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Nuevo Audi Q4 e-tron: eléctrico sin concesiones

Nuevo Audi Q4 e-tron: eléctrico sin concesiones

La gama ofrece tres motorizaciones, encabezadas por una variante quattro con una potencia máxima de 299 CV, con un precio de partida de 44.460 euros

N. Soage

MADRID

Jueves, 15 de abril 2021, 11:17

El Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos compactos de Audi, que sobresalen por el espacio interior así como por la incorporación de soluciones pioneras en el manejo del infotainment y los sistemas de asistencia. Esa nueva gama, ... cuya comercialización se iniciará en el mes de junio con un precio de partida de 44.460 euros (las versiones Sportback costarán aproximadamente 2.000 euros más), ofrece tres motorizaciones, encabezadas por una variante quattro con una potencia máxima de 299 CV. Por ejemplo, en el caso del Q4 40 e-tron de propulsión trasera alcanza una autonomía de hasta 520 kilómetros en el ciclo WLTP.

En lo que al diseño exterior se refiere, ambos modelos sorprenden por sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y músculos prominentes y bien definidos. En concreto, en el Q4 Sportback e-tron, la línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes. En opción, los dos SUV eléctricos de Audi pueden incorporar los faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Las firmas lumínicas digitales son una novedad mundial: el conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos mediante el sistema MMI touch. Una banda de luz une los grupos ópticos traseros.

Con 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros, también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos. En lo que respecta a los huecos portaobjetos del interior, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros. En este apartado, los espacios para guardar botellas, integrados en la sección superior de las puertas, son otro aspecto destacable: dan cabida a botellas de hasta 1 litro, que quedan al alcance del usuario.

El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos, con cifras propias del segmento superior: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portón de apertura eléctrica de serie. Asimismo, ambos modelos pueden remolcar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%); las versiones quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos.

En el habitáculo destaca el nuevo volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital, y el sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI, que a finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 11,6 pulgadas; o bien por control de voz con reconocimiento de lenguaje natural.

Asimismo, en opción, los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron pueden ir equipados con otra innovación a bordo: el head-up display con realidad aumentada, que superpone la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el escenario real que el conductor tiene a su alcance de una manera perfectamente integrada. Esta información se muestra de forma dinámica en un gran campo de visión, dentro de una imagen virtual flotante, que simula estar a una distancia de aproximadamente diez metros o más del conductor.

Y también cuentan con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción como parte de la dotación de serie. Entre ellos, el asistente de eficiencia predictiva, que ayuda a conducir con anticipación para optimizar el consumo de energía. Los sistemas opcionales, igual que muchos otros elementos de equipamiento, se agrupan en paquetes. El sistema más destacado aquí es el asistente de conducción adaptativo, que ayuda al conductor con el guiado longitudinal y lateral del coche a cualquier velocidad. Las cámaras de entorno son de gran ayuda cuando se conduce por la ciudad y, especialmente, al aparcar.

Dos variantes de batería y tres motores

Estos nuevos SUV eléctricos son para todo el mundo: para aquellos que se mueven por la ciudad en sus desplazamientos cotidianos hasta los que suelen recorrer largas distancias. Existen dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad de 52 kWh; en los Q4 40 e-tron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh. El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 170 CV y 204 CV, respectivamente.

La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 299 CV, que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre.

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