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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 19 de enero 2021, 14:03
El Kia Río suma ya 20 años de historia. Un vehículo del llamado segmento B, que desde su llegada al mercado en el año 2020 ha cambiado completamente el concepto y la imagen de KIA. La firma coreana competía en aquella época con ... modelos como el Ibiza o el Clio gracias a su precio, y ahora, tras estrenar su nuevo logotipo y objetivos de marca enfocados no solo a la fabricación de vehículos, sinó también a ofrecer soluciones de movilidad, compite con los modelos europeos también en calidad y fiabilidad gracias a su garantía de siete años.
La cuarta generación del Río muestra grandes cambios en el diseño exterior, con nuevas ópticas tipo Led, paragolpes, luces antiniebla y parrilla delantera, así como llantas de aleación en todos los acabados, de 15 a 17 pulgadas.
El interior muestra ahora una atmósfera más tecnológica, con una pantalla de 8 pulgadas que incluye el sistema de navegación, nueva botonera, panel de instrumentos, y un botón para elegir los modos de conducción (eco, normal y sport) en las variantes Mild Hybrid.
Según ha explicado Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia, durante la presentación y prueba dinámica del modelo, «es un modelo que contribuye de manera muy importante a este éxito de la marca y supone cerca del 7% de nuestras ventas totales, con más de 3.000 unidades vendidas al año y estoy seguro que estas cifras seguirán aumentando».
Parte del éxito que esperan en Kia pese a las dificultades actuales del mercado, se debe a la llegada de nuevos motores para este modelo, que así se suma a la gama electrificada de la firma. El Río es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina «EcoDynamics+» que combina el nuevo motor «Smartstream» T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de «1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esta hibridación está disponible en dos potencias, 100 y 120 CV. En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del vehículo. El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de «embrague electrónico» contribuye a la mayor eficiencia de combustible, de modo que conduciendo en modo «eco» al levantar el pedal del acelerador y en función de las circunstancias de la carretera, pone automáticamente el «punto muerto» para que realicemos una conducción «a vela». Además permite que el sistema de parada y arranque automático (Intelligent Stop & Go) apague el motor cuando el conductor deja de acelerar y antes de detener el coche.
Pero el motor de acceso a la gama del Kia Río es el de 1,2 litros atmosférico, con tecnología de inyección doble indirecta y 84 CV.
El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV se ofrecen con cambio manual de seis velocidades, que reemplaza al anterior de cinco, y la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades de Kia (7DCT), que ya estaba disponible anteriormente con la versión de 120 CV.
Durante nuestra toma de contacto con el modelo hicimos un recorrido por el centro y alrededores de Madrid con la versión de 120 CV y cambio manual. Un coche que se ha movido con total soltura en todos los tipos de carretera probados, y que ha demostrado una gran eficiencia en cuanto al consumo gracias sobre todo al sistema de conducción «a vela», sin que en el modo de conducción «eco» se note en ningún momento una falta de potencia o aceleración. La sexta marcha es muy larga, y con ella pode mos viajar tranquilamente por autopista a medias de velocidad legales y con un consumo realmente bajo. En el total de la prueba logramos una media de 5,4 l/100 km, que coinciden curiosamente con la media homologada por la marca.
Además es un coche muy cómodo, con capacidad par que cuatro adultos viajen sin estrecheces. Se ha notado un cambio significativo en las calidades de los interiores, con un diseño moderno y en el que todos los botones y reglajes se encuentran fácilmente.
En el apartado tecnológico, el nuevo Río es uno de los primeros vehículos de Kia que podrá estar dotado de las funciones telemáticas UVO Connect de «Fase II» que da a los conductores acceso a una gama de servicios además de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad. El sistema también cuenta con reconocimiento de voz.
Entre otras ayudas a la conducción ADAS dispone de asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW).
El precio de acceso a la gama es, para el Rio 1.2 DPi Concept de 84 CV de 16.625, que con las proporciones actuales de la marca se queda en 11.250 €.
Motores: gasolina y Mild Hybrid de 84 a 120 CV
Consumo: desde 5,1 l/100 km
Largo/ancho/alto (en metros): 4,06/1,72/1,45
Maltetero: de 325 a 1.103 litros
Precio: desde 16.625 € (sin descuentos ni ofertas)
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