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Patxi Fernández
Madrid
Sábado, 24 de abril 2021, 01:11
El Fiat Panda puede ser un claro ejemplo del 'atractivo de los cuarentones'. Un coche que surgió del encargo realizado al diseñador Giugiaro allá por el año 1976, y que ha sabido evolucionar hacia un modelo con estilo crossover, concebido para su funcionamiento en ... modo urbano, con una gran habitabilidad para el tamaño exterior que tiene, con cuatro purtas y cuatro cómodas plazas, y con un estilo y diseño inconfundibles.
Lo cierto es que el Panda no pasa desapercibido, y desde su concepción y llegada al mercado en el año 1980 ha cultivado nada más y nada menos que a unos ocho millones de conductores. Es un vehículo que ha dejado huella a lo largo de la historia, como la primera versión 4X4 de 1983, la incorporación por primera vez de un motor diésel en un coche urbano en el año 1986, el primer urbano eléctrico fabricado en serie en Europa en el año 1990 con el Panda Elettra, y al ofrecer motores de bajas emisiones con GLP en el año 2006.
Esta evolución hacia la eficiencia ha llegado hasta nuestros días, ya que la evolución de la tercera generación del Fiat Panda adopta ahora la tecnología Mild Hybrid, y con ella equipa el distintivo medioambiental Eco de la DGT.
Este nuevo Panda combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este último recupera la energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración.
En comparación con el 1.2 Fire de 69 CV, el motor Mild Hybrid del Panda mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30 %, garantizando las mismas prestaciones. El sistema BSG también implica que el motor de combustión interna puede volver a ponerse en marcha de manera muy silenciosa y sin vibraciones al detenerse y volver a arrancar.
La transmisión adopta la nueva caja de cambios de 6 velocidades, diseñada para optimizar aún más el rango de uso del motor. Durante la prueba dinámica del modelo hemos podido recorrer tramos urbanos e interurbanos por el centro y alrededores de Madrid, comprobando cómo el vehículo tiene un excelente comportamiento. Gracias al sistema de hibridación y al escaso peso del nuevo Panda, incluso atravesando tramos de atascos y semáforos, combinado con otros en los que pudimos circular a la velocidad máxima permitida de 120 km/h, logramos un consumo medio de 4,5 l/100 km. Esto es menos incluso que el consumo medio homologado (WLTP) de 5,1 litros a los cien.
En el apartado estético, el nuevo Panda se estructura ahora en tres acabados denominados Life para una estética más urbanita, Sport, con remates más 'picantes' y con elementos que marca un diseño más deportivo, y Cross, con un espíritu más aventurero e incluso con posibilidad de contar con tracción 4X4. este último recurre a un motor de 0,9 litros TwinAir de 85 CV, muy elástico y con una muy buena respuesta en todos los regímenes de revoluciones.
La primera variación en el nuevo universo urbano de «Life» es el nivel de equipamiento Panda, la puerta de entrada a la gama: un coche asequible repleto de soluciones inteligentes, por lo que resulta ideal para todo tipo de viajes o desplazamientos.
El segundo acabado es la auténtica novedad de esta versión: el Nuevo Panda City Life, la piedra angular de la gama, dirigido a quienes buscan la mejor relación entre precio y esencia de producto en un coche urbano, sin sacrificar un estilo atractivo y distintivo.
El diseño del Panda City Life incluye nuevo paragolpes delantero, una nueva aplicación en los faldones laterales y las nuevas llantas de 38 cm (15'') «Life», una combinación perfecta con los varios elementos negros en contraste incluidos de serie: desde las barras de techo a las bandas protectoras laterales, las carcasas de los espejos retrovisores y las manillas exteriores. El alma urbana también puede verse en el interior del habitáculo, que incluye asientos grises en dos tonos y salpicadero en color antracita, aire acondicionado manual y sistema Uconnect con radio DAB, tecnología Bluetooth 2.1 y un soporte especial para smartphone instalado en el salpicadero (con la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone opcional).
Dirigido a un cliente joven y dinámico, atraído por un estilo deportivo y con carácter. Monta unas nuevas llantas de aleación de 41 cm (16'') en dos tonos con embellecedores rojos y negros; las manillas y las carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería, opcionales en negro brillante a juego con un techo negro (también opcional); y el exclusivo logo «sport» cromado en el lateral, sobre el indicador de dirección. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate.
Las mismas características atrevidas también se pueden encontrar en los interiores, donde destacan el nuevo salpicadero de color titanio, los paneles de las puertas específicos de piel ecológica, el revestimiento del techo de color negro y los nuevos asientos con tapicería gris oscura, detalles de piel tecno, laterales de tejido y costuras rojas. Y para aquellos que prefieren una imagen aún más atrevida, el Nuevo Panda Sport se puede equipar con el Pack Pandemonio opcional, un claro homenaje al kit lanzado en 2006 en el Panda 100 CV, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel tecno con costuras rojas.
Finalmente, las características de serie incluyen la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone.
La tercera versión del Nuevo Panda es «Cross», disponible en los acabados City Cross y Cross, con un carácter distintivo y todoterreno. Ambos acabados están disponibles con tracción 4x2, y 4x4 en Acabado Cross.
En concreto, el Panda City Cross está diseñado para aquellos que buscan un coche urbano que se asemeje a un todoterreno pero con un precio asequible. Estéticamente, el nuevo modelo luce el novedoso color pastel Azul Cerámico, una combinación perfecta con la nueva tapicería de piel tecno de dos tonos (azul y negro) en los paneles de las puertas y asientos, estos últimos adornados con costuras plateadas y paneles laterales de tejido. En el centro del salpicadero se encuentra la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') opcional y el aire acondicionado automático que viene de serie. El nuevo Panda City Cross se complementa con luces diurnas de cruce de LED y elementos de color negro, como las barras de techo y los faldones laterales, que acentúan su aspecto urbano.
Finalmente, la nueva gama se completa con el Panda Cross, la versión tope de gama con un carácter y una apariencia todoterreno, y el mejor equipamiento para quienes desean un coche todo incluido. Dispone de nuevas y elegantes llantas de 38 cm (15''), doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección con el emblema «cross» en relieve y de color negro.
Entre los equipamientos más novedosos el nuevo Panda incluye de serie sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, nuevos paneles de las puertas en piel tecno negra, nuevo salpicadero «woody» en materiales reciclados, nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 18 cm (7«) y radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone. Otras novedades son los asientos de dos tonos creados pensando en la sostenibilidad, en cuyo panel central se aplica una tela especial ecológica tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. Los asientos están adornados con costuras laterales marrones en tela, detalles de piel ecológica y el logo específico «cross».
Por primera vez en el modelo se incluye el nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 18 cm (7''), radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone. En particular, Apple CarPlay integra perfectamente el móvil en la pantalla, por lo que el usuario puede hacer llamadas, acceder a su música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones basadas en las condiciones del tráfico y mucho más, sin dejar de concentrarse en la carretera en todo momento.
Aunque el Panda está disponible desde 14.400 euros, la firma ha lanzado una oferta para este nueva generación desde 8.990 euros, con tres años de garantía y tres años de mantenimiento, sujeta a la financiación con la marca.
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