Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Martes, 29 de septiembre 2020, 11:20
Cuando Dacia llegó al mercado español no se puede negar que , pese a algunas reticencias, su precio asequible lo colocó en una buena posición a la hora de conquistar al público. Su diseño no era demasiado atractivo, pero a cambio ofrecía una buena habitabilidad, ... una mecánica fiable y contrastada, y sobre todo un precio de entrada con el que logró que muchas personas que de otro modo tan solo hubiesen podido acceder a un coche de segunda mano tuviesen la oportunidad de acceder a uno nuevo.
Desde entonces se ha notado una notable evolución, tanto en el Logan con el que la firma rumana desembarcó en España, como el Sandero (la versión de cinco puertas), y el SUV Duster. Conservando lo mejor, Dacia presenta ahora la nueva generación de los Logan, Sandero y Sandero Stepway (la versión campera), estrenando una nueva plataforma que comparten con los Renault Clio y Captur, y dando un golpe de efecto en el diseño que sin duda le ha sentado muy bien a los nuevos modelos. Además todos ellos mejoran en tecnología y ayudas a la conducción, con lo que escalan varios niveles en seguridad, y también en atractivo de cara aun público más exigente que, sin embargo, no quiere abandonar uno de los factores más valorados de Dacia, el precio.
Los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan ofrecen, una vez más, el mejor ratio precio/equipamiento de un modelo nuevo del mercado, pero con un simple vistazo se puede comprobar que han dado un salto muy grande.
El Sandero se muestra ahora con unas proporciones rediseñadas para ganar en polivalencia. La línea general es más fluida gracias a un parabrisas inclinado, un techo más bajo, una línea de techo descendente y una antena de radio situada al final del techo. A pesar de una distancia con respecto al suelo sin cambios parece más bajo y asentado, gracias sobre todo a sus vías más anchas y sus ruedas enrasadas con la carrocería.
El Sandero Stepway se identifica de inmediato gracias a un capó singular nervado y más abombado, que cambia respecto al Sandero convencional dándole una mayor personalidad. Adopta los códigos de diseño del mundo crossover con una distancia al suelo más elevada, barras de techo con logotipo que además son movibles para ganar en practicidad y diseñadas para transformarse en una baca completa, grandes alargadores de los pasos de rueda y protectores de bajo de puerta reforzados. Los paragolpes delantero y trasero, integran un ski específico. El espíritu Dacia también se manifiesta con un equipamiento «inteligente», fácil de utilizar y todo de serie.
La versión de 2020 del nuevo Logan, el modelo de cuatro puertas, es ahroa más fluida y dinámica, ligeramente alargada en 3,6cm, gracias a una batalla más larga y a un voladizo trasero más corto. La silueta es más esbelta, con una línea de techo descendente, la antena de radio situada al final del techo y una ligera disminución de las superficies acristaladas laterales que contribuyen a dinamizar la línea general. Las ruedas enrasadas y un diseño que gana en calidad son otros de los atributos del modelo.
Los tres vehículos de Dacia inauguran las ópticas delanteras en forma de «Y» que incorporan la nueva firma luminosa, gracias a la cual presentan una fuerte identidad en la que han desaparecido todos los posibles complejos derivados del carácter «low cost» de la generación anterior. Los faros LED, que llevan encendido automático de luces de serie, sea cual sea el nivel de acabado, ofrecen una mejor visibilidad nocturna.
El interior mejora desde todos los puntos de vista. El salpìcadero, completamente renovado, es ahora más ergonómico e integra nuevos materiales para crear un ambiente general más moderno y cualitativo. Igualmente sucede con los paneles de puertas y las tapicerías.
El puesto de conducción cuenta con un nuevo diseño del asiento y se introducen reglajes múltiples para el asiento y el volante, ganando en confort.
Dacia propone un sistema multimedia completamente nuevo, que integra radio, telefonía y navegación directamente sobre el teléfono móvil. En la versión básica cuenta con un soporte específico para el «smartphone» en la parte superior del tablero de bordo a través de un soporte concebido para esta función. Este sistema se completa con los sistemas Media Display y Media Nav, que en estos casos disponen de una pantalla específica en la consola central, y disponibles en los equipamientos medio y alto.
En cuanto a la habitabilidad, si bien las dimensiones exteriores se han mantenido, el espacio interior, el volumen del maletero y los huecos y volúmenes portaobjetos han aumentado en los tres nuevos modelos.
Gracias a la plataforma modular CMF, los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan integran de hecho una estructura reforzada por una seguridad aumentada que se completa con 6 airbags de serie. La nueva arquitectura electrónica permite incorporar nuevas ayudas a la conducción, como el AEBS (Advanced Emergency Braking System) el e-Call de serie.
En cuanto a la oferta mecánica, desaparecen las versiones diésel. Ahora dacia apuesta por motorizaciones exclusivamente gasolina, propone una nueva caja automática CVT y también la bicarburación gasolina/GLP ECO-G, una solución simple, fiable y económica. Aunque no se contempla en las versiones de lanzamiento, en función de las demandas del público también sería posible contar con algún tipo de hibridación eléctrica. Las potencias serán de 65, 90 y 100 CV (este último tanto en gasolina como en GLP), aunque es probable que las versiones de 65 CV no lleguen a comercializarse en España.
Los modelos Sandero y Sandero Stepway estarán disponibles para la toma de pedidos en el mercado español antes de fin de año 2020 y las primeras unidades llegarán a los clientes en los primeros meses de 2021, mientras que el nuevo Logan llegará a España antes del verano 2021. No se espera un incremento significativo de los precios respecto a la gama actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.