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Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: el león que rugirá en Le Mans

Peugeot 9X8 Hybrid Hypercar: el león que rugirá en Le Mans

Este coche de carreras diseñado para Le Mans, lució por primera vez el nuevo logotipo con la cabeza del león introducido a principios de 2021, antes de que también apareciera en el 308

S. M.

Miércoles, 19 de enero 2022, 15:23

Peugeot ha creado mucho más que un coche de carreras. Para dar forma al nuevo 9X8 Hybrid Hypercar, el equipo de diseño del León ha trabajado al máximo. Lo han impregnado de todos los códigos estéticos contemporáneos propios de la marca: una postura felina, ... líneas fluidas realzadas por signos de deportividad, elegantes y estructurados trazos laterales y, por supuesto, la característica firma lumínica con las tres garras. Esbelto y elegante, el 9X8 despierta emoción y encarna la velocidad.

«Una vez decidida cómo sería la línea de diseño junto a la ayuda de los ingenieros de Peugeot Sport, nos pusimos a trabajar juntos. Guiados por las prestaciones, para las que nunca se planteó ningún compromiso, y bajo una innovadora normativa, los ingenieros han dejado el mayor espacio posible para permitir a los diseñadores libertad de creatividad para desarrollar el diseño del Hypercar. El 9X8 nace con el ADN de la nueva normativa Hypercar (LMH) exigida por el Automobile Club de l'Ouest, el organizador de las 24 Horas de Le Mans, y la Fédération internationale de l'Automobile, presentando los rasgos fundamentales de PEUGEOT. Este coche marcará un hito en la historia de las carreras de resistencia», expone Matthias Hossann, Style Director de Peugeot.

El 9X8 Hybrid Hypercar sigue la tendencia marcada por los últimos modelos de la marca, incluido el nuevo 308. Fue el 9X8 el que lució por primera vez el nuevo logotipo con la cabeza del león introducido a principios de 2021, antes de que también apareciera en el 308. «La tecnología del 9X8 es una creación por completo de Peugeot Sport, y teníamos que mostrarlo en su diseño. Sin comprometer sus prestaciones, queríamos otorgarle una actitud única, pero manteniendo la idea de una carrocería aerodinámica, que contrasta con los muy geométricos coches de resistencia de la anterior generación», explica Hossann.

Otro signo distintivo de la experiencia y el estilo de la marca del León es evidente en el habitáculo del 9X8, que se basa en el característico concepto de la marca: el i-Cockpit. Al igual que en el caso de un proyecto de un modelo de producción, el cuidado puesto en el diseño del interior sólo ha sido igualado por el nivel de exigencia del exterior: el piloto y los aficionados frente a sus pantallas deben sentirse como si estuviesen en un Peugeot, sin ningún género de dudas. Además, todo el habitáculo del 9X8 ha sido diseñado para ofrecer el máximo grado de ergonomía e intuición a los pilotos.

La característica más llamativa de este concept, y que para muchos lo resume, es la ausencia de un alerón trasero, y lo que le confiere su morfología única. El alerón trasero apareció por primera vez en las carreras de resistencia en Le Mans en 1967 y desde entonces se ha convertido en algo habitual. Desde 1971, hace más de 50 años, ningún coche ha ganado sin alerón trasero. Esto demuestra la audacia y la creatividad de los diseñadores e ingenieros de Peugeot. Al concebirlo se ha dedicado un gran esfuerzo a su zona posterior. Siguiendo el boceto original de un coche con la zaga muy corta, un cockpit ligeramente puntiagudo y una rueda trasera rodeada de forma muy particular por las formas de la carrocería.

¡Electrificado!

Peugeot ya ha ganado en Le Mans con dos coches de dos generaciones diferentes: el 905 con motor V10 de gasolina en 1992 y 1993, y el 908 con motor V12 HDi-FAP en 2009. Una vez más, con la tecnología utilizada, el 9X8 marca el comienzo de una nueva era. «Las carreras de resistencia se basan en reglas que nos permiten demostrar la experiencia de Peugeot en todos los sistemas de propulsión eléctrica», explica Olivier Jansonnie, director técnico del proyecto.

Por su propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas, el 9X8 tiene ciertas similitudes con diversos modelos de la gama Peugeot, como el 3008 o el 508. Combina un motor V6 de 2,6 litros biturbo de combustión interna de 680 CV en la zona posterior con un motor/generador eléctrico de 270 CV en la parte delantera.

«Con el 9X8, Peugeot inicia un nuevo capítulo entre los superdeportivos híbridos. Las prestaciones cada vez son más eléctricas y aportan mayor ventaja sin sacrificar nada en términos de competitividad», continúa Jansonnie. «Hemos querido expresar este cambio tecnológico y cultural con una nueva firma de color, que hemos llamado Kryptonita», añade Hossann. «Ya se había visto poco antes de nuestro 9X8 Hybrid Hypercar en el nuevo modelo de serie, también híbrido, el 508 PSE (Peugeot Sport Engineering). Comparte muchas características tecnológicas con el 9X8, además de su color. En unas pocas semanas de diferencia ambos han llevado a Peugeot a la era de las elevadas prestaciones electrificadas», concluye.

Asimismo, y como en el equipo de Peugeot Design hay aficionados a las 24 horas de Le Mans, «saben que, por la noche, a pie de pista, los coches lucen pocos signos distintivos. Algunos coches pueden ser reconocidos por el sonido de sus motores, pero en muchos lugares, la presencia visual de los coches se limita principalmente a líneas brillantes que se desvanecen en la noche». Por eso, »para asegurarnos de que el 9X8 sea diferente a cualquier otro y pueda ser fácilmente identificado de día y de noche por todos, hemos añadido componentes luminosos a nuestro trabajo sobre su silueta. Para su firma lumínica, las tres garras, presentes en todos nuestros coches actuales de serie, la elección resultó obvia. No tuvimos muchos problemas para situarlas en la parte delantera de nuestro Hypercar 9X8, pero emplazarlas en la parte posterior sí requirió mucho trabajo. Hemos integrado las tres garras iluminadas en componentes compuestos separados, creando unos espacios a través de los que se extrae el aire. No podemos esperar a ver su efecto en los circuitos», finaliza.

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