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Noelia Soage
Martes, 20 de junio 2023, 18:00
Rafale, un nombre que suena a aviso de tormenta y cuya referencia aeronáutica está escrita en la historia de Renault gracias a los récords de velocidad establecidos por el Caudron-Renault Rafale, que alcanzó los 445 km/h en 1934. Y bajo esa sombra histórica ... nace el que será el nuevo buque insignia de la firma, un SUV coupé que se fabricará en la factoría de Palencia y que saldrá a la venta en primavera de 2024. Tras Austral y el recién presentado Espace, el nuevo Rafale es la tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024.
Para ello, la planta ha realizado importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, se han instalado dos nuevos bancos de calibración ultramodernos para garantizar el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación.
Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid, la Factorías de Carrocería, la Factoría de Motores -ambas también situadas en Valladolid- y la Factoría de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción del nuevo Rafale.
Basado en la plataforma CMF-CD de última generación de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este nuevo modelo hace gala de un diseño inédito, con una carrocería original y atrevida para la que los diseñadores partieron de cero. Se puede ver un vehículo con una carrocería fastback ligeramente elevada, con un capó largo y horizontal que evoca potencia, mientras que su esculpido frontal está marcado por la nueva forma de la parrilla y la nueva firma luminosa inaugurada por el nuevo Clio. Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, el nuevo Rafale se inscribe con aplomo en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón de los SUV deportivos.
Incluso gracias a su larga distancia entre ejes (2,74 m, idéntica a la del nuevo Espace), el Rafale puede aprovechar una línea de techo fluida y aerodinámica que preserva la altura libre de la segunda fila mientras mantiene la línea de la luneta trasera, cuyo ángulo es de 17 grados. Este último dato es clave para la eficiencia aerodinámica, que también elimina la necesidad de limpiar la luneta trasera. También los dos pilotos traseros se han separado ampliamente para dar al coche un aspecto más redondeado.
Aunque si algo es novedoso en este modelo, es su gama de colores, incluidos dos nuevos: un blanco satinado nacarado y el azul Alpine. Ante esto último, el Rafale es el primer modelo de Renault que se presenta en Azul Alpine. Se trata de un color que nunca se ha usado a lo largo de la relación con la marca con sede en Dieppe y, una vez más, ha sufrido una sutil evolución al ofrecer un azul ligeramente más intenso en esta carrocería que en Alpine A110. El resto de la paleta disponible está compuesta por los colores rojo deseo, negro brillante y gris pizarra.
Al igual que el nuevo Espace, el Rafale ofrecerá en su lanzamiento el motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague. Potente, eficiente, automático y sin necesidad de recarga, este motor ofrece la mejor relación entre prestaciones y consumo del mercado (4,7 l/100 km, pendiente de homologación) así como una autonomía de hasta 1.100 km que invita a viajar.
Motores : híbrido de 200 CV, e híbrido enchufable de 300 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros) : 4,71/1,86/1,61 Consumo : desde 4,7 l/100 km Maletero : 647 litros Precio : primavera de 2024
Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Proporciona una sensación de conducción propia de un coche eléctrico, sin limitaciones de carga. Es más, gracias a la gestión automática de la carga, la batería se recarga mediante los distintos motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. El conductor puede elegir entre los cuatro niveles de frenado regenerativo disponibles mediante las levas montadas en el volante.
Pero en lo alto de la gama encontraremos un propulsor de altas prestaciones E-Tech 4x4 de 300 CV. Esto se debe a una serie de optimizaciones, pero sobre todo a un doble ajuste técnico. En primer lugar, la adición de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que le impulsará directamente, convirtiendo al nuevo Rafale en un SUV coupé con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, el paso a híbrido enchufable, que permitirá a este modelo realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico mientras conserva una gran autonomía para salir a la carretera con total tranquilidad, sin renunciar en ningún momento al placer de conducir. Además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, esta versión de altas prestaciones del Rafale se beneficiará de ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación.
Cuando te adentras en el habitáculo, lo primero que llama la atención es el nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y la doble pantalla OpenR en el salpicadero. El primero, con tecnología 'AmpliSky', elimina la necesidad de una cortina. Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico. La máxima protección solar es inmediata, y el efecto 'wow' está garantizado por la animación creada al oscurecerse de forma secuencial gracias a los nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal. Y este techo de cristal interactivo Solarbay puede controlarse con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo, para elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa.
En lo que la pantalla multimedia OpenR se refiere, ésta se compone de dos piezas en forma de L: una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato apaisado) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas en el centro del salpicadero (1250 x 1562 píxeles, formato vertical). Colocada para facilitar la visión y el manejo, la pantalla openR permite a los conductores disfrutar del sistema multimedia openR link sin apartar la vista de la carretera. La experiencia de navegación, enriquecida con el ecosistema Google, ha demostrado ser una referencia en este campo. El sistema cuenta con una interfaz gráfica completamente nueva, que complementa el nuevo y espectacular diseño del nuevo Rafale y subraya el carácter y la tecnología del vehículo.
En el interior también destacan los nuevos asientos, con refuerzos laterales adaptados a las cualidades dinámicas del vehículo, ofrecen una sujeción lateral y longitudinal especialmente buena. Están diseñados para aprovechar al máximo el agarre en curva que ofrece el chasis del nuevo Rafale. Su tapicería específica en Alcantara ayuda a sujetar al conductor y a crear un ambiente deportivo, sin olvidar que es eco-responsable al ser el primer textil de este tipo reciclada en un 61%. Es tan innovadora que el nuevo Rafale es el segundo vehículo que la utiliza tras Ferrari Purosangue.
En detalle, en la versión esprit Alpine del nuevo Renault Rafale, el Alcantara de los asientos está perforado para revelar un forro de tela azul con un efecto que recuerda al de la parrilla del radiador. El logo de la marca Alpine que adorna la parte superior del respaldo sorprende al iluminarse al ritmo de los latidos del corazón humano, siendo una alegoría de la pasión automovilística que cobra vida nada más acercarse al coche. Su iluminación se adapta al color seleccionado en los ajustes multi-sense. La iluminación procede de una pieza flexible que no afecta al mullido del respaldo gracias a una nueva tecnología utilizada en primicia mundial.
Así, el nuevo Rafale es el primer coche del mundo que utiliza pizarra y corcho tintado en su interior. En la versión esprit Alpine la pizarra natural evoca al entorno de los Alpes. Se utiliza en el salpicadero orientado hacia el pasajero y en el reposamanos. La finísima lámina de pizarra utilizada pierde su carácter quebradizo y puede moldearse con la misma facilidad que una lámina de madera. En la versión techno se utiliza corcho natural tintado en negro para el panel del salpicadero, aportando elegancia. Además de sus cualidades decorativas, este material es extremadamente ligero, antirreflectante y termorregulador.
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