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Remasterización de la Master F. P.
Renault Master 2024: más tecnológica y eficiente

Renault Master 2024: más tecnológica y eficiente

La cuarta generación de la superventas francesa ofrecerá versiones diésel, cien por cien eléctricas y, en un futuro, de hidrógeno

DANIEL CONTRERAS

Sábado, 1 de junio 2024, 10:46

En 1980 Renault presentó la que sería una de las furgonetas estrellas a nivel mundial, vendiéndose en más de cincuenta países: la Renault Máster. Hoy, después de cuarenta y cuatro años, más de tres millones de unidades vendidas y aún bajo el eco del liderazgo ... en su categoría en Europa el pasado año, presenta su cuarta generación. Una furgoneta que presume de mejorar a la anterior generación prácticamente en todo, haciendo hincapié en la eficiencia como uno de los grandes estandartes de esta nueva Máster que seguirá fabricándose en Francia.

En el plano estético, la Renault Máster nace en el frontal para ir dando forma al resto de los elementos que conforman la carrocería. Cuenta con una parrilla vertical, inspirada en las furgonetas norteamericanas, acogiendo el nuevo logo de Renault en el centro e incorporando la firma lumínica en forma de C con faros completamente en LED.

En su vista lateral queda presente la fuerte inclinación del pilar A. Y es que la nueva Máster supedita todo su diseño a mejorar la aerodinámica y eficiencia del conjunto por encima de todo. Tanto es así que la marca promete ofrecer la mejor eficiencia de su categoría en todas sus motorizaciones, con un ahorro del consumo eléctrico del veintisiete por ciento y un veinte por ciento de carburante gracias a una menor resistencia al avance.

En la trasera, los portones de gran tamaño para mejorar la entrada y salida de la zona de carga ocupan prácticamente toda la zona visible. Ofrece, dependiendo de la versión elegida, hasta veintidós metros cúbicos de volumen de carga, con un peso total permitido de hasta cuatro toneladas.

Diseño americano supeditado a la aerodinámica

El interior bebe del diseño de habitáculo de los camiones, con un salpicadero en forma de S que pretende mejorar la ergonomía, con un mayor número de huecos para dejar objetos (el volumen de almacenamiento interior ha crecido un veinticinco por ciento, alcanzando los 135 litros) y una disposición de los mandos orientada hacia el conductor. El sistema de infoentretenimiento también se actualiza, con una nueva pantalla de diez pulgadas que ofrece conectividad con Apple Carplay y Android Auto. Además, en el apartado tecnológico la Máster llega con 20 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), entre los que destaca el sistema de frenado dinámico, que se ha afinado para reducir a la mitad el tiempo de reacción en caso de frenado de emergencia automático.

Renault Master F. P.

En Renault son conscientes del alto grado de conversión de sus furgonetas (según los datos ofrecidos por la marca, un setenta por ciento de las Másters vendidas se transforman), de manera que la modularidad es una de las grandes bazas de la nueva Máster, ofreciendo más de cuarenta configuraciones distintas de carrocería para adaptarse a todos los posibles usos comerciales y particulares de los clientes.

Motorizaciones para todos los gustos

Se ofrecerá con versiones cien por cien eléctricas, diésel y, en un futuro, de hidrógeno. Entre las motorizaciones térmicas el bloque Blue dCi ofrecerá potencias que van desde los 105 caballos hasta los 170 en su versión más potente. Podrán asociarse a una caja de cambios manual de seis relaciones o a una nueva caja de cambios automática de convertidor de par de nueve relaciones. De media, estos bloques consumen 1,5 litros menos cada cien kilómetros que en la generación anterior y consiguen quedarse por debajo de los 200 gramos por kilómetro de CO2.

Renault Master F. P.

La plataforma multienergía permite equipar motorizaciones cien por cien eléctricas, con dos motores, uno de 96kW y otro de 105kW. Ambos motores pueden asociarse tanto a una batería de 40 kWh o a una de 87 kWh, con autonomías según ciclo WLTP de 180 y 410, respectivamente. Durante el breve contacto que tuvimos con esta motorización en un tramo de 90 kilómetros realizamos un consumo medio de 22,4 kWh cada cien kilómetros, apenas 1,4 kWh por encima de la cifra homologada. Admite carga rápida de hasta 130 kW, lo que le permite recuperar 229 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Todas las motorizaciones actuales son tracción delantera, aunque desde la marca afirman que están trabajando en una futura versión 4x4.

Más información

Aún no existen precios oficiales, pero teniendo en cuenta los precios de partida de la actual generación, lo más probable es que quede por debajo de la barrera de los 30.000 euros.

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