Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El Lexus NX 350h Overtrail. Lexus
Lexus NX Overtrail, lujo para todos los caminos

Lexus NX Overtrail, lujo para todos los caminos

La marca japonesa ha lanzado una versión más robusta de su NX para atraer a clientes con pretensiones 'off-road'

Juan Roig Valor

Martes, 22 de octubre 2024, 11:00

El Grupo Toyota ha dado con la fórmula del éxito con sus SUV y sus motores híbridos. Esto, que ha sido la receta que ha hecho que el RX se convierta en su modelo más vendido en el acumulado, se extiende a su NX, su ... todocamino del segmento D que, de seguir con el ritmo actual de matriculaciones, superará a su hermano mayor en cuestión de tiempo.

Para la versión Overtrail, la premium japonesa ha decidido dar un toque adicional de capacidades off-road para sus clientes que pretenden sacar el vehículo del asfalto. Al NX estándar, le aumentan la distancia libre al suelo en 15 milímetros y las llantas, que son de 20 pulgadas en en la versión de calle, bajan a 18 para contar con más goma y, por lo tanto, con más tracción sobre la tierra.

Sin embargo, aunque el Overtrail tiene aspiraciones de todoterreno -y la tracción integral para respaldar el argumento- está más cerca de limitarse a caminos de tierra que de subir dunas saharianas, como podría hacerlo sin inmutarse su primo de consorcio, el Toyota Land Cruiser.

De todas formas, ese no es el objetivo de Lexus. Quien quiera subir dunas, que opte por el Cruiser, que puede ser más caro que el NX -la versión Overtrail se vende por 71.100 euros-. El que quiera moverse en una cabina insonorizada, con asientos mullidos y un sistema de sonido de alta calidad, tiene el Lexus disponible, que llega con un color desértico solo para esta edición.

El NX se construye con tres motorizaciones: motor de gasolina puro, híbrido enchufable e híbrido convencional. De todas, solo esta última -la mejor- llegará al mercado español, con 2.5 litros y 244 caballos. A diferencia del NX convencional, cuenta con un modo de conducción específico para fuera del asfalto, denominado Trail, en el que la centralita desactiva los sensores de seguridad frontales por si considera que esa piedra fuera realmente un peatón y accionase los frenos.

El NX 350h Overtrail llega con un color exclusivo para el acabado. Lexus

Lo que nos lleva a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Estos funcionan notablemente, pero los de proximidad, a la hora de aparcar pueden ser demasiado alarmistas. El coche considera que las distancias de seguridad son insuficientes y comienza a pitar -hasta el punto de llegar a frenar con fuerza- si estima que el peligro pasó inadvertido.

Esto representa una tendencia en auge en la industria de automoción: es cierto que la gran mayoría de los accidentes están provocados por el factor humano, pero con este argumento, los fabricantes integran sistemas cada vez más intrusivos que pueden provocar situaciones frustrantes.

El interior del NX 350h está bien insonorizado y los acabados son de alta calidad. Destacan los asientos y el sonido. Lexus

En el caso de las marcas premium, los sonidos -como, por ejemplo, el sobrepasar el límite de velocidad de la vía o el no llevar el cinturón abrochado- no son molestos, pero los que pueden provocar daño estructural, quizás por el valor del coche, actúan con vigor.

El control de crucero adaptativo es sedoso y mantiene con suavidad la distancia con el vehículo precedente, algo que los conductores sabrán apreciar, junto con la insonorización de la cabina y unos excelentes asientos climatizados, con el grado de espuma firme pero adecuado para conducir durante largos trayectos.

Las pruebas, a lo largo de los caminos pedregosos de Lanzarote, demostraron que las suspensiones, los neumáticos, el modo Trail, la insonorización y la conducción semiautónoma funcionan excepcionalmente bien.

Ahora queda por ver si los compradores del Lexus NX se plantean sacarlo lo suficiente del asfalto como para justificar la diferencia de más de 8.000 euros con el 350h de calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lexus NX Overtrail, lujo para todos los caminos