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A. Noguerol
Sábado, 7 de octubre 2023, 17:53
Unas semanas después de la presentación del nuevo SUV Mercedes-AMG GLC, la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones presenta el nuevo GLC Coupé que completa la exitosa gama del segmento medio de Mercedes-AMG.
Hay dos potentes variantes del modelo entre las ... que elegir: el GLC 63 S E PERFORMANCE Coupé es el primer SUV coupé híbrido de altas prestaciones de la marca (consumo combinado de combustible 7,5 l/100 km, emisiones combinadas de CO2 170 g/km, consumo combinado de energía 12,7 kWh /100 km)1 con 500 kW (680 CV) de potencia combinada. También está el modelo de acceso, el GLC 43 4MATIC Coupé (consumo combinado 10,2-9,8 l/100 km, emisiones combinadas de CO2 232-223 g/km)2 con 310 kW (421 CV) de potencia y un impulso de adicional de 10 kW (14 CV) gracias al alternador arrancador accionado por correa. El amplio equipamiento de serie con dirección en el eje trasero, tracción total, cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G con embrague bañado en aceite y tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con sistema de amortiguación adaptativa contribuye al dinamismo de la conducción.
La silueta deportiva con una transición fluida hacia la zaga es la característica principal del nuevo Mercedes-AMG GLC Coupé. Los faros delanteros conectan con la parte superior del embellecedor del radiador específico AMG y acentúan así la anchura del vehículo. El splitter delantero AMG con diseño jet wing y grandes entradas de aire, aletas verticales y flics adicionales aporta acentos llamativos e exclusivos. Los precisos bordes laterales acentúan las proporciones deportivas y los poderosos pasos de rueda.
El embellecedor de los pasos de rueda en el color de la carrocería y el embellecedor AMG de los faldones laterales se integran armoniosamente en la elegante silueta. El aspecto deportivo también se acentúa con las vías anchas y las llantas enrasadas en dimensiones de 19, 20 o 21 pulgadas. Varias de las llantas ofrecidas de serie presentan una estética brillante con superficies bicolor. El equipamiento opcional incluye estriberas optimizadas para la entrada y otros numerosos elementos.
Los pilotos traseros de dos piezas amplían visualmente la vista trasera con un elemento de unión de color negro y rojo oscuro. El faldón trasero específico AMG con aspecto de difusor (GLC 43) o con una inserción difusora adicional (GLC 63 S), así como los dos embellecedores dobles de la salida de escape (redondos en el GLC 43, trapezoidales en el GLC 63 S) refuerzan la poderosa imagen del SUV coupé.
En el interior, los asientos AMG en símil de cuero ARTICO/MICROCUT AMG de microfibra con gráficos y tapicería distintivos añaden un toque deportivo. Opcionalmente se ofrecen tapizados de cuero y napa con el escudo AMG en relieve en los reposacabezas delanteros. Los asientos AMG Performance también están disponibles como opción.
El volante AMG Performance de cuero napa (GLC 43) o símil de cuero napa/Microfibra MICROCUT (GLC 63 S) también se monta de serie. Está achatado en la parte inferior, perforado en la zona de agarre y equipado con levas de cambio de aluminio de color plateado. Los dos botones redondos del volante AMG permiten manejar con rapidez e infalibilidad diversas funciones de conducción dinámica y los programas de propulsión AMG DYNAMIC SELECT. El ambiente deportivo-lujoso se completa con pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y umbrales de puerta iluminados con la inscripción AMG.
El sistema de infoentretenimiento MBUX incluye varias pantallas y funciones específicas de AMG. Entre ellos se incluyen pantallas especiales en el cuadro de instrumentos, en la pantalla central multimedia con orientación vertical de la consola central y en el Head-up Display opcional. El modo «Supersport» exclusivo de AMG ofrece la posibilidad de mostrar diversos contenidos a través de una estructura vertical. Esto incluye un menú de configuración que muestra los ajustes actuales del tren de rodaje o la transmisión. Además, el conductor puede visualizar un mapa de navegación o datos de consumo con el estilo «Supersport».
También está integrado el AMG TRACK PACE (de serie en el GLC 63 S, opcional para el GLC 43), el sistema de registro de datos para su uso en circuito. El software registra más de 80 datos específicos del vehículo, como la velocidad, la aceleración y el ángulo de giro, diez veces por segundo mientras se circula por un circuito de carreras. También se ofrece como información la visualización de los tiempos por vuelta y por sector, así como herramientas adicionales de entrenamiento y análisis.
En el corazón de los nuevos modelos Mercedes-AMG GLC Coupé se encuentra el motor AMG de 2.0 litros y cuatro cilindros, que combina tecnologías innovadoras y altas prestaciones con una eficiencia ejemplar. El propulsor se mantiene fiel a una tradición típica de la marca: No sólo se ha desarrollado íntegramente en la planta de Affalterbach, sino que también se monta allí según el principio «Un hombre, un motor». De este modo, Mercedes-AMG combina la artesanía de sus empleados altamente cualificados con los últimos métodos de producción de la Industria 4.0 y un alto grado de digitalización.
El motor, conocido internamente como M139l (l de instalación longitudinal), es hasta ahora el único motor de serie del mundo turboalimentado con un turbocompresor eléctrico alimentado por el sistema eléctrico de a bordo adicional de 48 voltios, que también incluye el alternador arrancador accionado por correa (RSG). El sistema es un derivado directo de la tecnología que el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 ha utilizado con éxito en la categoría reina del automovilismo durante muchos años. La nueva forma de turbocompresión garantiza una respuesta especialmente espontánea en toda la gama de revoluciones. Esto se traduce en una experiencia de conducción aún más dinámica, al tiempo que aumenta la eficiencia.
En el GLC 63 S E PERFORMANCE Coupé, el M139l produce 350 kW (476 CV) a 6.725 rpm. Esto lo convierte en el motor de cuatro cilindros de serie más potente del mundo. El par máximo del motor de combustión es de 545 Nm a 5.250-5.500 rpm. En el híbrido de altas prestaciones, el motor de 2.0 litros se combina con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente, una batería de alto rendimiento desarrollada en Affalterbach y el sistema de tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable.
La potencia del sistema de 500 kW (680 CV) y el par máximo del sistema de 1.020 Nm permiten unas prestaciones de conducción impresionantes: la aceleración desde parado hasta 100 km/h se realiza en tan sólo 3,5 segundos y alcanza hasta 275 km/h regulados electrónicamente.
El motor eléctrico de 150 kW (204 CV) está situado en el eje trasero, donde se integra con una transmisión eléctrica de dos velocidades y el diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente en una unidad motriz eléctrica compacta (EDU). Los expertos denominan a esta disposición híbrida P3. La batería ligera de alto rendimiento también está situada en la parte trasera, encima del eje trasero. Este diseño compacto ofrece numerosas ventajas.
El motor eléctrico actúa directamente sobre el eje trasero y, por tanto, puede convertir su potencia más directamente en propulsión, para ese impulso extra al arrancar, acelerar o adelantar. Como es típico en el diseño, la potencia del motor eléctrico puede utilizarse para arrancar inmediatamente a pleno par, haciendo posible un arranque especialmente ágil. Además, gracias al diferencial de bloqueo del eje trasero integrado y controlado electrónicamente, el conductor experimenta inmediatamente un notable aumento de las prestaciones: el modelo híbrido acelera con extrema agilidad a la salida de las curvas, ofrece una tracción óptima y, por tanto, una mayor seguridad de conducción.
Si se produce deslizamiento en el eje trasero, la potencia motriz del motor eléctrico también se transfiere a las ruedas delanteras según sea necesario para obtener más tracción. La conexión mecánica de la tracción total totalmente variable lo hace posible mediante el eje de la hélice y los ejes de transmisión de las ruedas delanteras. El posicionamiento en el eje trasero mejora la distribución del peso y la carga por eje en el vehículo. Esto constituye la base de una maniobrabilidad sorprendente.
El concepto AMG ofrece una eficiencia de recuperación muy alta, ya que el sistema sólo permite pérdidas mecánicas e hidráulicas mínimas del motor y la transmisión. La transmisión automatizada de dos velocidades en el eje trasero, con su relación de transmisión especialmente calibrada, garantiza el paso de un par elevado en las ruedas para un arranque ágil a una potencia continua segura a velocidades más altas. Un actuador eléctrico engrana la segunda marcha a unos 140 km/h como máximo, lo que corresponde a la velocidad máxima del motor eléctrico de unas 13.500 rpm.
El paquete exterior AMG Night incluye las carcasas de los retrovisores exteriores pintadas en negro de alto brillo, las inserciones en los embellecedores AMG de las taloneras laterales, el listón embellecedor de la línea de los hombros, los marcos de las ventanillas y el listón embellecedor del paragolpes trasero. A ello se añaden los cristales oscurecidos termoaislantes del montante B y los dos embellecedores cromados en color negro de los tubos de escape dobles del sistema de escape AMG.
Con el Paquete AMG Night II se añade cromo oscuro: las aletas de la parrilla del radiador, así como los distintivos del modelo en las aletas y en la zaga, incluida la estrella trasera, son en cromo oscuro.
El paquete exterior de carbono AMG incluye elementos de carbono visible de alta calidad para el paragolpes delantero AMG, las inserciones de las taloneras laterales AMG y el listón embellecedor del paragolpes trasero AMG. El paquete estético AMG confiere al GLC 43 un aspecto aún más deportivo: El splitter delantero en negro de alto brillo con apliques laterales y el paragolpes trasero con difusor son elementos inspirados en el motorsport. Además, las salidas de aire en el paragolpes trasero en negro brillante cuentan con flics adicionales.
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