Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
A6 e-tron concept: un aperitivo de la segunda era eléctrica de Audi

A6 e-tron concept: un aperitivo de la segunda era eléctrica de Audi

La marca de los cuatro aros muestra su primer prototipo sobre la nueva plataforma PPE, un coche que muestra al 95% las líneas definitivas de los sucesores eléctricos de A6 y el A7

U. Mezcua

Jueves, 22 de abril 2021, 12:06

En 2018 Audi se adentró en la nueva era de la movilidad con su primer 100% eléctrico, el e-tron. Un modelo que ya ha logrado situarse entre los primeros puestos del mercado mundial de eléctricos premium, tras matricular 80.000 unidades, 47.000 de ... ellas tan solo el año pasado.

Aunque la enseña acaba de subir la apuesta con la berlina deportiva e-tron GT, ensamblada sobre la plataforma J1 -un desarrollo conjunto con Porsche, que la usa para el Taycan y el Taycan Cross Turismo-, y ultima la llegada del Q4 y Q4 Sportback, sobre la modular MEB del grupo Volkswagen, Audi ya piensa en la próxima generación de eléctricos. Para ello, recurrirá a la nueva plataforma Premium Platform Electric (PPE), que servirá de base, entre otros, al futuro A6 e-tron.

El A6 e-tron concept, desvelado en Shanghái, es el primer prototipo mostrado bajo dicha plataforma y, según Sascha Heyde, responsable de diseño de Audi, traslada al 95% las líneas que posteriormente tendrán los futuros A6 y A7 eléctricos de producción, que llegarán al mercado a partir de 2023, justo después del primer Audi PPE: el Q6 e-tron.

El A6 e-tron concept muestra, entre otras innovaciones, faros LED configurables con tres líneas de iluminación, lo que permite personalizar al máximo la firma lumínica. La iluminación es, de hecho, su enseña distintiva, ya que Audi le ha dotado también con módulos LED en los laterales que proyectan en el suelo indicaciones de movimiento para los peatones; así como la capacidad de que los faros proyecten películas o videojuegos sobre una pared, para entretener al usuario durante el proceso de carga.

Otros puntos fuertes del diseño son, por ejemplo, la evolución de la parrilla invertida, carenada para maximizar la eficiencia. De hecho, como en el caso del e-tron GT, el diseño está claramente enfocado a la aerodinámica, mostrando, por ejemplo, retrovisores de tipo cámara, cuya visualización, según Audi, está perfectamente integrada en el habitáculo. En la trasera, la seña de identidad es una tira luminosa de Oled, con tres diferentes animaciones.

Sus dimensiones, 4,96 metros de longitud, 1,96 de anchura y 1,44 de altura lo sitúan muy cerca de los actuales Audi A6 y A7, una familia heredera del A100, en el segmento E. «El Audi e-tron continúa esta herencia aerodinámica», según afirmó Heyde durante una presentación a periodistas, antes de su debut oficial en Shanghái. Estéticamente, los elementos protagonistas son unas llantas de 22 pulgadas, voladizos cortos y un amplio arco del techo con silueta coupé.

La plataforma PPE promete un mejor aprovechamiento del habitáculo, gracias a un fondo plano, así como capacidad de albergar baterías que garanticen autonomías de más de 700 kilómetros, con tiempos de recarga extremadamente reducidos: 300 kilómetros en apenas 10 minutos, gracias a la admisión de potencias de carga hasta 270 kW. Al igual que los vehículos ensamblados sobre la J1, los montados sobre la PPE estarán equipados con la arquitectura eléctrica de 800 voltios, que permite disfrutar de forma continuada de altas prestaciones, reduciendo al mismo tiempo el peso y el espacio del cableado.

Audi ha adelantado que habrá versiones con tracción total y otras con tracción trasera. Entre las mecánicas habrá similares a las del Q4 (entre ellas, el sistema propulsor de 225 kW, con unos 306 CV). Y además la plataforma es escalable hacia arriba, lo que abre la puerta a futuras versiones deportivas RS6. Para abrir apetito, Audi ya ha adelantado que las variantes más potentes de la gama podrán acelerar de 0 a 100 en menos de 4 segundos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta A6 e-tron concept: un aperitivo de la segunda era eléctrica de Audi