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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 11 de diciembre 2020, 12:33
Desde su llegada al mercado en el año 1992, compitiendo con modelos de la propia marca como el Super5 y el Clio, el Twingo siempre ha tenido un carácter urbano y diferenciador. Tras vender más de 3,7 millones de unidades en Europa y Japón, ... la tercera generación del modelo se hace ahora eléctrica, manteniendo y mejorando sus cualidades para circular por ciudad, y convertido en lo que en Renault han llamado «super city car».
Su tamaño compacto (3,61 metros de largo) y sus ruedas situadas en las cuatro esquinas favorecen su agilidad, con el mejor radio de giro del mercado gracias a su motor situado en posición trasera, y con las baterías bajo los asientos de las plazas delanteras: bastan 8,60 metros para que dé media vuelta.
La llegada del Twingo Electric a España supone la desaparición de las versiones de combustión, que se mantienen en mercados como el francés o el italiano. En nuestro país la apuesta para un coche de estas características es completamente eléctrica, y tiene el objetivo de mantener el liderazgo de Renault en esta categoría, donde en 2020 han conseguido ser la marca eléctrica más vendida con el Zoe (2.000 unidades hasta noviembre y 14,7% de las matriculaciones), y con el Kangoo ZE, el vehículo comercial que se ha llevado el 55% de la cuota de mercado.
Entre los argumentos para convertirse en un «superventas eléctrico» están sus dimensiones exteriores, su habitabilidad interor, maniobrabilidad, y sobre todo su precio, ya que en el acabado tope de gama ZEN, el único disponible, el coche sale a la venta por 20.915 euros, a los que, tras aplicar los descuentos del plan MOVES (4.400 euros sin achatarramiento y 6.000 euros achatarrando el vehículo que se entrega), la cantidad final a pagar se queda en unos 14.000 euros.
Construido sobre una plataforma concebida desde su nacimiento para albergar la tecnología 100% eléctrica, el Twingo Electric mantiene todas las virtudes del vehículo de gasolina, con idénticas dimensiones y capacidad para pasajeros y equipajes, pero con la ventaja de ser un modelo 100% eléctrico, que no genera emisiones en su uso, y que se beneficia de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.
El Twingo va equipado con un motor eléctrico de 81 CV (60 kW), con un par inmediato de 160 Nm. En la parte delantera del vehículo, lo que sería el vano motor, incorpora el sistema de refrigeración por agua. Esto sumado al motor trasero y a las baterías en el piso del coche hacen que tenga un centro de gravedad muy bajo. La velocidad máxima es de 135 km/h, y es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos, lo que convierte a este cochecito en todo «un rey de la ciudad» a la hora de arrancar en los semáforos.
Permite elegir entre los modos de recuperación y energía seleccionado la «palanca de cambio» entre tres posiciones (B1, B2 o B3). El reglaje más acentuado, (B3), es el más indicado para coidad, al limitar el uso del pedal de freno, aumentando así el confort de conducción y consiguiendo un agran recuperación de energía de la batería en las desaceleraciones. El nivel intermedio, similar al de la posición D, es el B2, recomendable para iujn tipo de conducción mixta. Finalmente, el nivel más fluido (B1), deja que el coche siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre, es el más indicado para circular por autopista. Recurriendo a estas tres posiciones podemos «jugar» e intentar conseguir u na mayor recumeración de bateria. Durante nuestra prueba del modelo en los alrededores de Madrid pudimos comprobar, por ejemplo, cómo durante una bajada prolongada si elegimos la posición B1 recuperamos energía, mietras que si en ese mismo tramo ponemos la posición B3 es posible que tengamos que recurrir al pedal del acelerador.
Con su batería de 22 kWh, Twingo Electric ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 190 kilómetros en el ciclo WLTP Completo. Teniendo en cuenta que los propietarios europeos de «miniurbanos» recorren de media unos treinta kilómetros al día, esta autonomía permite realizar una semana de trayectos urbanos sin recargar.
El modo «ECO» —que se activa mediante un botón situado en la consola central— permite una autonomía de alrededor de 225 kilómetros en trayectos mixtos, gracias a una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima en vía rápida.
Con su cargador inteligente «Caméléon» patentado por Renault, se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas a través de corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Así, es posible recargar la batería para lograr una autonomía de 80 km en tan solo 30 minutos, o recargar del 15 al 80% de su capacidad en unos 50 minutos.
El diseó del Twingo Electric se ha modernizado con unos nuevos faros en forma de C con leds en la aprte delantera, leds traseros, dibujos en la calandra y nuevas llantas. El interior admite tres tipos de customización. versión eléctrica ofrece la misma accesibilidad y habitabilidad que las versiones térmicas. Con sus cinco puertas, su piso plano y su asiento del pasajero delantero totalmente abatible, ofrece por ejemplo 2,31 metros de longitud de carga. El volumen del maletero, con portón de cierre con tirador, no ha variado y sigue siendo de 240 litros. Twingo Electric propone una consola central con emplazamientos y tomas de recarga adaptados a los smartphones, así como una guantera cerrada de serie.
La versión Zen y la serie limitada VIBES dan acceso al sistema multimedia a bordo Renault EASY LINK que aparece en la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en la consola central y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Una vez a bordo, los servicios conectados relacionados con la navegación reagrupan, entre otros, la actualización de los itinerarios, integrando el tráfico en tiempo real, la búsqueda Google de los destinos o puntos de interés para una búsqueda intuitiva y pertinente en internet, la información meteorológica en el destino, o el servicio Auto-update para la actualización automática y regular de todas las funcionalidades y servicios.
Para gestionar una conectividad continua entre el vehículo y el conductor desde el exterior del vehículo, Twingo propone la aplicación móvil MY Renault. A través de ella, el conductor puede enviar su destino al coche directamente desde su smartphone, continuar su trayecto con un itinerario para peatón una vez que ha aparcado el coche y encontrar fácilmente su coche a la vuelta gracias a la función Find My Car.
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