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Audi e-tron GT Quattro.

Casi como un fórmula 1

Audi e-tron GT Quattro, el coche eléctrico para los que quieren experiencias inigualables al volante y emisiones contaminantes cero

Manu Cortés

Sábado, 15 de mayo 2021, 09:53

El nuevo Audi e-tron GT supone el inicio de una nueva era: es el gran turismo deportivo del futuro y un coche emblemático para la marca de los cuatro aros. La comercialización ya ha comenzado con dos variantes: el e-tron GT Quattro y ... el RS e-tron GT, con un precio de 104.290 euros y 143.420 euros, respectivamente. Ambos modelos son extremadamente potentes, rápidos, dinámicos y sin emisiones. Todas estas cualidades se suman a un fuerte carácter que reinterpreta la idea tradicional del segmento de los vehículos gran turismo superdeportivos, alcanzando cotas parecidas (aceleración y par-motor disponible instantáneamente) a los de los monoplazas de competición, y eso a pesar que el peso del Audi e-tron GT supera por poco las 2,3 toneladas.

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El Audi e-tron GT ofrece unas proporciones muy equilibradas, con una larga distancia entre ejes, anchas vías, grandes ruedas y una atractiva línea de techo. El nuevo coupé de cuatro puertas mide 4,99 metros de longitud y 1,94 metros de ancho, pero su altura es de solo 1,41 metros. Esto es posible gracias a la forma de la batería de alto voltaje, que permite configurar el habitáculo de manera que los pasajeros puedan colocar los pies aprovecha. Se pueden elegir entre nueve colores para la carrocería y dos paquetes de estilo exterior. El techo de serie es de cristal y se puede elegir en opción fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono.

La aerodinámica línea exterior surge de la eficiencia: el coeficiente de resistencia del Audi e-tron GT es de solo CX 0.24. El alerón trasero se despliega en dos posiciones en función de la situación de conducción. Los bajos de la carrocería, completamente carenados, desembocan en un gran difusor. La carrocería del Audi e-tron GT eléctrico está fabricada en aluminio. La columna vertebral del habitáculo está formada por elementos de acero, y utiliza como refuerzo la rigidez que proporciona la carcasa de aluminio de la batería de alto voltaje.

Audi e-tron GT.

En el interior del Audi e-tron GT quattro y el RS e-tron GT se respira el ambiente propio de un gran turismo clásico, con los asientos del conductor y el pasajero delantero situados en una posición baja y deportiva, separados por una amplia consola central. El habitáculo es amplio y despejado, y el cuadro de la instrumentación, se encuentra orientado hacia el conductor. El compartimento destinado al equipaje tiene una capacidad de 405 litros; en el modelo RS, que equipa de serie el sistema de audio Bang & Olufsen Premium y su ubicación resta algo de capacidad al maletero, es de 366 litros. Un compartimento bajo el capó delantero ofrece 85 litros adicionales.

La tercera característica del e-tron GT de la marca alemana, además de la deportividad y el confort, es la sostenibilidad. Las alfombrillas y la moqueta del piso están fabricadas a partir de materiales reciclados, como redes de pesca recuperadas. Los asientos deportivos plus, versión intermedia de las tres variantes de asientos, tienen 14 posibilidades de ajuste y están disponibles con dos tapicerías diferentes, ambas fabricadas en su mayoría con poliéster reciclado. Los clientes que lo prefieran pueden optar por la tapicería de cuero, o por las inserciones en carbono mate.

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Tracción total eléctrica y sistema de recuperación

Con sus dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero, el Audi e-tron GT ofrece unas excelentes cualidades dinámicas en cualquier circunstancia. Dependiendo de la versión, la potencia de los motores eléctricos es de 350 kW (476 caballos) en el e-tron GT quattro, o 440 kW (598 caballos) en el RS e-tron GT; en modo overboost, el primero puede entregar de forma momentánea una potencia de 390 kW (530 CV), alcanzando los 475 kW (646 CV) en el RS. El par total es de 630 newton-metro y de 830 n-m, respectivamente. El modelo RS completa la aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos, un segundo más que un Formula 1.

La tracción total eléctrica proporciona al e-tron GT el máximo dinamismo, estabilidad y capacidad de aceleración, casi instantánea. Cuando se levanta el pie del pedal del acelerador, el e-tron GT activa en la mayoría de las ocasiones el modo de marcha por inercia. Al frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de las deceleraciones de hasta 0,3 G, es decir, la gran mayoría de las situaciones de conducción cotidiana.

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Recarga rápida y gran autonomía: la batería de alto voltaje

El nuevo Audi e-tron GT ofrece una autonomía máxima de hasta 487 kilómetros. La tecnología de 800 voltios de la batería permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales y con un cargador ultra rápido, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 km. Con el servicio e-tron Charging Service, los clientes pueden cargar con corriente alterna y con corriente continua utilizando una sola tarjeta en más de 200.000 estaciones de recarga en Europa.

Cuando el conductor selecciona una estación de carga rápida como destino en el navegador, la batería se prepara para llegar al punto de carga con la temperatura óptima para que la recarga pueda realizarse de la forma más rápida y efectiva posible. La bomba de calor, que forma parte del equipamiento de serie, reduce la pérdida de autonomía debida al funcionamiento del climatizador eléctrico, particularmente en invierno. La aplicación gratuita myAudi permite supervisar y controlar los procesos de carga y la climatización previa del habitáculo desde un smartphone.

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Audi e-Tron GT, interior.

En materia de chasis el Audi e-tron GT muestra un gran equilibrio entre dinamismo y confort. La instalación de la batería y de los motores eléctricos permite bajar la posición del centro de gravedad y ofrecer un equilibrado reparto de pesos. Las suspensiones cuentan con un diseño de paralelogramo deformable y la mayoría de sus componentes, incluyendo los brazos de suspensión y los subchasis, están fabricados en aluminio.

El sistema de control Audi drive select -que ofrece cuatro modos de conducción-, el control de la amortiguación y el bloqueo del diferencial del eje trasero forman parte del equipamiento de serie. En el modelo RS el diferencial integra un embrague multidisco controlado electrónicamente que mejora aún más la agilidad y la tracción. La suspensión neumática adaptativa permite un excelente confort de marcha y un amplio margen en términos de maniobrabilidad. Los discos de freno cuentan con un recubrimiento de carburo de tungsteno, lo que mejora su rendimiento. Estos tres elementos están disponibles como opción para el e-tron GT quattro.

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En ambos modelos es posible instalar opcionalmente un sistema de frenos extremadamente resistente y ligero, con discos cerámicos. Otra opción de alta tecnología es la dirección a las cuatro ruedas. A bajas velocidades gira ligeramente las ruedas traseras en dirección opuesta a las delanteras para mejorar la agilidad y reducir el diámetro de giro, mientras que a velocidades elevadas mejora la estabilidad haciendo que las ruedas traseras giren en la misma dirección que las delanteras. Las llantas están disponibles con tamaños que van desde 19 a 21 pulgadas de diámetro.

Los sistemas de asistencia están agrupados en los paquetes Tour, City y Park, que se combinan en el paquete de asistentes Plus. El sistema de aparcamiento en remoto park assist plus maniobra el e-tron GT para entrar o salir de un espacio de aparcamiento con solo pulsar un botón. El conductor puede permanecer en el vehículo o supervisar la maniobra desde el exterior a través de la aplicación MyAudi.

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Audi e-tron GT / RS

  • Potencia: 476 caballos / 598 caballos

  • Par Motor: 630 newton-metro / 830 n-m

  • Velocidad: 245 km/hora. / 250 km/hora.

  • 0 a 100: 4,1 segundos / 3,3 segundos

  • Consumo: 19,9 kW/100 km / 20,6 kW/100 km.

  • Autonomía: 487 kilómetros / 472 kilómetros

  • Dimensiones: Largo: 4,99 metros. Ancho: 1,96 m. Alto: 1,41 m.

  • Maletero Maletero: 405 litros (GT). 350 litros (RS)

  • Tracción: 4 ruedas. Cambio: Automático, 2 marchas

  • Precio: 104.290 euros / 143.420 euros

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