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Patxi Fernández
Madrid
Martes, 21 de julio 2020, 01:37
Buenas aptitudes «off-road», «on road» e «in-town» con posibilidad de circular en modo completamente eléctrico y con cero emisiones. Así se acaban de presentar los primeros modelos de Jeep híbridos enchufables que llegarán a Europa a partir de septiembre.
Se trata ... de los Renegade y Compass, dos coches que sin renunciar a las características de 4X4 típicas de la marca evolucionan para adaptarse a los requisitos legales de emisiones en el viejo continente, y al mismo tiempo ganar seguidores para su uso urbano.
Con ellos Jeep también estrena la denominación 4xe para sus vehículos híbridos enchufables. Combinan un motor de 1.3 litros de cuatro cilindros y turbo de 130 o 140 CV con una batería de 11,4 kWh asociada a un motor eléctrico de 60 CV, que garantiza una autonomía media de 50 km y cero emisiones en modo totalmente eléctrico, con una potencia total que puede llegar hasta los 240 CV.
La velocidad máxima es de 130 km/h en modo totalmente eléctrico, aunque puede llegar a alcanzar los 200 km/h en modo híbrido. Gracias a esta combinación de electricidad y gasolina el consumo medio se reduce hasta los 2 l/100 km en modo híbrido, con menos de 50 g/km de CO2.
El sistema tiene tres modos de funcionamiento: Hybrid, Electric e E-save. Se puede activar el modo deseado usando el selector ubicado en frente de la palanca de cambios. En todos los modos de conducción, el sistema de frenado regenerativo recupera energía durante las fases de conducción pasiva (como la desaceleración o el frenado ligero). Además, el Renegade y el Compass 4xe se mueven en modo híbrido cuando la batería alcanza el nivel de carga mínimo, independientemente del modo seleccionado.
Usando la función «E-Control», el conductor puede elegir la hora y el tiempo de carga de la batería, por ejemplo, en función de las tarifas eléctricas más económicas. También puede programar la recarga desde casa usando su smartphone.
La energía de la red eléctrica se transfiere a través del módulo de control en el maletero al paquete de baterías, que se monta debajo de la segunda fila de asientos, y continúa hacia el tablero de instrumentos en la parte delantera. Esta arquitectura proporciona dos coches en uno: un vehículo eléctrico de batería con un paquete de baterías de iones de litio de alto voltaje en el eje trasero y un vehículo convencional con un motor de combustión interna montado en el eje delantero.
Antes de llegar al vehículo, se pueden comprobar de forma remota el nivel de carga y el estado general del vehículo a través de una aplicación. En un día caluroso, el conductor puede incluso activar el sistema de aire acondicionado desde su casa, antes de llegar al garaje. Después de desconectar el coche del puerto de recarga, comienza el viaje. «Hybrid» es el modo de conducción establecido de forma predeterminada, cuando se arranca el vehículo, y gestiona automáticamente los flujos de energía en el coche. Cuando el conductor sube a bordo, su smartphone se conecta automáticamente al sistema Uconnect y de este modo puede seguir usando las diferentes aplicaciones en la pantalla táctil de 8,4 pulgadas del vehículo.
Al conducir por la ciudad, el conductor puede seleccionar el modo de conducción totalmente eléctrico («Electric»). De esta manera, puede acceder fácilmente a las zonas de tráfico restringido, utilizando el motor eléctrico que suministra energía a las ruedas traseras para circular con cero emisiones. La autonomía media del Renegade y el Compass 4xe en modo totalmente eléctrico es de 50 km* y la velocidad máxima de 130 km/h. El motor de combustión interna se pone en marcha solo en caso de pisar a fondo el acelerador o cuando el nivel de la batería es bajo.
En carreteras extraurbanas, el conductor puede seleccionar el modo «e-Save» y maximizar la eficiencia energética a través de la función de Ahorro de Batería. Esta función mantiene lo que queda de batería (por ejemplo, si el nivel de carga de la batería disponible es del 70 %, se mantiene al mismo nivel). En este caso, el motor de combustión interna recarga la batería a través de la unidad de motor-generador eléctrico montada en el eje delantero, manteniéndola en el nivel establecido. La segunda opción, llamada Carga de Batería, utiliza el motor de combustión interna para recargar la batería hasta en un 80 %. Esta característica es particularmente útil al acercarse a una ciudad, porque implica que el conductor puede llegar al centro urbano con una batería recargada y puede conducir en modo totalmente eléctrico sin preocupaciones.
En caso de que el conductor quiera aumentar la velocidad y la potencia o necesite más tracción como, por ejemplo, en un día con nieve o al abordar una cuesta más empinada, es en esos momentos cuando el Jeep Renegade y el Compass 4xe se convierten en auténticos vehículos con tracción en las cuatro ruedas y ofrecen todas las ventajas de la tracción 4x4 en términos de maniobrabilidad, seguridad activa y prestaciones. El sistema arranca automáticamente el motor de combustión interna en el eje delantero, que impulsa las ruedas delanteras y convierte el vehículo en un eAWD, es decir, en un automóvil de tracción total que también es un híbrido.
Para quienes piensen que la hibridación de estos dos modelos supone perder capacidad off-road, Francesco Cimmino, Propulsion System Global Chief Engineer de Jeep ha explicado durante la presentación internacional de los modelos que «el mayor par generado por el sistema de propulsión eléctrica y la capacidad de ajustarlo con suma precisión aseguran una capacidad de tracción en las cuatro ruedas aún mayor en cualquier superficie, para aventuras todoterreno complicadas«. Esto significa en la práctica que los Renegade y Compass 4xe son incluso más capaces que los 4X4 convencionales.
Aunque la producción de los SUV Jeep 4xe está en Melfi, la primera fábrica de Jeep de ciclo completo fuera de Norteamérica, el proceso de desarrollo ha culminado en los campos de pruebas de Arjeplog, en la Laponia sueca. Se han realizado hasta 3800 kilómetros de ensayos en carretera para llegar a Arjeplog desde Turín y poner a prueba los SUV híbridos enchufables de Jeep en todas las condiciones a las que podrían enfrentarse los clientes.
Los modelos Jeep 4xe debutarán en los concesionarios Jeep de Europa en septiembre con tres niveles de equipamiento: 'Limited', 'S' y 'Trailhawk', dos niveles de potencia (190 o 240 CV).
Hay disponible una amplia gama de opciones de personalización, con hasta 18 colores exteriores diferentes para el Renegade y 22 para el Compass. Los colores exteriores incluyen el Blanco Alpine, Glacier, Granite Crystal, Jetset Blue, Azul Shade, Gris Sting, Rojo Colorado, Negro Carbon y el Negro Solid, más 3 colores específicos para el Renegade: Bikini y Naranja Omaha (ambos en todos los niveles de acabado excepto el S) y el Matt Green (solo en el Trailhawk). Tres colores adicionales son exclusivos del Compass: Marfil tricapa, Azul Italia y Techno Green. Además, hay disponibles hasta seis llantas específicas para el Renegade 4xe y siete para el Compass 4xe.
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