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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 11 de mayo 2021, 01:11
El Stonic es el tercer modelo más vendido de Kia en España, tan solo por detrás del exitoso Ceed (incluida su variante X-Ceed) y del Sportage. Suma más de 32.747 unidades vendidas en nuestro país desde su lanzamiento en 2027, en ... un segmento B-SUV que está de moda, representando ya el 22% del mercado y con 28 modelos competidores.
Estas cifras sirven para demostrar el empeño que han puesto desde la firma coreana a la hora de abordar el 'restiling' de este coche, manteniendo sus dimensiones actuales, haciéndolo estéticamente más juvenil y deportivo -especialmente gracias al nuevo acabado GT Line- y revisando todos los motores. Desaparece del catálogo de Stonic en España el 1.6 diésel, pero las versiones de gasolina se hacen más eficientes tanto por consumo como por la reducción de emisiones.
El motor de entrada es ahora el 1.2 de gasolina con 84 CV y cambio manual de 5 velocidades. El siguiente escalón recurre ya a la hibridación ligera con el motor de gasolina 1.0 de 100 o 120 CV y el sistema 'Mild Hybrid' con batería de ión-litio de 48 V. La versión de 100 CV monta el cambio de marchas manual inteligente de 6 velocidades, y la más potente permite también un automático DTC de siete. Incorpora un sistema de selección del modo de conducción que permite elegir entre 'Eco', ´'Sport' y 'Normal'.
Esto nos permite un importante ahorro de combustible, ya que la batería sirve de apoyo al motor térmico cuando necesitamos un aporte extra de potencia. Además gracias a la nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) de Kia en combinación con el sistema Mild Hybrid, el 'embrague electrónico' nos permite circular 'a vela'. Un sistema muy práctico al que se le puede sacar gran partido tanto en recorridos urbanos como en carretera, aprovechando las inercias y los descensos para minimizar el consumo de carburante y las emisiones de CO2.
El modelo Mild Hybrid de 120 CV, que es el que hemos tenido oportunidad de probar en una ruta de un centenar de kilómetros por el centro y las afueras de Madrid, es un coche con un muy buen comportamiento. Incluso seleccionado el modo de conducción 'Eco' tiene muy buena respuesta al acelerador, y las marcas, con un recorrido corto, se engranan de forma muy precisa. El consumo homologado del nuevo Kia Stonic ronda los 5,6 l/100 km, una cifra similar a la que logramos durante nuestra ruta.
El diseño interior y exterior del Stonic permanece en gran parte inalterado, sin embargo los clientes tienen aún más posibilidades de personalización que antes, con nuevos colores de carrocería, de techo, combinaciones de color y una nueva selección de llantas.
Se introduce un nuevo acabado GT Line, que le aporta un aspecto mucho más juvenil, en el que destacan los diseños específicos de las ópticas, una parrilla específica, molduras y entradas de aire de aspecto deportivo, llantas específicas de 17'', y en la parte trasera un difusor también de aspecto deportivo con doble salida de escape.
En el interior, los ocupantes pueden ahora disponer de una pantalla táctil más grande de 8,0 pulgadas (20 cm) para los sistemas de infoentretenimiento y navegación, con las nuevas funciones telemáticas de Kia UVO Connect. En el acabado GT Line nos encontramos además un volante deportivo con forma de 'D', asientos y tapicerías exclusivos, y paneles en color fibra de carbono.
En cuando a la seguridad y sistemas de ayuda al conductor, el coche está dotado con los últimos avances tecnológicos de la marca. Dependiendo de la versión podemos tener el Sistema de asis-tencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con re-conocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, el Sistema de Asistencia de Manteni-miento de Carril (Lane Keeping Assist LKA), el Sistema de detección de fatiga del con-ductor (Driver Attention Warning DAW), el Sistema de Detección de Ángulo Muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW), el Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCA), el limitador inteligente de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), el Control de Crucero Adaptativo (Smart Cruise Control SCC) y el Asistente para Seguimiento de Carril con Tráfico Intenso (Lane Following Assist LFA).
El Stonic, pese a su pequeño tamaño (4,16 metros de largo), presenta una muy buena habitabilidad, con un maletero de 352 a 1.555 litros.
Motor: gasolina y Mild Hybbrid de 84 a 120 CV
Consumo: desde 5,2 l/100 km
Largo/ancho/alto (en metros): 4,14/1,76/1,50
Maletero: de 352 a 1.555 litros
Precio: desde 13.200 € (incluye descuentos y promociones de la marca)
Ya a la venta en los concesionarios de la marca en España, los precios arrancan para la versión de gasolina de 84 CV en 13.200 euros. Si queremos acceder al modelo Mild Hybrid, con distintivo medioambiental 'Eco' de la DGT, el precio parte de 15.844 euros, incluyendo descuentos de la marca.
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