Juan Roig Valor
Jueves, 23 de mayo 2024
2025 se está perfilando como uno de los años críticos para la democratización de la movilidad eléctrica. Con lanzamientos de coches como el Citroën ëC3 o el Renault 5, ambos por debajo de los 4 metros y los 25.000 euros, la competencia promete ser ... feroz.
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Pero no están solos, Kia, en 2025 presentará en los mercados su EV3, un SUV eléctrico compacto que «ofrecerá características de buque insignia [el EV9] para todos». Según la marca surcoreana, los clientes habían estado hasta ahora limitados en tamaño y precio, lo que parece indicar que tienen las miras puestas en la asequibilidad.
De momento, el precio del EV3 permanece una incógnita, pero sus dimensiones son similares a las del crossover Niro –mide 10 centímetros menos–, cuya versión eléctrica parte de los 38.600 euros. Otros rivales a los que se enfrenta son el Hyundai Kona, el Volvo EX30 o el BYD Atto 3.
Kia introducirá varios modelos en la gama, con uno de gran autonomía y otro de cariz más deportivo, con el apellido GT Line, sumándose a la versión estándar. En la presentación, la marca afirmó que el EV3 sería capaz de alcanzar los 600 km de autonomía con una sola carga, gracias a una batería de 81,4 kW.
Comparativamente, el Niro eléctrico tiene un acumulador de 64,8 kW, que le brinda 460 kilómetros de distancia. El nuevo EV3, además, es capaz de soportar carga rápida y, según Kia, recupera del 10% al 80% de carga en tan solo 31 minutos.
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La versión estándar del EV3 llevará una batería de 58,3 kW –la autonomía homologada no ha sido confirmada– y ambas variantes equiparán un motor eléctrico de 150 kW, unos 200 caballos de potencia. Su aceleración hasta los 100 km/h tarda 7,5 segundos.
En el diseño, los ingenieros surcoreanos quisieron mantener las líneas de diseño del EV9 pero a una escala menor. El EV3 tiene el diseño frontal de su hermano mayor y una forma cuadrada que la marca afirma dotarle de «una presencia fuerte y asertiva».
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Es esta forma, precisamente, la que permite que el habitáculo interior sea particularmente espacioso y que tenga un maletero de 460 litros –además de 25 adicionales en la parte frontal–. Por otra parte, introduce una consola central retráctil que dota a la parte frontal del habitáculo con más capacidad.
Una de las características por las que está apostando Kia –y el resto de fabricantes de automoción– en la siguiente generación de coches es la presencia de asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial.
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Ahora, los dueños del EV3 podrán solicitarle al coche que les recomiende destinos, actividades o les dé información durante la marcha, además de los comandos de lenguaje natural que son ya habituales en los vehículos modernos, como navegación, climatización o uso del teléfono.
El EV3 estará disponible en nueve colores diferentes –el negro solo en el acabado GT-Line– y su interior está recubierto generosamente por tejido sintético reciclado y permite la carga bidireccional para poder brindar electricidad al exterior.
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