de Madrid, casi un centenar de kilómetros. El coche, pese al tamaño y el peso, muestra unas respuestas muy rápidas al pisar el acelerador, con una media de consumo que no superó, en el total del recorrido, los 5 l/100 km. Esta cifra se redujo hasta los 2.4 litros en su utilización en modo híbrido antes de agotar la batería.
Mediante una ruleta se pueden seleccionar tres modos de conducción: Smart, Sport y Eco. Y además, el modo de conducción 'Terrain Mode' para fuera del asfalto, permite elegir según el tipo de terreno entre las posiciones Snow, Mud y Sand, dependiendo de si estamos circulando sobre nieve, barro o arena. Este sistema actúa sobre la distribución del par entre los ejes delantero y trasero, la presión de los frenos o la velocidad del cambio de marchas.
El Sorento recurre a una plataforma diseñada para poderse adaptar a motores híbridos y eléctricos, por lo que este PHEV mantiene, al igual que las versiones híbrida y diésel, un generoso espacio para pasajeros y equipaje. En las dimensiones interiores tan solo se pierden 10 mm en el espacio disponible para las piernas en la segunda fila de asientos, y el maletero conserva igualmente una gran capacidad, con hasta 809 litros con la tercera fila de asientos plegada. Cuando la tercera fila está desplegada en posición funcional, el espacio del maletero es 175 litros (en comparación con los 179 de la versión híbrida).
Visualmente, la versión híbrida enchufable del Sorento conserva el mismo diseño exterior moderno que otras variantes de la gama. Los únicos elementos diferenciadores son el emblema 'Eco plug-in' y una toma de carga en la aleta trasera.
Otra diferencia se aprecia en el salpicadero, ya que se ha rediseñado la instrumentación digital con pantalla de 12,3» (31 cm), que presenta nuevos gráficos y diales en los que se muestra toda la información relativa a la gestión eléctrica, con información como la autonomía restante, y proceso de recuperación de batería. Monta una transmisión automática de seis velocidades, y en el mercado español, esta versión enchufable solo estará disponible en su variante de siente plazas.
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