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Manu Cortés
Sábado, 20 de marzo 2021, 07:47
El nuevo Renault Arkana, ha conseguido la nota máxima de 5 estrellas en el examen del organismo independiente de pruebas de seguridad EuroNCAP. El Arkana se beneficia de una concepción de carrocería optimizada, de estructuras de asientos remodeladas y de fijaciones de los cinturones ... de seguridad provistas de pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo, para asegurar la máxima sujeción de todos los ocupantes. El Arkana está equipado con ayudas a la conducción de última generación. Entre estas, se encuentran el reconocimiento de los paneles de señalización, la alerta de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril y el asistente de mantenimiento de trayectoria, que garantizan una conducción más segura y tranquila. También cuenta con la frenada activa de emergencia: en caso de detectar a ciclistas y peatones, avisa al conductor de cualquier situación peligrosa y puede activar la frenada si el conductor no reacciona. Otro factor adicional de seguridad es el aumento de la visión y de la visibilidad que se obtiene gracias a una cámara 360°, faros delanteros LED de serie, el encendido automático de las luces y un retrovisor interior electro cromático.
Los precios de la nueva gama Arkana, aún sin comunicar oficialmente, podrían partir desde los 30.000 euros, sin descuentos promocionales o por financiar con la marca, para la versión TCe de cuatro cilindros, 1,3 litros de cilindrada e inyección directa, con caja automática EDC de doble embrague y una potencia de 140 caballos. Previsiblemente la comercialización del Arkana comenzará a finales del mes de abril.
La tecnología Renault también brinda a los conductores la oportunidad de personalizar su experiencia de conducción según su estado de ánimo. Los ajustes del sistema Multisense actúan de manera conjunta con la cartografía del motor, la ayuda a la dirección, la iluminación del ambiente y la configuración de la pantalla digital (en lugar de los cuentakilómetros), ofreciendo tres comportamientos diferenciados del coche con los siguientes modos disponibles: Eco, para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2; Confort, para relajarse y disfrutar de una dirección más suave; Sport, para aumentar las prestaciones, agilidad y reactividad; y por último, el My Sense (modo por defecto), para personalizar la experiencia al máximo. Los ajustes resultan fácilmente accesibles a través de la interfaz del sistema multimedia Easy Link o de un teclado especial situado en la pantalla central. Tocar la pantalla es suficiente para abrir la ventana Multisense y cambiar preferencias, también las ocho opciones de iluminación de ambiente.
Con una amplia distancia al suelo (190 mm) y una línea de cintura elevada, el Arkana encaja a la perfección en el mundo de los SUV. Las molduras embellecedoras delanteras y traseras, así como las protecciones de los pasos de rueda, resaltan el estilo, mientras que la línea de techo baja y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño armonioso que se extiende hasta las ventanillas traseras y resalta el estilo, característico de la línea de los automóviles coupé. Los faros LED utilizan la firma luminosa en forma de C específica de los modelos Renault, mientras la parte trasera muestra también la forma luminosa en C con una franja que se extiende a lo ancho del portón. Asentado sobre grandes ruedas de 690 mm de diámetro, el nuevo Arkana mide 4,57 metros de longitud y 1,57 m de altura, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,72 m.
El nuevo Arkana es el tercer modelo de la gama Renault (después del Clio y Mégane) que ofrece el acabado R.S. Line, aunando elegancia y espíritu deportivo. El diseño de esta versión se encuentra reforzado por el color naranja, exclusivo de esta versión, y por el ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1. También se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de los alerones, mientras que, en su parte trasera, dispone de un doble tubo de escape de aspecto cromado y una moldura más oscura, específica de dicha versión. El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero/ante están adornados con pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. El acabado R.S. Line estará disponible con el motor E-TECH híbrido, con el motor gasolina TCe 140 microhíbrido 12V y con el futuro TCe 160 microhíbrido 12V.
El Arkana dispone de un salpicadero digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas de diámetro (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría. La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento, un sistema de recarga inalámbrica para smartphones y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático, disponible desde el primer nivel de acabado. En niveles superiores cuenta con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo (pantalla horizontal de 7 pulgadas en los demás acabados). La versión Arkana E-TECH Arkana está disponible con caja de velocidades sin cable mecánico. Además de la recarga inalámbrica, se dispone de cuatro tomas USB (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera) para conectar dispositivos electrónicos.
El nuevo SUV de Renault ofrece un notable nivel de habitabilidad, en especial en la parte trasera con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado. Además, cuenta con una generosa capacidad de carga con un maletero de 513 litros (438 litros en la versión E-TECH híbrida) y un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para albergar equipaje pesado. Con esta configuración, una vez plegado el asiento en proporción 2/3-1/3 de los pasajeros se obtiene un piso plano.
Renault utiliza un motor completamente híbrido en las versiones E-Tech del Arkana, que garantiza que el vehículo siempre arranque en modo de conducción eléctrica, ofreciendo un gran placer de conducción en cualquier circunstancia, con aceleraciones instantáneas. Además, el propulsor ofrece un excelente rendimiento energético gracias a su caja automática de velocidades multimodo, un potente sistema de frenado de recuperación energética y una alta capacidad de recarga automática de baterías. El tiempo de circulación en entorno urbano puede alcanzar hasta un 80 % en modo eléctrico, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible hasta en un 40 % con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. Tal como sucede en un vehículo 100% eléctrico, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado. Cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede cargarse a través del motor de gasolina utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción limitando la pérdida de energía.
El Arkana se comercializará con un motor turbo TCe de gasolina, cuatro cilindros, 1,3 litros e inyección directa en todos los niveles de acabado. Este grupo motriz ahorra combustible y es suficientemente potente como para ofrecer una conducción dinámica. Junto con la caja automática EDC de doble embrague, estará disponible en primer lugar como versión de 140 CV, y a continuación como variante de 160 CV. Este motor gasolina 1.3 litros TCe se convierte en microhíbrido con un sistema alternador-motor de arranque conectado a una batería de iones de litio de 12V que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero. Esta tecnología mejora el sistema de parada y arranque automático Stop & Start y permite regenerar la energía en las desaceleraciones. Por otro lado, ayuda al motor en las fases de mayor consumo de combustible, cuando el motor arranca o acelera.
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