Skoda Octavia RS Combi.

De la oficina al circuito

Nuevos Skoda Octavia RS, berlinas 'familiares' con prestaciones casi de coche de competición

Manu Cortés

Sábado, 17 de abril 2021, 09:33

Nunca la marca checa Skoda, propiedad del Grupo Volkswagen y heredera de las últimas tecnologías de la firma alemana, había ofrecido tantas variantes de propulsores como con los modelos de última generación de su berlina Octavia. Disponible con carrocería berlina de cuatro puertas ... o como coche familiar, con tracción delantera, está propulsado por motores de última tecnología que funcionan con gasolina, diésel e, incluso, una versión híbrida enchufable.

Publicidad

El motor turbodiésel2.0 litros TDI (33.110 euros) de la nueva generación ofrece una potencia de 200 CV. La nueva variante del motor gasolina 2.0 litros TSI (32.490 euros) entrega 245 CV de potencia, transmitidos a las ruedas delanteras. Las versiones deportivas RS del Octavia se benefician de todas las mejoras que ha recibido la actual generación, como un interior aún más grande, un mayor confort, los más altos niveles de seguridad activa y pasiva, y características de conectividad más modernas. El Octavia RS equipado con el motor gasolina TSI dispone, para una conducción más deportiva si cabe, de un diferencial de deslizamiento electrónicamente limitado, que proporciona una mayor tracción y una mejor dinámica de conducción.

Skoda también ha equipado al modelo Octavia RS iV PHEV «enchufable» (35.720 euros) con un motor de gasolina 1.4 TSI litros de 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW. Juntos, entregan una potencia combinada de 245 CV y ofrecen un par motor máximo de 400 newton-metro, que se transmiten a las ruedas delanteras mediante caja automática DSG de 6 velocidades. Las emisiones de CO2 del coche son de, aproximadamente, 30 g/km, lo que significa que cumple con la nueva y más estricta normativa de emisiones EU6d, aplicable a todos los nuevos vehículos matriculados en la UE y que entró en vigor el 1 de enero de 2021. El Octavia RS PHEV, monta una batería de alta tensión de iones de litio que tiene una capacidad de 37 Ah, lo que le confiere una autonomía en modo completamente eléctrico de 60 kilómetros. El Octavia PHEV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos, con una velocidad punta de 225 km/hora.

El chasis deportivo RS, que viene de serie, baja la carrocería del Octavia en 15mm respecto a sus hermanos de gama más convencionales. El sistema de control de chasis dinámico (DCC) adaptativo es una opción extra. Este ajusta constantemente la amortiguación y permite un estilo de conducción especialmente dinámico en modo Sport. Usando los controles de la pantalla táctil central en «selección de modo de conducción», ahora es posible ajustar los parámetros de la amortiguación, las características de la dirección o el funcionamiento de la caja de cambios automática DSG. Los modelos RS de la gama Octavia equipan dirección progresiva de serie, que garantiza una rápida respuesta de la dirección y un manejo mejorado a altas velocidades, a la vez que proporciona una sensación muy confortable a baja velocidad.

En materia de seguridad activa, destacan en los Octavia RS los nuevos sistemas de asistencia de «prevención de colisiones» (tanto con peatones, como ciclistas o coches), o el «asistente de giro» que puede detectar de forma temprana el tráfico que se aproxima cuando se gira a la izquierda, para avisar al conductor o detener automáticamente el vehículo. El sistema de «alerta de salida», avisa a los ocupantes si se acerca otro vehículo o un ciclista por detrás cuando se abre una de las puertas del coche. Otro equipamiento de seguridad destacable es la función de «alerta de tráfico local», que avisa automáticamente de la presencia de retenciones de tráfico en el entorno del coche, como el final de un atasco. El sistema Side Assist avisa al conductor de la presencia de vehículos que se acercan por detrás o que se sitúan en el ángulo muerto de visión trasera del coche, monitorizando un área de hasta 70 metros detrás del vehículo, y también ayuda a prevenir accidentes en autopistas y carreteras de doble vía. El sistema avisa al conductor emitiendo una luz en la zona interior de las carcasas de los retrovisores, donde es claramente visible; el sistema Side Assist no se activa cuando el vehículo tira de un remolque o cuando monta un portabicicletas en la barra de remolque.

Publicidad

Los nuevos Skoda Octavia RS vienen de serie con faros delanteros Matrix full LED y faros traseros LED. Además de faldones delantero y traseros específicos, los numerosos detalles de diseño de color negro le dan al coche el típico aspecto deportivo de los modelos RS. Los logos de la parrilla del radiador y del portón trasero se han inspirado en la historia de Skoda en la competición. La parrilla, el difusor delantero y las cortinas de aire situadas por encima de los faros antiniebla tintados han sido diseñados también en negro brillante. Las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanas, las barras de techo del Octavia con carrocería familiar, así como el difusor del faldón trasero, vienen todos en acabado negro. Los modelos RS equipan llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro; las pinzas de freno están pintadas en un llamativo tono rojo típico de los modelos deportivos.

El interior del nuevo Octavia RS es también predominantemente negro. Los asientos deportivos ergonómicos con tapicería en tejido Alcántara y cuero son opcionales. El cuadro de instrumentación Virtual Cockpit y el asistente digital vienen de serie. El volante deportivo multifunción de tres radios luce el logo RS y dispone también de levas de cambio de marchas. Los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados están tapizados con tela negra. Las costuras rojas de los asientos y del salpicadero ofrecen un gran contraste. Los asientos ergonómicos con ajuste de profundidad y función masaje son opcionales. Los modelos RS del Octavia ahora vienen con un innovador airbag central situado entre los dos asientos delanteros, que reduce el riesgo de impacto entre el conductor y el acompañante, especialmente en caso de colisión lateral; este nuevo airbag está situado en el interior del respaldo del asiento del conductor.

Publicidad

El Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas de diámetro ofrece una configuración adicional Sport y un logo de bienvenida específico de los modelos RS. Los sistemas de información disponen de la tecnología de última generación de la plataforma del Grupo Volkswagen, y equipan una pantalla central de 10 pulgadas. Una tarjeta SIM integrada proporciona una conexión permanente a internet, lo que permite el uso de numerosos servicios móviles online. Gracias al asistente digital, que también entiende frases completas, los sistemas de información y entretenimiento también pueden operarse en cualquier momento mediante comandos de voz.

Skoda Octavia RS

  • Combustible 2.0 TSI gasolina/ 2.0 TDI diésel

  • Motor 4 cil. Turbo 4 cil./ Turbo

  • Potencia 245 caballos / 200 caballos

  • Par motor 370 n-m/ 400 n-m

  • Velocidad 250km/h./ 249 km/h.

  • 0 a 100 km/h 6,8 segundos/ 7,4 segundos

  • Consumo 6,7 litros/ 4,9 litros

  • Emisiones CO2 154 gr/km./ 129 gr/km.

  • Dimensiones Largo: 4,70 m. Ancho: 1.83 m. Alto: 1.45 m.

  • Maletero 600 litros

  • Cambio Automático 7 velocidades DSG. Tracción: Delantera

  • Precio 32.490 euros/ 33.110 euros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad