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Renault Captur.

El referente de los SUV compactos

Renault Captur completa su gama con la versión E TECH híbrida autorrecargable de 145 caballos de potencia, que viene a añadirse a la actual versión híbrida enchufable de 160 CV

Manu Cortés

Sábado, 2 de abril 2022, 09:18

El Renault Captur debe enfrentarse en este segmento de mercado a más de 20 competidores, pero ello no le impide ser el modelo más vendido en el canal de particulares, y también en las cifras totales de versiones híbridas enchufables de su categoría. Algunas de ... las claves de este éxito son la primicia en ofrecer el techo bitono en este segmento, así como una ingeniosa barra deslizante bajo los asientos traseros, que permite modular a voluntad, con un rango de 16 cm, la anchura a la altura de las rodillas de los pasajeros o una mayor profundidad en el maletero.

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Las versiones híbridas del Captur E TECH combinan un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con dos motores eléctricos, acompañados por una caja de velocidades automática «inteligente» que optimiza todo el sistema para lograr unos niveles de consumo y emisiones de CO2 particularmente contenidos. En conjunto ofrecen una potencia máxima combinada de 145 caballos. De hecho, las versiones E TECH son versiones híbridas que nacen de modelos 100% eléctricos, y no al revés. Su arranque siempre es en 100% eléctrico y, en función de cómo sean las condiciones de circulación y la manera de aprovechar la regeneración de energía al conducir, se puede llegar a circular, en ciudad, hasta un 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, lo que redunda en un ahorro de hasta un 40% en el coste de carburante. Esta versión dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta con un dispositivo que gestiona, según las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería. La caja de cambios es automática con hasta 15 combinaciones de funcionamiento; la batería y el sistema de recuperación optimizan la energía gracias a las retenciones y frenadas. Una vez en marcha, los cambios de modo de funcionamiento son prácticamente inapreciables y no requieren ninguna acción por parte del conductor.

Renault Captur.

En concreto, las nuevas versiones de Captur E-TECH híbridas autorrecargables, además de no necesitar ser enchufadas a la red en ningún momento, emiten sólo 113 gramos de CO2/km, lo que implica la exención total del impuesto de matriculación en España, la obtención de la Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, y poder circular en zonas centrales de las grandes urbes. La gama Captur híbrida autorrecargable de 145 caballos arranca desde 24.964 euros en el caso del acabado Intens y 26.916 euros, para la versión ZEN. La oferta se completa con el modelo R.S. Line, que cuenta con un diseño exterior e interior marcadamente deportivo, que consta, entre otros equipamientos, de llantas de aleación específicas de 18 pulgadas de diámetro, volante de cuero, tapicería sport, sistema de navegación EASY LINK de 7 pulgadas, o ayuda al aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás.

Captur E-Tech híbrido enchufable

Un paso más adelante en la carrera por la electrificación es el Renault Captur híbrido enchufable, a la venta desde 32.308 euros, que ofrece una elevada eficiencia energética, y puede circular en determinadas condiciones, hasta un 80% del recorrido en modo completamente eléctrico. Las emisiones de CO2 y consumos en modo eléctrico ofrecen unos valores bajísimos, con 32 g/km y 1,4 litros respectivamente, en trafico urbano y a velocidad moderada. Eso sí, el consumo puede subir hasta un tope de 6,5 litros en uso convencional en carretera. En cuanto a la autonomía puramente eléctrica, el Captur híbrido enchufable anuncia una distancia de 50 km, que puede alcanzar hasta los 65 km al circular permanentemente por ciudad. La batería se recarga entre tres y cinco horas según el tipo de toma, incluida la doméstica, aunque si está descargada, el Captur híbrido enchufable funciona como si fuera un modelo E-Tech híbrido a secas con todas las ventajas de esta motorización, como el arranque sistemático en modo eléctrico y un consumo reducido. Este modelo dispone de la etiqueta medioambiental CERO de la DGT.

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Al circular por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor del Captur funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Con la ventaja de que la energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de una fuerte demanda del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100% eléctrico en un tramo urbano al finalizar el trayecto. El conductor puede seleccionar en la palanca de cambios la posición Brake para lograr una mayor desaceleración mediante el frenado regenerativo; de esta forma, el motor eléctrico aporta un complemento de retención al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería, siempre dentro de su límite de capacidad de almacenamiento. En la práctica es tal la forma en la que el Captur pierde velocidad que apenas se utiliza el pedal del freno.

Además, el conductor puede seleccionar el modo de conducción Sport que proporciona a la vez toda la potencia térmica y eléctrica para obtener el máximo de prestaciones y la mayor rapidez en las aceleraciones. Con fuerte carga en el pedal del acelerador, los dos motores eléctricos aportan un complemento de potencia común al motor de gasolina. Este uso deriva de la Fórmula 1, donde pueden demandar la máxima potencia disponible en un momento determinado, por ejemplo en la vuelta de clasificación. Existe otra función, que se reconoce como E-Save, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40% de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido, por ejemplo para circular en ciudad.

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Ficha técnica Renault Captur E-Tech

Motor: Gasolina-eléctrico

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.598 cm³

Potencia: 145 caballos el híbrido, 160 caballos el híbrido enchufable

Cambio: Automático

0 a 100: 10,6 segundos el híbrido, 10,1 segundos el híbrido enchufable

Velocidad: 170 kms/hora el híbrido, 173 km/hora el híbrido enchufable

Consumo: 5 litros el híbrido, 5,8 litros el híbrido enchufable

Emisiones CO2: 112 gr/km el híbrido, 32 gr/km el híbrido enchufable

Etiqueta DGT: ECO CERO

Precio: Desde 24.839 euros el híbrido, desde 32.308 euros el híbrido enchufable

Largo: 4,23 m. Ancho: 1,80 m. Alto: 1,57 m.

Maletero: 395 litros

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