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Patxi Fernández
Martes, 19 de marzo 2024, 18:15
Un buen equilibrio entre dimensiones, precio, acabados premium, diseño y eficiencia es lo que ha conseguido Volvo con el EX30. El coche, que solo tendrá versiones 100% eléctricas, ha llegado ya a los concesionarios de la marca en España, donde en estos días se están ... realizando las primeras entregas. Desde la marca lo presentan como el coche mas pequeño de Volvo, ya que mide 4,23 metros de longitud. Este tamaño no le resta habitabilidad para los pasajeros, ni para llevar carga, ya que dispone de un maletero de 318 litros, además de un pequeño habitáculo delantero de 7 litros de capacidad, en el que por ejemplo, podemos guardar los cables para la recarga.
Pero además de ser el Volvo más pequeño también es el vehículo de la marca con menor huella de carbono, y está diseñado para recuperar el 95% de sus materiales al final de su ciclo de vida.
Por el momento se fabrica en China, pero dado el número de pedidos y las expectativas que Volvo tiene con este coche, en 2025 también comenzará a fabricarse en Gante (Bélgica).
En el aspecto mecánico está disponible con tres tipos de motores eléctricos. Dos de 272 km y propulsión trasera, con 344 y 480 km de autonomía respectivamente, y uno con 428 CV y tracción total, con una autonomía de 450 km. Esta variante del EX30 con tracción integral tiene pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Mediante una carga rápida es capaz de pasar del 10 al 80% de la batería total en unos 25 minutos.
En cuanto a su «diseño escandinavo», este pequeño Volvo destaca por un interior con superficies limpias y el uso de materiales reciclados, sin cuero. Dispone de numerosos huevos para almacenamiento en las puertas y entre los asientos delanteros, bajo el reposabrazos. Para ganar espacio se han eliminado los altavoces de las puertas, y se han cambiado por un barra de sonido que recorre todo el salpicadero, cubierta de tela.
Salvo las palancas situadas tras el volante para las luces y cambio de marcha, se han eliminado la práctica totalidad de los botones. A cambio disponemos de un panel de instrumentos situado en una pantalla central de 12,3 pulgadas, a través del que acedemos a todas las funciones del vehículo. Además cuenta con el sistema Android. Si bien en un primer contacto puede costar un poco manejar todas estas funciones a través de las pantallas, lo cierto es que es muy intuitiva y después de unos kilómetros nos adaptamos perfectamente.
El Volvo EX30 ofrece además la posibilidad de elegir entre cinco temas de iluminación ambiental. Cada uno está inspirado en un paisaje escandinavo diferente y cambia sutilmente de tonalidad, dando al espacio interior una agradable sensación de calma.
En el aspecto tecnológico, a través de la App de Volvo disponemos de una llave digital, con la que el coche automáticamente se abre y arranca cuando nos acercamos. Nos permite además acciones como solicitar una cita con el taller oficial en tiempo real, o la conexión a los puntos de recarga y su correspondiente pago.
El precio es otro de los atractivos de este vehículo, ya que tratándose de un coche de una marca premium, está accesible desde 37.500 euros, sin aplicar ninguna campaña o plan Moves. Pero además durante su lanzamiento la marca dispone de una campaña por la que descuenta 5.000 euros en la variante Twin Motor de autonomía ampliada, que se queda al mismo precio que el modelo de acceso.
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