Juan Roig Valor
Martes, 15 de octubre 2024
Renault sigue aprovechando los modelos icónicos de su pasado para agilizar la transición a la movilidad eléctrica. Después del R5, que fue presentado hace dos años en el Salón de París, le llega el turno al R4, que entonces se mostró solo como un prototipo.
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El 4 cuenta con un estilo «retrofuturista» adaptado a la normativa de seguridad actual, que le obliga a convertirse en un coche de un tamaño mucho mayor al que tenía en los años sesenta.
Aunque el coche no sea un calco del modelo antiguo, sí que tiene elementos inmediatamente reconocibles, como la silueta, los faros delanteros, o las molduras laterales de las puertas. Como el original, el nuevo R4 cuenta con la altura libre al suelo que le granjeó la aprobación de los clientes en el entorno rural.
Ahora, la propulsión será exclusivamente eléctrica. Sin embargo, una de las decisiones más controvertidas que ha tomado la marca del rombo es la de no ofrecer la carga rápida en el modelo, algo que permite al R5 estar por debajo de los 25.000 euros en su versión más asequible.
Llegará con dos baterías de distintas capacidades, de 40 o 52 kWh, lo que le dotaría de una autonomía de 300 o 400 kilómetros, respectivamente. El motor que equipa es el que también está presente en el R5, de 150 caballos o 110 kW. Más adelante, un motor de 90 kW saldrá a la venta.
El R4 es el tercer coche que utiliza la plataforma eléctrica AMPR Small, después del R5 y el Alpine A-290, una versión con mayores prestaciones de este. Esta arquitectura fue desarrollada por parte de la marca dentro de su plan estratégico Renaulution.
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Estos modelos, que intentan hacer la movilidad eléctrica atractiva y asequible para el público general, son una apuesta por la marca que ha creado un ecosistema industrial en torno a esta propulsión en Francia. «Si sale mal», afirmó Luca de Meo, el consejero delegado del grupo Renault, «las fábricas francesas corren peligro».
Las ventas de coches eléctricos se han estancado en 2024, pero los fabricantes esperan que en 2025 se recuperen, aupadas por modelos con precios más bajos y límites de emisiones más estrictos por parte de Europa.
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«Lo único que podemos hacer como fabricantes es ofrecer productos atractivos a precios asequibles», sentenció. Aunque el precio del R4 aún no ha sido confirmado, se espera que esté por encima del R5, en torno a los 30.000 euros.
Algunos de los competidores del R4, por precio y segmento serán los Citroën e-C3 Aircross, Jeep Avenger, Hyundai Kona, MG ZS, Opel Frontera-e and Mokka-e, o Peugeot e-2008.
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