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Unai Mezcua
Jueves, 4 de mayo 2023, 22:07
El Kia Stinger ya tiene un digno sucesor espiritual. Eso sí, con corazón cien por cien eléctrico, siguiendo el signo de los tiempos. El Kia EV6 GT, remate deportivo de la gama del todocamino eléctrico coreano, sorprende tanto sobre el papel como sobre el asfalto. ... Acelera de 0 a 100 en tan solo 3,5 segundos, alcanza los 260 kilómetros por hora y está listo para competir con los eléctricos más prestacionales del mercado.
El coche más potente y capaz de la historia del grupo Hyundai, como destacan desde el propio fabricante, aprovecha al máximo las capacidades de la plataforma E-GMP. Está impulsado por dos motores eléctricos (delantero de 218CV, trasero 367CV, por lo que la tracción es siempre total) que rinden en su conjunto nada menos que 585CV. A los mandos, pisar a fondo el acelerador -como hemos hecho en una pista cerrada del madrileño circuito del Jarama- imprime en el conductor la sensación de estar haciendo despegar un avión.
El EV6 GT es una versión modificada el EV6, el crossover que la enseña coreana lanzó a finales de 2021. Desde el lanzamiento la marca ha vendido 1300 unidades en España, 809 de ellas en 2022, cifra que habría sido muy superior de haber contado con un stock suficiente, como detalló el director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, durante un encuentro con periodistas.
Su variante GT es la guinda de un pastel conformado por los niveles de equipamiento Air y GT Line. De ellos se diferencia no solo en su tren motriz más prestacional sino en detalles específicos como asientos deportivos tipo baquet, paragolpes y parrilla diferenciados -que incrementan ligeramente sus dimensiones, 15 mm de largo, 10 mm en ancho- y una menor altura -5 mm-.
Motores: dos eléctricos (delantero de 218CV, trasero 367CV), conjunto de 585 CV
Largo/ancho/alto (m): 4,69/1,89/1,54
Maletero: 480 litros
Autonomía: 424 kilómetros
Aceleración 0-100: 3,5 segundos
Precio: 72.790 euros
Cuenta además con una suspensión de control electrónico adaptativa con control de balanceo que reduce la inclinación al frenar y equilibrio de la carrocería al acelerar. En el modo configurable GT ofrece un 20 o 30 por ciento más de rigidez que en el modo Sport, según datos de la marca.
Otras diferencias con el resto de la gama son unas enormes llantas de 21 pulgadas y cinco radios, los pasos de rueda del color de la carrocería y una banda cromada en la zaga. El modelo está disponible en cinco colores, con el plata Moonscape como color estrella.
En el interior, cobran protagonismo las dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas para el infoentretenimiento y el botón GT, situado en el volante, para el cuarto modo de conduccion, el más radical, que desactiva algunas ayudas electrónicas y configura parámetros como la dirección, la suspensión y el rendimiento de los motores a niveles en aras de exprimir el rendimiento al máximo.
En marcha, destaca sobre todo su dinamismo, pero también su confort. Además de la lógica ausencia de ruidos de motor dado el carácter eléctrico de los impulsores (cabe decir que hay un sonido eléctrico configurable que va parejo a las prestaciones del motor), se nota el trabajo realizado por los ingenieros de Kia para aislar a los pasajeros.
Sin embargo, el punto donde verdaderamente el Kia EV6 GT saca pecho respecto de su competencia es en la batería. Más en concreto, en su tiempo de recarga. Situada sobre el piso, tiene una capacidad de 77,4 kWh, lo que permite circular más de 400 kilómetros antes de necesitar una recarga (cifra que se reduce notablemente si se abusa de los modos Sport y GT). Y, cuando finalmente hace falta 'repostar', su tecnología de carga ultrarrápida de 800 voltios permite recargar en 18 minutos del 10 al 80 por ciento (o 100 km en 4,5 minutos) en un poste de alta capacidad adecuado, como los de la red Ionity.
En lo que va de año la marca corea ha vendido un total de 15.324 vehículos, alcanzando el 6,8 por ciento de cuota de mercado, con un crecimiento del 21,4%. Su oferta eléctrica y electrificada, que abarca la práctica totalidad de su gama, ha sido la gran impulsora de sus resultados.
De hecho, según destacaron fuentes de la compañía durante la presentación del Kia EV6 GT, su cuota de mercado eléctrico alcanza el 3,8%, ligeramente por encima del 3,7% de la media del conjunto de fabricantes. La marca espera que este porcentaje se incremente en los próximos meses, especialmente a partir de final de año, cuando se incorporará un nuevo modelo cien por cien eléctrico, el Kia EV9.
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