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Patxi Fernández
Lunes, 19 de octubre 2020, 00:52
Renault ha elegido el nombre de Mégane para su nuevo «hatchback» del segmento C, aunque en realidad el e-Vision, o lo que es lo mismo, el primer modelo de la nueva familia eléctrica de la marca del rombo, poco o nada tiene ... que ver con el Mégane actual, con el que va a coexistir, más allá del segmento en el que se encuadra.
El nuevo Mégane e-Vision tiene cierto aspecto «crossover», con 4,21 metros de longitud, y anuncia una autonomía de 450 km gracias a una batería de 60 kWh. Además esta batería es muy plana, lo que permite que el coche tenga cierta apariencia deportiva y unas notables prestaciones aerodinámicas. Recurre a la nueva plataforma para vehículos eléctricos CMF-EV, por lo que solo se fabricará en esta variante eléctrica, mientras que las versiones de combustión, híbridas e híbridas enchufables se montarán sobre el Mégane actual, que se fabrica en la planta de Palencia, en España.
Aunque su producción se iniciará en Francia desde ahora y hasta fin de año, la marca ya ha desvelado bastantes detalles del vehículo que va a liderar su «revolución eléctrica».
Este show-car encarna la primera etapa de una ruptura tanto emocional (diseño) como innovadora (habitáculo) y tecnológica (electricidad) que surge en un momento en que las necesidades de los conductores cambian.
La nueva generación de vehículos contará con los servicios conectados más avanzados. De manera general, formará parte de un ecosistema eléctrico también en desarrollo, no solo para satisfacer las necesidades de los usuarios, sino también para acompañar a toda la sociedad en la transición energética.
Formará parte, por ejemplo, del desarrollo de la «smart charging» (o carga inteligente) para equilibrar la red eléctrica y ayudar a los usuarios a ahorrar. La carga de la batería podrá realizarse en el momento adecuado gracias a la conectividad del automóvil, evitando la sobredemanda de la red eléctrica y favoreciendo la utilización de energías renovables. Otra tecnología en desarrollo, el V2G (Vehicule-to-grid), permitirá que cada vehículo estacionado y enchufado exporte una parte de la electricidad de su batería a la red eléctrica.
La nueva plataforma modular CMF-EV, diseñada por Renault-Nissan-Mitsubishi, servirá de base para los próximos vehículos 100% eléctricos de Renault, y entre ellos este primer Mégane e-Vision. Cuenta con un compartimento motor de espacio reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es inferior al de los vehículos con motor diésel o gasolina. Gracias a una distancia entre ejes ampliada y a unas ruedas en los cuatro ángulos del vehículo, es posible reutilizar el volumen en beneficio de la habitabilidad y el diseño.
Gracias a tecnologías de ruptura y baterías con mayor capacidad, la plataforma CMF-EV también brinda a los clientes la oportunidad de aumentar la autonomía de su futuro vehículo eléctrico reduciendo el tiempo de carga. Por otro lado, el dinamismo y el placer de conducción aumentan gracias a un chasis mejorado y un centro de gravedad más bajo con la instalación de las baterías bajo el piso.
Con una arquitectura única, el motor compacto y el conjunto de los elementos técnicos conectados con el motor y las funciones anexas del vehículo se han localizado en la parte delantera, en el compartimento del motor. Esto permite liberar espacio en el habitáculo y priorizar el confort de los pasajeros. Este es el caso del bloque de climatización, que contribuye a obtener un salpicadero más elegante y estrecho para aumentar la habitabilidad.
Respecto a la autonomía, los vehículos concebidos en la plataforma CMF-EV dispondrán de un radio de acción amplificado. La nueva batería de 60 kWh asociada a la carga rápida (cargador DC hasta 130 kW) hará posible que el futuro modelo de serie que se derive del show-car Mégane eVision recorra distancias como París-Lyon en tiempos comparables a vehículos térmicos, con pausas incluidas. El Mégane e-Vision llegará a los 450 km de autonomía, y además será capaz de recuperar la carga para unos 200 km en tan solo media hora.
Longitud: 4210 mm
Anchura: 1800 mm
Altura: 1505 mm
Distancia entre ejes: 270 mm
Llantas: 20 pulgadas
Neumáticos: Continental 245/40 ZR 20
Peso: 1650 kilos
Motor: eléctrico 160 kW (217 CV) con rotor bobinado
Transmisión: 4x2
Ruedas motrices: delanteras
Carga: AC hasta 22 kW, DC hasta 130 kW
Baterías: 60 kWh – 400V
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