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Domingo, 23 de enero 2022, 23:44
Desde el primer coche equipado con una pantalla táctil, el Buick Riviera, que celebró su 35 aniversario el año pasado, la electrónica a bordo ha evolucionado mucho. Eficacia del hardware, fluidez, funcionamiento de las aplicaciones siempre actualizadas, alta definición de las pantallas, facilidad de ... navegación, etc. Una evidencia salta a la vista: los servicios multimedia a bordo de los vehículos se inspiran cada vez más en los smartphones.
La pantalla OpenR del nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es, sin lugar a duda, la innovación más bonita de Renault en materia de tecnología a bordo de los últimos años. Su pantalla de cristal, de una dimensión inédita, se integra perfectamente a las líneas del puesto de mando. Su interfaz OpenR Link, basada en Android OS y dotada con el ecosistema Google, es tan sencilla de utilizar como un smartphone. El resultado es espectacular, ya que en el uso la fluidez de la pantalla es siete veces superior a la de la anterior generación. Marc, director de Diseño de Experiencia de Renault, nos invita a bordo para una escapada digital híper intuitiva.
Con el fin de aportar modernidad y confort visual para la utilización de las ayudas a la conducción, Renault ha desarrollado una nueva arquitectura electrónica inédita en el mercado. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es el primer vehículo que se beneficia de ella.
A bordo, esto se traduce en un amplio espacio digital compuesto de dos pantallas montadas formando un solo conjunto en forma de «L». Cuenta con una pantalla de 12 pulgadas vertical situada en la zona central del salpicadero. «Está posicionada en el mejor lugar para ser vista y tocada fácilmente, permite disfrutar de la experiencia multimedia sin perder de vista la carretera», explica Marc. La otra consiste en una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, situada detrás del volante.
Estas dos pantallas cubren una superficie de 774 cm2 que ofrece una visualización maximizada y una experiencia inmersiva y exclusiva. Dignas de una gran berlina premium, son simplemente las pantallas más grandes que Renault ha integrado en un vehículo.
Esta proeza técnica coincide con la llegada de la nueva plataforma CMF-EV, específica de los vehículos eléctricos. Gracias a ella, los ingenieros han podido, por ejemplo, llevar el bloque de climatización hacia el compartimento del motor para ganar espacio en el habitáculo. Esto ha permitido afinar el salpicadero e integrar una pantalla flotante. Asimismo, la palanca de velocidades y el botón MULTI-SENSE han sido desplazados a la altura del volante para una mejor ergonomía y para liberar espacio en el centro del habitáculo, así como en la consola central.
Si bien la tendencia actual del sector del automóvil es centralizar todas las funciones en una pantalla, Renault ha elegido otro camino más sutil: «hemos mantenido botones bajo la pantalla central para que mandos importantes como el ajuste de la climatización se hagan de manera física. Esta barra de botones cromados se integra perfectamente en el puesto de mando gracias a un acabado armonioso. Evita sobre todo que haya falsos botones inutilizados en el tablero de a bordo, como solía ocurrir en las anteriores generaciones de vehículos».
Estos botones «vacíos», sin inscripción, correspondían a opciones inexistentes en algunos acabados. A bordo de Megane E-TECH 100% eléctrico, todos los mandos opcionales, como el volante calefactable, se controlan a través de las pantallas.
Al igual que los smartphones de última generación, la pantalla OpenR de Megane E-TECH 100% eléctrico es fabricada por Continental a base de aluminosilicato de tipo «Gorilla Glass». Se trata de un cristal templado ultrarresistente a los golpes y protegida frente a los arañazos. Cuenta con un tratamiento antirreflejos y antihuellas. Alrededor de la pantalla, un borde ultrafino permite proteger los bordes. Gracias a la calidad del monitor TFT, su resolución HD de 267 ppp (puntos por pulgada) y su acabado, la claridad de lectura es excelente. La pantalla del cuadro de instrumentos también está dotada de un filtro antirreflejos que utiliza la tecnología avanzada de las micropersianas, la misma que llevan los filtros de privacidad de nuestras pantallas de ordenador. Esto ha permitido depurar su diseño eliminando la «visera» que se suelen encontrar en otras. Desde el punto de vista de la luminosidad, «los monitores se adaptan a la luz exterior con el fin de facilitar la lectura y no generar una fatiga visual excesiva para el usuario», subraya Marc, director de Diseño de Experiencia de Renault.
De hecho, en cuestión de hardware, Renault ha optado por el fabricante de equipos americano Qualcomm, que le suministra la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación, con un procesador ultraeficaz que anticipa las evoluciones de las futuras aplicaciones. El resultado es evidente, ya que la fluidez de la pantalla es siete veces superior a la de la anterior generación.
Además, Renault Group y Qualcomm han firmado un acuerdo el pasado 4 de enero, con ocasión del salón CES 2022 de Las Vegas, para fortalecer su colaboración. Renault explotará Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm con el fin de equipar sus próximos vehículos de nueva generación con las últimas soluciones conectadas e inteligentes. Qualcomm aporta así su saber hacer en materia de conectividad, de puesto de mando y visualización y de plataforma de servicios, así como en materia de ayudas a la conducción, incluida la conducción autónoma.
Ahora bien, entre las pantallas, la potencia de cálculo y el sistema, hacía falta una «inteligencia» capaz de hacer funcionar lo que se llama la interfaz hombre-máquina (IHM). Renault se ha apoyado para ello en la multinacional surcoreana LG Electronics, que ha desarrollado, entre otras cosas, la plataforma de software que permite conectar la visualización entre las dos pantallas del coche. Esto permite, por ejemplo, que el conductor vea en el cuadro de instrumentos los mapas del sistema de navegación.
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